Header Ads

La estrategia de comunicación de la 4T, entre el circo mañanero y cajas chinas


Hermosillo, Sonora a 10 de abril del 2023
Por Ing. Fernando Moreno Chávez


“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento…”

Joseph Goebbels
Ministro de propaganda nazi

La estrategia de comunicación de la 4T, entre el circo mañanero y cajas chinas

Todo cambio requiere energía y talento, el movimiento de regeneración nacional no ha parado por mantener el fuego que mantiene su locomotora de vapor andante. Las mañaneras son el material incendiario, la ignición la provoca la derrotada oposición y el oxígeno que la alimenta son todos los seguidores de la corriente ígnea.

Ver los fuegos artificiales es un espectáculo, resolver problemas es un trabajo. La solución de los grandes problemas nacionales es pirotecnia pura. Palabrería pura. Promesas puras. Una verdadera estrategia de comunicación en donde los enemigos están en un solo costal: son los conservadores, los periodistas críticos y los que no son parte de sus huestes.

El ejército mexicano es pueblo uniformado, leal y valiente, pero sigue espiando. Ejecutan extrajudicialmente a 5 muchachos y no se esclarece nada. No abren sus archivos sobre los hechos de Ayotzinapa.

Ahora son constructores, administradores y coordinadores, con un poder que no soltarán nunca.

La estrategia de seguridad tan publicitada, en la que el ejército y la Guardia Nacional son los pilares, es fallida. Van casi 150 mil homicidios dolosos, 37 periodistas asesinados; polvorines de violencia donde grupos criminales exhiben su poderío. Los feminicidios y la violencia hacia las mujeres no se detienen, por mucho que se hable de programas preventivos al respecto.

“Abrazos y no balazos” es el eslogan de la propaganda y bien decía Goebbels: «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad»

El presidente de la república dice: la corrupción ya no existe, porque ¨ya no somos los mismos¨. Es otro eslogan utilizado en la estrategia de comunicación. Como si cambiar de nombre un instituto significara renovar a sus integrantes, su moral, su pasado y los procedimientos que reditúan con dinero mal habido.

El Instituto Nacional de Inmigración es honesto y ejemplar, pero se expone su prepotencia en el trato abusivo a los migrantes y la corrupción cuando mueren 40 migrantes tratados al estilo de las cárceles de Guantánamo.

La autosuficiencia alimentaria es una mentira más, no hay apoyo real al campo y a los productores mexicanos, sin embargo, SEGALMEX tiene un fraude de más de 15 mil millones de pesos. La explicación es que el funcionario encargado fue engañado por priístas de malas mañas, acostumbrados a robar. ¡Qué ternura!, hasta ganas de llorar dan, pero por el grado de estupidez de la explicación.

¿Y el Litio apá? Resulta que somos ricos en Litio, ya debemos relajarnos porque lo que sigue solo es administrar la riqueza. La flecha apunta a la sierra sonorense, donde existe un yacimiento enorme. Si se intentara la explotación de este mineral se requiere agua en los procesos y en Sonora falta agua, además la fragilidad del equilibrio de flora y fauna conlleva un riesgo de devastación. No hay un gramo de litio procesado, ni transparencia sobre el impacto ambiental del proyecto, pero se celebra la nacionalización del Litio.

Otro discurso nacionalista lo protagoniza ahora la CFE. Con la compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola por casi 6 mil millones de dólares se dice que recuperamos la soberanía energética. Hay una dosis de cierto y un mucho de mentira: La CFE no está adquiriendo nada, ya que la gestión de estos activos será mediante un fideicomiso controlado por Mexico Infraestructure Partners (MIP). Habrá que ver cómo se solucionarán los contratos que actualmente tiene Iberdrola con sus usuarios y con CFE, y también analizar cómo se van a operar esas plantas, ya que CFE no es el dueño. No olvidemos que esas plantas de ciclo combinado son viejas y sus equipos están depreciados.

La estrategia de comunicación de la 4T es muy efectiva y desestima la crítica. Cuando se hace una pregunta al presidente su respuesta divaga media hora en el beisbol y sus clichés, aparte de sus largos silencios. Se impone la estrategia: los malos son los que no piensan como ellos, los traidores a la patria, y cuando hay aprietos se usa la caja china como solución, distractores mediáticos que hacen llorar de emoción.

La publicidad no soluciona los problemas reales, son palabras y éstas a veces sirven para dormir a los ciudadanos o hacerlos llorar de ternura. A veces.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD