Header Ads

CARRUSEL: · Elías Retes: La hipocresía, el criminal “jineteo” de recursos y otras tropelías


Por Víctor Fausto Silva D.


El trienio 2921-2024 terminará peor que como empezó en Navojoa. Trunco por la muerte del alcalde electo “Mayito” Martínez, su sucesor Jorge Elías Retes encamina a la administración a un desastre financiero no visto en periodos anteriores.

Los indicios y los pronósticos son ominosos…y pintan para peor en los meses por venir.

Primero porque una cadena de hechos desmiente su supuesta intención de meter orden en las finanzas municipales, pues mientras despide trabajadores a destajo y prácticamente a patadas, infla la nómina incorporando a gente de su empresa gasera Blue Propane en puestos privilegiados y por supuesto, con ingresos muy por arriba de los cacareados ahorros que logra con el recorte.

Y luego, porque por encima de los problemas que agobian a los navojoenses, está dando prioridad a su ambición de postularse para alcanzar la candidatura a la presidencia municipal el 2024, ahora sí por tres años.

Para ello, no le ha importado jugar con las necesidades de la gente.

Acaba de poner en marcha lo que él presume como un ambicioso programa para rehabilitar vialidades denominado “Reconstruyendo Navojoa”, manejando mañosamente que es producto de la eficiencia administrativa de su gobierno, cuando en realidad, tenía semanas “jineteando” más de 30 millones de pesos de recursos federales, que le fueron enviados para ese fin.

No hay tal logro del ayuntamiento. La bolsa proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del gobierno federal, pero con todo y las graves carencias en el municipio, escamoteó a los navojoenses la información de que habían llegado dichos recursos y le dio largas a su aplicación, para agenciársela luego como mérito propio de su supuesta “eficiencia” administrativa.

Para aparecer como el salvador del pueblo, pues

Rumbo a lo electoral, la apuesta del interino es que la jugada le reditúe en imagen, haciéndolo ver como un alcalde hiperactivo y de resultados, cuando en realidad demoró criminalmente y en perjuicio de los ciudadanos el uso de recursos públicos que ya se le habían depositado.

Al poner en marcha el inicio del programa en las calles Morelos y García Morales, Elías Retes se vanaglorió de que “Los trabajos que aquí se realizan a partir de este día hablan fuerte con resultados el lenguaje de los hechos, porque estamos seguros que así es como se debe trabajar, cumpliendo con obra, dándole calidad y un nuevo sentido de dignidad a la vida de las personas”.

Elías Retes: Caravana
con sombrero ajeno


Por ningún lado y en ningún momento del triunfalista discurso apareció el dato de que los recursos llegaron desde el gobierno federal…y que los tenía guardados, mientras en las colonias y las comunidades crecía el enojo de la gente por el abandono de su administración.

Mucho menos se vio un agradecimiento: simplemente se apropió el mérito ajeno, como si los ciudadanos olvidaran que apenas semanas atrás había pedido un crédito para cubrir gasto corriente, incluída la nómina municipal. (¡Ah!, pero eso sí: acaba de pagar facturas por 30 mil pesos a Facebook, seguramente para los troles o supuestos seguidores ¡hasta de otros países! que le echan porras en esa red social).

¿De dónde le quedó para obras, pues? Viene ahora el paquete de obras que anunció para los municipios el gobernador Alfonso Durazo. A ver si no se apunta también como mérito personal la rehabilitación de 6 vialidades que ahí se incluyen para Navojoa. Total: ya hizo caravana con sombrero ajeno en el asunto del FAIS.

Agencia de colocaciones


El “pantallazo” con obras no fue sino un intento más por ocultar lo que ya está rebasándolo: el hundimiento de las finanzas municipales, cada vez más evidente por una serie de indicios que revelan la hipocresía de quien dice una cosa para encubrir otra, o el agandalle de posiciones bien remuneradas hasta para empleados de su empresa gasera.

Rosario Santiago:
Más nómina y menos
ingresos


La cabeza de ese equipo de empleados que Elías Retes sumó a la nómina es la Tesorera Rosario Santiago Vizcarra, que convirtió a dicha dependencia en agencia de colocaciones con personal del despacho contable de Heliodoro Quiñones, contador externo de Tesorería… y asesor de Blue Propane, igual que la tesorera.

Con ella se incorporaron Alejandra Campoy en contabilidad, Adrián Alcántar como Auxiliar Contable y la Ingeniera Silvia Coronado, como Directora de Ingresos.

Por cierto, ésta última se fue dos semanas de vacaciones y dejó al garete sus responsabilidades, pues en ese lapso no se tuvo firma para la realización de diversos trámites ante notarías, entre otros.

Y mientras Elías Retes pregona el despido de personal como fórmula mágica para nivelar las finanzas, ahí se “engordó” la nómina con sueldos mucho más altos que los recortados…y todavía con el agravante de que se les están desplomando los ingresos, pues tan sólo en el impuesto predial, dejaron de captarse poco más de dos millones de pesos de lo presupuestado.

Sin duda, una muestra de desconfianza ciudadana hacia quienes gobiernan.

¿Y dónde están los regidores como supuestos corresponsables y vigilantes de la buena marcha del ayuntamiento? Pues por ahí, esperando que algún día la Tesorera se digne recibirlos, porque la señora se encierra a piedra y lodo y no atiende a nadie.

Y si no los recibe, mucho menos les dará explicaciones.

Miguel Lagarda:
Silencio cómplice


¿Y el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores? En una peor y más vergonzosa situación, pues ha hecho mutis ante los atropellos de un interino que a las primeras de cambio enseñó su verdadero rostro y talante autoritario, primero embistiendo contra los militantes de Morena y luego atropellando impunemente a trabajadores de modestos ingresos, sólo para relevarlos con sus incondicionales de casta dorada.

Para los morenistas, Lagarda Flores es un traidor que incurre con su silencio en una flagrante complicidad.

Agencia de abogados


La Tesorería no es la única área donde Elías Retes echa por tierra su cacareada política de ahorros: incorporó a la nómina a todo un escuadrón de abogados que sólo le rinden cuentas a él.

Gricelda Soto:
No se dejó avasallar


El pretexto fue reestructurar la administración municipal para hacerla más eficiente, pero en realidad lo hizo para restarle facultades y fuerza a la Síndico Gricelda Soto (por ley, representante legal y abogado del municipio).

¿Qué asuntos o qué litigios necesita resolver por su cuenta Elías Retes, a trasmano y sacándole la vuelta a quien jurídicamente ostenta la legítima representación del ayuntamiento?

Como no logró su pretendida Consejería Jurídica –porque la Síndico no se dejó intimidar y menos avasallar-, el interino de todos modos metió tijera despidiendo del Departamento Jurídico al abogado Alonso Miranda (incorporado por el “Mayito”), dejando únicamente a Juvenal Ramírez Sánchez.

Y aunque se vio obligado a cambiar la jugada formal, Elías Retes procedió a reclutar a su propio equipo jurídico, pero dándoles rango de asesores externos.

Con cargo al presupuesto de la Presidencia, así entraron los licenciados Julio César Gutiérrez Apodaca y Jorge Hugo Valenzuela, pero además y para ejecutar el despido de trabajadores, está operando desde la Tesorería Adalberto Ayala Ayub.

Los despedidos que han pasado por su guillotina describen su actitud como déspota y prepotente: los despide de forma verbal, con maltrato y amenazas de “hazle como quieras”, no por escrito, para dejar en el empleado la carga probatoria en caso de irse a juicio laboral, o para terminar doblándolo por cansancio y necesidad y que acepte lo que le den, no la liquidación que por ley le corresponda.

Marrullerías, pues. O como diría López Obrador: jugarretas de leguleyos…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD