Header Ads

CARRUSEL: · Jesús Flores: honrando la palabra · Shirley: buena para escurrir el bulto


Por Víctor Fausto Silva D.


Si algo se les conoce a las comunidades rurales del sur del estado, es que gobiernos van y gobiernos vienen sin que su gente alcance a salir de ancestrales rezagos en los servicios más elementales.

Ya se sabe también que no hay recurso que alcance para borrarlos todos de un plumazo, pero otra cosa sucede cuando las estrecheces pueden paliarse en algo metiéndole al asunto voluntad política y ganas de hacer las cosas, ya sea tocando puertas o estirando la cobija de donde se pueda, tratando de arropar a los más posibles.

Flores Mendoza:
Voluntad política


En esa línea ha venido trabajando específicamente el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, que sin dejar de picar piedra para conseguir inversiones fuertes (como la próxima de cien millones de pesos para el malecón en Huatabampito), está llevando a las comunidades un programa de servicios integrales que en algo alivian los aprietos de los más necesitados.

Acaba de estar en la Loma del Etchoropo, Loma de Moroncárit y El Etchoropo, donde mil 200 personas se dieron cita para recibir bien surtidos paquetes alimentarios, un programa de asistencia social que empuja fuerte desde el DIF Municipal su esposa Angélica Mendívil Zamora, con la meta global de entregar 12 mil apoyos de ese tipo en lo que resta del año.

El evento -sin precedentes por su nutrida asistencia- en el cual los beneficiarios le reconocieron al alcalde su constante presencia y el cumplimiento de su palabra de no olvidarlos, encuadró en las jornadas cuyo nombre lo dice todo: “Atendiendo a mi gente”.

El concepto es muy amplio, y por lo tanto Flores Mendoza saca de sus oficinas a buena parte de su equipo y lo desplaza para que atienda de primera mano a los ciudadanos ahí donde viven y donde resienten sus problemas cotidianos, de tal manera que se les abre un amplio abanico de soluciones.

Así, centenares de vecinos de dichas comunidades tuvieron acceso a servicios en materia de salud, agua potable y vivienda, entre otros, en los cuales coordinan esfuerzos el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer y el de la Juventud.

No es sólo la atención directa la que se efectúa en lo inmediato, sino también un levantamiento de aquellas necesidades cuya complejidad o naturaleza requieren de seguimiento para su solución a mediano o largo plazo.

Lo valioso es que la gente se siente atendida, sin necesidad de andar correteando funcionarios y perdiendo tiempo en oficinas, o arrumbada como siempre ha venido pasando para gobiernos y partidos que nada más se acuerdan de ellos cuando el nopal tiene tunas electorales.

Periférico en
Yavarios:
Pronto arranca


Decíamos que a la par, Flores Mendoza no quita el dedo del renglón en cuanto a otras obras indispensables para el municipio, y en ese tenor, anunció también que ya está todo listo para iniciar la rehabilitación del periférico en el puerto de Yavaros.

Construida hace más de 20 años, dicha vialidad luce hoy sumamente deteriorada, por lo cual se invertirán 5.5 millones de pesos para dejar “al cien” la carpeta asfáltica sobre una longitud de 1.7 kilómetros.

Ya se cumplió con cuanto trámite y formalidad legal es necesaria, así que no tardará en verse la maquinaria trabajando, en una obra que además tiene el inédito mérito de que será financiada al 50-50 entre el ayuntamiento y la iniciativa privada, lo cual habla bien del entendimiento, la voluntad política y la coordinación de las que hablamos arriba.

En unas cuantas semanas más, Flores Mendoza podrá presumir de haber cumplido otro compromiso de los que se echó a cuestas en campaña.

Eso es honrar la palabra.

Candil de la calle…


Reapareció la diputada federal por el séptimo Distrito, Shirley Vázquez Romero, dando cuenta en sus redes sociales de que sostuvo sendas entrevistas con funcionarios de la SEC: con uno para que se acelere la construcción de escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Puerto Libertad, en Pitiquito, y con otro para que se contrate personal para atender la educación inicial.

Shirley: Candil de la
calle…


Fiel a su estilo labioso, la maestra expresó su gozo por haber recibido un trato “de excelencia” por parte de los funcionarios, comentario rubricado con su lema “Voy con respuestas para nuestra gente”, lo que seguramente le envidiarán sus representados del sur de Sonora, a los que tiene rato haciéndoles un violín respecto a sus necesidades.

¿Tendrá planeado venir luego a informar y a presumir aquí, lo que anda gestionando para el norte?

¿Dará la cara, por ejemplo, a los agricultores que andan peleando precios justos para sus cosechas, sin que ningún “representante popular” les eche la mano, como no se las echaron cuando el presidente les tumbó hasta los créditos?

Sería como pedirle peras al olmo, porque si algo ha mostrado la maestra es cachaza, para echar rollo mientras escurre el bulto, como acaba de pasar en la reunión que tuvieron los agricultores con legisladores federales, a quienes les restregaron en sus caras el servilismo hacia el Ejecutivo, mientras a ellos se los lleva el tren.

Los que se llevaron la debida enjabonada fueron el senador Arturo Bours Griffith, la diputada federal Gabriela Martínez y el local Raúl “Pollo” Castelo, que por lo demás, no dijeron esta boca es mía. ¿Y con qué cara, pues, si han estado “callando como momias” y aplaudiendo como focas, mientras López Obrador desmantela al campo?

Encarrerada como anda en busca de otro hueso el 2024, Shirley Vázquez no suda ni se acongoja: ella anda feliz, tomando cafecito y recibiendo las excelentes atenciones de funcionarios estatales en sus refrigeradas oficinas, a donde acude a buscar beneficios –es un decir: hasta ahora no ha conseguido nada- ¡para otros distritos!

Candil de la calle…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD