Header Ads

CARRUSEL: · Apoyo para obras: Bajo criterio de lo pichicato


Por Víctor Fausto Silva D.


Pues dirán misa, estimado lector, pero el próximo reparto de recursos del gobierno estatal para obras en municipios no da precisamente como para tronar cuetes, menos en Navojoa, donde a la gente le suena a pichicatería el apoyo anunciado.

Y es que el Congreso del Estado le aprobó al Ejecutivo la contratación de un crédito (¿ooootro?) por 2 mil 100 millones de pesos, que según el decreto se destinará a “obras públicas productivas” en 19 municipios de la entidad, pero de ellos, a la llamada Perla del Mayo apenas le tocarán 53 millones, que según lo programado irán a parar a la rehabilitación de 6 calles.

Durazo: ¿Cómo lo
definieron?


Se entiende que, de acuerdo a lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo, éstos son tiempos de aprietos financieros, pero lo que no se entiende es cuál fue el criterio para el reparto, especialmente si se considera que Navojoa, con casi el 6 por ciento de la población estatal, vaya a recibir apenas el 2.5 por ciento de los cacareados recursos.

En contraste, otros más chicos “se rayaron”, como Huatabampo, que recibirá cien millones de pesos, o Etchojoa que tocará 40 millones.

Por supuesto que alcaldes como el de Navojoa, Jorge Elías Retes dirán que “de lo perdido lo hallado”, especialmente cuando Durazo le prometió antes un paquete extraordinario de apoyos –lo malo es que no le dijo para cuándo-, pero otros, como el de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, de plano rezongaron porque no les tocó ni un cinco partido por la mitad.

Víctor Balderrama: Lo
mandaron por un tubo


¿Será que su municipio llegó ya al paradisiaco nivel de que ahí se vive en Jauja y no necesita nada de nadie? ¿No necesitará aunque sea una feriecita para recarpetear alguna calle, o cambiar algún foco fundido del alumbrado público

¿O será que quien arrastró el lápiz a la hora de cálculos y repartos lo mandó lisa y llanamente por un tubo?

Nos quedamos con la respuesta afirmativa a la tercera pregunta, estimado lector, que encaja también en el nebuloso criterio utilizado para disponer de los 2 mil 100 millones de pesos, algo en lo que por cierto también reparó y denunció el diputado Ernesto “Pato” de Lucas, tránsfuga del PRI, hoy de Movimiento Ciudadano, que tampoco le halló pies ni cabeza al asunto.

Para empezar, dijo, la contratación de un nuevo crédito por parte del Gobernador no sólo desmiente su promesa de campaña de que no entracalaría más al estado, sino que el endeudamiento no es equitativo a nivel municipal.

“El Pato” ejemplificó con el caso de Hermosillo, donde “se habrá de destinar únicamente el 8% del total, cifra que a todas luces deja mucho que desear en la visión municipalista que dice encabezar el Gobierno de Sonora”.

Pues ¡tómala!, porque si a la mera capital le aplicaron el criterio pichicato teniendo una población ya monstruosa y tantas necesidades, ¿qué podría esperar Navojoa, al que le tirarán con tortillas duras, o Álamos, donde nomás la verán pasar?

Insisto: en el caso de Navojoa, todavía queda otorgarle al estado el beneficio de la duda por las fuertes inversiones prometidas –y no para arreglar tramos cortos en apenas 6 calles-, especialmente para atacar problemas urgentes como la falta de agua y el drenaje colapsado, peeeero esa promesa de un apoyo “inédito e histórico” viene desde que arribó a la alcaldía “El Mayito” Martínez, y es hora de que caita.

Y no se trata de ser aguafiestas, sino de ver una triste realidad que amenaza con agravarse conforme se acerca lo más infame del verano, porque si ahorita hay quejas por la carencia de agua o las fugas de drenaje, ¿cómo se pondrán las cosas en unos días más?

Es cierto que el gobernador Durazo prácticamente puso a disposición del alcalde a buena parte de su gabinete, para que de perdida le resuelvan lo más urgente, pero como Santo Tomás: hasta no ver no creer.

Por cierto y sin salirnos del tema, a los navojoenses los asaltan dos dudas:

Próspero: Enajenado,
anda en la grilla


1.- ¿Cuántas puertas ha tocado y cuántos trámites ha empujado en ese sentido el comunista “Fifí” y diputado Próspero Valenzuela, para echarle la mano al alcalde?

Que se sepa, ninguna (o), atareado como anda en su calenturienta precampaña rumbo a la alcaldía, enajenado por su convicción de que “la tercera es la vencida”,

2.- ¿Para cuándo llegarán los apoyos que prometió aquí Adán Augusto López, secretario de Gobernación en funciones de “corcholata” presidencial, precisamente para el arreglo del drenaje?

Le digo, estimado lector: la mula no era arisca…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD