Header Ads

CARRUSEL: · Elías Retes: Entre la arrogancia y los golpes de la cruda realidad


Por Víctor Fausto Silva D.


A los Maquiavelos de huarache que asesoran al interino Jorge Elías Retes nada les sale bien, en una especie de búmerang que ya los trae locos a testerazos porque nomás no dan una, fuera de haberle llenado la cabeza de humo convenciéndolo que por el dedo de Dios su destino es reelegirse.

Lo peor para ellos –por chuecos y burdos- es que ya todo mundo les agarró las placas, pues se volvieron tan predecibles como lo ha sido en este país la impunidad para cualquier político corrupto.

En su arrogante triunfalismo, han ido armando una cadena de torpezas y descalabros que no tardará en pasarles la factura propia de la cruda realidad, por lo pronto y como se comentó aquí, entre la verdadera tropa morenista, que ya los calibró en su justa dimensión como arribistas y convenencieros.

Elías Retes: No le
cumplió ni a Durazo


Si la primera reunión de inconformes realizada días atrás fue una severa advertencia para Elías Retes y sus paniaguados, lo que resultó una sonora bofetada fue el acto celebrado el pasado domingo en la plaza 5 de mayo, donde el Consejo Nacional de Morena convocó a sus militantes a participar en la consulta nacional para definir el “Proyecto de Nación 2024-2030”.

No se trataba de un acto de mero trámite para llenar el expediente, pues el propio gobernador Alfonso Durazo (presidente además del Consejo Nacional) había pedido a los alcaldes y los diputados del séptimo distrito que metieran el hombro, para que aquello resultara un éxito.

Ahí, Elías Retes tuvo que tragar sapos por dos factores, a cual más de afrentosos y lastimosos para alguien que se cree hecho a mano:

Primero, porque entre él y sus supuestos operadores se habían comprometido a aportar dos mil acarreados (perdón, asistentes), pero resultó que los camiones dispuestos para eso echaron viajes “de oquis”, pues llegaron prácticamente vacíos. Pésima señal para quien se supone ya trae en la bolsa el respaldo popular camino a la reelección.

Próspero Valenzuela:
Le comió el mandado


Y segundo, porque mientras él es incapaz de “conectar” con la gente, de perdida improvisando o saltándose una mísera línea del acartonado guion que le prepara algún achichincle, el diputado Próspero Valenzuela Muñer terminó acaparando los reflectores y llevándose los aplausos.

El evento partidista terminó convirtiéndose, pues, en una suerte de “aplausómetro”, que marcó claramente la diferencia entre un acartonado advenedizo y alguien que sí conoce lo que es hacer talacha “a ras de suelo”, y entre la gente verdaderamente necesitada.

Además, seguramente en el palacio de gobierno en Hermosillo tienen bien checado el dato de que Próspero apalancó a Claudia Sheinbaum con 12 mil firmas de apoyo tan sólo en Navojoa, lo cual motivó que encima le dieran la responsabilidad de ampliar la labor proselitista a Huatabampo y Álamos.

En contraparte, Elías Retes ha estado movilizando un esquelético equipo de 32 brigadistas, que nomás no han podido dar pie con bola, no sólo por inexperiencia, sino por la falta del liderazgo necesario a la hora de penetrar en colonias y comunidades.

El de la plaza 5 de Mayo no fue el primer desdén –y a como van, tampoco será el último- que recibe Elías Retes de parte de los navojoenses, porque ya le pasó en la colonia Tierra y Libertad, a donde llegó con su discurso vendedor de espejitos garantizando que les llevaría agua potable, aunque fuera en pipas.

El resultado no fue menos desastroso: si las pipas abastecieron a dos casas fueron muchas, desatando el justo enojo de los habitantes, que luego corrieron con cajas destempladas a los responsables, por la burla de la cual fueron objeto.

Luego entonces, no es de extrañar que Elías Retes esté cosechando lo que siembra mediante un discurso demagógico, sazonado con los desatinos y la negligencia de quienes presumen ser sus asesores, a saber Edmundo Borbón, Ángel Vázquez y Mario Misael Moreno Castro, (éste operando desde la Universidad Estatal de Sonora), que salieron muy buenos para cobrar de lunes a viernes y “desestresarse” sábados y domingos en las playas de Las Bocas, pero no para cumplirle a la gente.

Bacheo en el
Campestre: Cuestión
de castas


Y si bien el caso de la Tierra y Libertad sirve para ilustrar la falta de empatía de Elías Retes con las necesidades de colonias y comunidades, en realidad sería extensiva a todo el municipio, como lo demuestra el hecho de que días atrás prácticamente mandó a todas las cuadrillas de bacheo a arreglar las calles del exclusivo fraccionamiento Campestre.

Habiendo tantas vialidades destrozadas en las colonias más populares y más pobladas, el interino privilegió a quienes viven bajo régimen de condominio, con accesos restringidos y gozando de seguridad privada.

No, no son “primero los pobres”: es una cuestión de castas. El señor privilegió a los de su nivel, pues.

Los demás, que se esperen. Para ellos, como siempre, seguirá habiendo jarros de atole con el dedo…

“Kiko” Islas, a bailes ajenos


Ya encarrerados haciéndole al Maquiavelo, los alquimistas de Elías Retes propalaron la peregrina versión de que en realidad, éste no va por la reelección, sino por la diputación local.

Para ello, se sacaron de la manga que el interino habría llegado a un supuesto acuerdo con el empresario Francisco “Kiko” Islas, para impulsarlo a que busque la Presidencia Municipal de Navojoa el 2024.

Kiko Islas: El primer
sorprendido


No sonaría tan disparatado el cuento considerando que el poder político siempre ha seducido a los hombres de negocios (verbigracia Elías: llegó de “sapo” y ya quiere repetir)…de no ser porque el primer sorprendido con el dizque acuerdo ¡fue el propio “Kiko” Islas!, a quien además reportan no sólo extrañado, sino hasta molesto por meterlo a bailes ajenos.

Los que de primera intención pararon oreja fueron los morenistas, (especialmente quienes se quejan de que el partido de los pobres está en manos de los ricos), pero conociendo a los “asesores” de Elías Retes, más bien ubican tal versión como una cortina de humo, lanzada para desviar la atención de sus verdaderas ansias reeleccionistas y tratar de escurrir el bulto al natural golpeteo que una ambición así genera.

Y es que si les impusieron dos empresarios al hilo, “El Mayito” y Elías, ya los tienen ariscos, porque no los identifican precisamente como defensores de los más necesitados, sino como buscadores del poder político para acrecentar el económico.

El interino de chiripa no será la excepción.

Al tiempo, estimado lector.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD