Header Ads

Vamos por 8 mil pesos por tonelada de trigo: Plácido Castro López


Navojoa Sonora.- El Presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego No. 38, Plácido Praxedis Castro López, habló en entrevista con los medios de comunicación, respecto a la temporada de cosecha del trigo y la situación que viven los agricultores del sur de Sonora, concretamente de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo,.

Dijo textualmente que, "por regirse los precios del trigo a nivel internacional", hoy este año 2023, no beneficia a nadie porque la bolsa que maneja Chicago va muy por debajo de los costos de producción; pero que están con mucha sinergia con el gobernador de Sonora y Sinaloa, y esperan se les apoye con la soberanía alimentaria de forma compensatoria, y en ese sentido poder cubrir los costos de producción.

Indicó Castro López que actualmente el precio por tonelada del trigo es de 5 mil 800 pesos y que no beneficia en lo absoluto ya que los costos de producción por hectárea son alrededor de 43 mil pesos.

Precisó a demás que ve muy positivo el panorama ya que tiene el apoyo cada uno de los productores del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño y también del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y en la que empujan fuerte para que la Cámara de diputados y el Gobierno federal asignen un recurso del presupuesto que tienen para este caso.

Dejó claro el Presidente del Distrito Riego del Bajo Río Mayo, que, aunque hay intranquilidad por parte de los productores del cereal, y temor de caer en cartera vencida, porque esto haría un efecto dominó en la economía, es por ello que con toda la educación del mundo presionamos de la mano del gobierno del estado.

Por último dijo que no desean hacer presión por conseguir los precios justos porque tienen confianza en que haya un precio compensatorio para ayudarlos y poder salir avantes en la negociación de la que se ha dicho no rebasa los 5 ó 6 días para que toquen el tema decisivo las personalidades del Gobierno federal. "Vamos a ser educados, dijo, en la solicitud de 8 mil pesos por tonelada y hacer un análisis para ver que tanto se puede compensar ya que confían en la soberanía alimentaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD