Header Ads

CARRUSEL: · Silva Vela evidencia ineptitud de Elías · El Interino “escupió para arriba”: Quiroz


Por Víctor Fausto Silva D.


Comentamos aquí que, ante su ineptitud para dar el ancho en un cargo que le quedó grande, al Interino de Navojoa le dio por lavarse las manos y se puso a repartir paladas de culpas y boñiga contra sus antecesores, seguramente confiado en que éstos harían mutis y apechugarían con la revolcada que les dio.

Todavía después del bodrio de exabruptos que vistió de “informe” y buscando amarrar pretextos para justificar su incompetencia, Jorge Elías Retes se sostuvo –en una entrevista orquestada a modo- en que ellos dejaron entracalado al municipio “hasta el 2033”.

Y como el faldilludo que tira la piedra y esconde la mano, se negó a precisar quién, quiénes o quizás todos de los 5 ex alcaldes asistentes (o el “Mayito” Martínez desde el más allá) deberían asumir la culpa de que él haya resultado un inútil.

“El mensaje es claro…al que le quede el saco, que se lo ponga”, dijo muy orondo. “No es personal, pero no puedo cargar con algo que no es mío”.

Raúl Silva Vela: No
le quedó el saco


Sin embargo, lo que El Interino no esperaba es que por lo menos uno de los señalados le saliera al paso para lanzarle un rotundo mentís: el doctor Raúl Silva Vela (2015-2018), justamente indignado por la bravucona embestida en su contra.

El galeno le recordó a Elías que él sí recibió “la deuda acumulada más grande de toda la historia de Navojoa" por 387 millones de pesos, que redujo a 192 millones, además de que a su salida del cargo “no quedamos a deber ni un cinco, ni en Oomapasn, ni a Conagua ni al Isssteson”.

Silva Vela precisó que además de dejar finanzas sanas, en su trienio se realizó “muchísima obra, históricamente la mayor después de Prourbe, y como ejemplo ahí está el Periférico”. ¡Tómala!

De un manotazo, Silva Vela tumbó la pila de agua bendita en la cual se baña y se da golpes de pecho El Interino, recordándole veladamente que a esos cargos no se llega a lamentarse –como no lo hizo él con el deudón que le dejaron-, sino a fajarse con trabajo y capacidad para dar resultados.

Igual se lo podría haber dicho en forma explícita, porque hay dos factores ineludibles para quienes se meten a esas danzas:

1.- Nadie los puso ahí a fuerzas. Y si bien Elías no fue elegido en las urnas, sí lo fue por el Cabildo (con la sospecha aún vigente de que “untó” algunas manos) y luego avalado por el Congreso del Estado.

2.- Antes de buscar –o de heredar, como en su caso- un cargo de tal complejidad, un mínimo de ética obligaría al aspirante a preguntarse si es capaz de dar el ancho para responderle a sus conciudadanos, previo paso de informarse a fondo sobre las condiciones en que recibirá la administración.


En el caso de Elías Retes, tiene en su contra dos agravantes:

1.- Ya era regidor, y se supone que como tal, estaba empapado no sólo de la problemática municipal, sino de la situación financiera del ayuntamiento. Si no se empapó de ellas es que su regiduría le valía una pura y dos con sal y nada más la ocupaba por el gusto de sentirse “machuchón”, como dice López Obrador.

2.- Quizás como empresario “de caché” nunca tuvo necesidad de andar entre los ramajales de las comunidades, en las calles destrozadas o malolientes a drenaje de las colonias y mucho menos le faltó agua potable en su casa, pero así fuera parcialmente le tocó recorrerlas durante la campaña del “Mayito”, y por lo menos debió formarse una idea del paquete que el ahora difunto se echaba encima, y con él, sus compañeros de fórmula.


Todavía a la hora de relevar al fallecido, se pavoneó de que conocía muy bien “Lo que le duele a Navojoa”, dando paso a que se interpretara como la llegada de una prometedora figura capaz de sacar al buey de la barranca.

Pero no. A las primeras de cambio se soltó chillando y culpando a otros de que nomás no le entiende y no da pie con bola.

El Interino: ¿Sólo
quería ser “Mirrey”?


Si hubiera tenido una pizca de honestidad y vergüenza para valorar las cosas antes de asumir el cargo, debió declinar ante el Cabildo y el Congreso, porque ocuparlo nada más por el gusto de debutar como “Mirrey” de la política y andar abrazando al Gobernador donde se le atraviesa, está resultando criminal para los navojoenses, que ya pueden ir visualizando un trienio igual o más desastroso que el de doña Rosario Quintero.

En ese mismo tenor, no le falta razón al regidor Carlos “Pilinkito” Quiroz al censurar los exabruptos del Interino en lo que pretendía ser un informe de gobierno y terminó en lamentos de plañidera:

“Creo que era de justicia primero ver con números y luego acusar como se te pegue la gana (a los antecesores). Fue una grosería muy grande invitarlos para echarle la culpa al pasado”.

Carlos Quiroz: El
peor gobierno


El real trasfondo en ese reparto de acusaciones, dice Quiroz, es evitar que a Morena, al alcalde y a su equipo se les exija resolver las cosas, “pero Navojoa, Sonora y México están hartos de pretextos”.

“Elías acusa a todo el mundo, pero el peor gobierno de la historia y en dos periodos consecutivos, ha sido de la 4T, por el adeudo al Isssteson, por el adeudo en Agua, por el desastre de las calles, por los escándalos de corrupción”.

Lapidario, Quiroz dice que el pretendido informe del Interino fue “como escupir para arriba: una hora y más escupiendo para arriba…”

Ni cómo contradecirlo...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD