Header Ads

Construirán centro para atención al autismo en Navojoa


Navojoa, Sonora.- La confirmación del Gobierno del Estado para la construcción en Navojoa de un Centro de Atención al Autismo, anunció el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante la exitosa celebración de la primera caminata organizada por DIF Municipal.

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el domingo 2, un gran número de personas acudió a la invitación a la marcha alusiva y el encendido del simbólico lazo azul en la Plaza 5 de Mayo por parte del Presidente Municipal y su esposa Luz Argel Gaxiola, presidenta de DIF.

Dicho programa estuvo también coordinado por la directora de la paramunicipal, Miriam Márquez Gracia, con la participación de civiles y representantes de diversos grupos, asociaciones, centros, fundaciones, instituciones educativas, regidores y funcionarios.

En su mensaje, el alcalde Jorge Elías felicitó al equipo directivo y personal del DIF, a las organizaciones, pero especialmente a las madres, padres de familia e hijos que viven este trastorno en sus diferentes etapas del espectro por ser los auténticos héroes y protagonistas de la lucha de superación diaria.

“A las actividades mundiales, nacionales y en el estado de concientización sobre el autismo, Navojoa ha decidido sumarse, como reflejo de la suma sensibilidad que tiene DIF con guías entusiastas”, dijo.

Subrayó que la atención al autismo es una prioridad para él y su esposa Luz Argel, por ello impulsó la gestión ya aprobada por el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, para la instalación de un centro especializado.

“Este es un paso decisivo que marcará un antes y un después en la vida del autista y en la de las familias”, expresó, “se trata de servir y cumplir con la fuerza y contundencia de los hechos con un gran espíritu de servicio, porque ser funcionario exige sacrificios y el tiempo necesarios para poder desarrollar los sueños de los ciudadanos”.

Elías Retes explicó que la iniciativa de conseguir un sitio que atienda en Navojoa este trastorno surgió hace tiempo por una experiencia con un matrimonio, cuya hija fue diagnosticada con autismo, pero que para poder ser atendida tenían que trasladarse hasta Hermosillo a una clínica especializada.

“No me parece que sea justo que la gente tenga que emigrar a otros lugares del estado para dar una atención profesional a estos niños; esto es un sentimiento de gratitud hacia los niños que tienen autismo; no están solos, esto es un sueño, pero se va a lograr”, agregó.

Por su parte, Luz Argel Gaxiola agradeció a los asistentes a la caminata por demostrar la empatía, apoyo, solidaridad y afecto hacia las personas que viven con autismo, reflejo de la nobleza que distingue a los navojoenses.

Abundó que la clínica de neurodesarrollo autorizada para el municipio no sólo abordará con profesionales lo del autismo, también el síndrome de Down y trastornos del lenguaje.

A nombre de las familias de niños con autismo habló Miriam González, quien calificó como un día muy feliz por la realización de la caminata y el anuncio del centro especial.

Asimismo, durante el evento se vivió un momento muy especial y emotivo cuando, con mariachi, de manera sorpresiva, se felicitó a la presidenta de DIF por su cumpleaños y el 18 aniversario matrimonial junto a Jorge Elías Retes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD