CARRUSEL: · Hartos de los atropellos de Elías Retes, en Morena crean el TUCOE
Por Víctor Fausto Silva D.
Tocamos ayer el tema de que, bajo la errática conducción de Jorge Elías Retes, el ayuntamiento de Navojoa se encamina a un desastre financiero no visto en las más recientes administraciones municipales. Vaya, ni en la de Chayito Quintero, con todo y el desaseo que la caracterizó, lo cual es mucho decir.
Por cuestiones de espacio, se nos quedó en el tintero un elemento más –éste de tipo técnico- que sustenta lo señalado y vaticina además, que lo peor está por venir.
Se trata del dictamen que el pasado 21 de junio dio a conocer la Calificadora de riesgo de deuda “Standard & Poors”, que bajó la calificación del municipio de estable a negativa.
Elías Retes: Peor que Chayito |
Esencialmente, el “tache” de dicha firma especializada para las finanzas municipales surge de la falta de liquidez, pero además hace hincapié en otros factores no menos riesgosos, como el creciente endeudamiento, el alto nivel de gasto y la inestabilidad entre quienes deben llevar las riendas de la hacienda local.
A eso súmele usted, estimado lector, que están cayéndose los ingresos, específicamente en el caso del impuesto predial. Y si un gobierno es incapaz de conseguir el apoyo ciudadano vía pagos, es que cosecha recelo y desconfianza, porque la gente no ve que sus contribuciones se le retribuyan en obras y servicios.
En lo esencial, “Standard & Poors” advierte que “Un deterioro en el desempeño presupuestal, una débil posición de liquidez y la necesidad de recurrir a financiamientos de corto plazo para cubrir necesidades de gasto operativo, presionan la calidad crediticia del municipio de Navojoa”.
Señala que “Si bien el municipio ha implementado medias correctivas, para corregir el deterioro presupuestal, consideramos que el margen de maniobra es limitado. La perspectiva negativa refleja nuestras expectativas de que en los siguientes 12 a 18 meses las presiones de liquidez podrían aumentar ante los elevados requerimientos de gasto y el elevado nivel de cuentas por pagar de corto plazo”.
El dictamen hace hincapié en que “La rotación de funcionarios públicos a cargo de la Tesorería ha limitado la consistencia en la estrategia de sustentabilidad fiscal”, y prevé que el municipio “continuará con endeudamiento de corto plazo a fin de año, el cual debe pagar en junio del 2024, tres meses antes del fin de la administración, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios”.
Rosario Santiago Vizcarra: Falta lo peor |
La Tesorera Rosario Santiago Vizcarra debió sudar frío: le describieron fielmente el desastre que encabezan su jefe y ella…y le vaticinaron lo que viene.
O sea que si las cosas están feas, tienden a ponerse peor. Y para que el interino y sus porristas paniaguados no anden buscando moros con tranchete, no se trata de una simple opinión o un juicio faccioso: es un dictamen técnico, elaborado sobre criterios de contabilidad, administración y correcto manejo de finanzas públicas.
Y a propósito de que las cosas están feas y se pondrán peor para el interino, en lo político no le va mejor, porque los morenistas de cepa (no de “sepa” como él), ya se hartaron no sólo de que los haya marginado, sino de que esté armando una persecución en toda forma para allanarse el camino rumbo a la candidatura del 2024.
Ya detectaron que, apoyado en una consejería jurídica “hechiza” –usando para su provecho abogados externos, pero con cargo al erario- Elías Retes puso en marcha una estrategia para enredar en procesos judiciales a todo aquél que pueda oponerse a sus ambiciones de repetir en la alcaldía.
Próspero Valenzuela: Le tupen desde palacio |
La lista de quienes serán convenientemente “empapelados” hasta penalmente –buscando inhabilitarlos políticamente- es amplia, pero por lo pronto la encabeza el diputado Próspero Valenzuela Muñer, envuelto en una demanda por presunta invasión de predios, demanda a la que se le “sopla” a trasmano desde la presidencia municipal.
“En capilla” está también la propia Síndico Municipal, Gricelda Soto, contra quien Elías Retes alienta soterradamente una campaña de descrédito por un supuesto problema con vendedoras poblanas del Mercado Municipal.
De hecho, cada vez que el gobernador Alfonso Durazo visita Navojoa, azuzan a las marchantas para que protesten contra la Síndico, y fue el propio Elías Retes quien las aconsejó para que la denuncien ¡ante el Ministerio Público!
En similares circunstancias se encuentra la ex Directora del DIF Municipal –donde renunció por dignidad- Miriam Márquez, ella por presuntos conflictos con una maestra de la Universidad Estatal de Sonora (UES). Seguramente no pasará mucho tiempo para que aparezca por ahí alguna denuncia en su contra.
Adolfo Salazar: ¿Es el padrino? |
El objetivo es enredarlas, golpear y demeritar su imagen, de tal manera que no le estorben al interino, que además y en petit comité, presume de que cuenta con el respaldo del Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, para agenciarse la candidatura del 2024.
Con las alarmas en rojo, los bocabajeados morenistas tampoco están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, y el pasado viernes tuvieron ya una primera reunión, en la cual prácticamente perfilaron el surgimiento del grupo “Todos Unidos Contra Elías” (TUCOE), al estilo de aquél TUCOM, que aglutinó entonces a los priistas inconformes para combatir a Roberto Madrazo.
A dicho encuentro, celebrado en las oficinas del sindicato del IMSS, acudieron unos 30 militantes, todos con liderazgos y/o representación de diversas corrientes y movimientos al interior de Morena, encabezados por el diputado Próspero Valenzuela, la Síndico Municipal, el fundador de Morena en Navojoa y figura señera de la izquierda en la región, Genaro Ochoa, Miriam Márquez y los regidores del partido guinda, Ana Julieta Guzmán Ontiveros, Jesús Leyva y Adrián Espinoza del Pardo.
Por ahí pasaron lista también los profesores Miguel Ángel López Urías y Héctor Bustamante García; la maestra Bertha Estrella, el doctor Armando Villalobos, Jorge Bolaños, Néstor Duarte, Cesar Zazueta, Jaime Rodríguez, Raúl Méndez y Flor Díaz Briseño.
Asistieron de igual manera César Zazueta, Alicia Ibarra, Beatriz Domínguez, Ercilia Silva, Maribel Torres, Carmen Alicia Román, Norma Luz Enríquez, Rubén Pacheco y María Antonieta Silva.
Acordaron, además, realizar un segundo encuentro del TUCOE a fines de mes, pero ahora a nivel de séptimo distrito.
Improvisado y arribista en política, sin más méritos que habérsele colado al “Mayito” Martínez, Elías Retes cree que en esos terrenos ya se come la lumbre a puños, y que puede enseñarle el padre Nuestro al cura.
Nada más erróneo que eso.
Entre los que pisoteó y ahora pasan a la ofensiva, el más molacho masca rieles y el más pelón se hace trenzas.
Al tiempo, estimado lector.
Post a Comment