Header Ads

CARRUSEL: · Elías Retes la cortó madura; ahora, a ver cuándo suman a los inútiles


Por Víctor Fausto Silva D.


Pues se retrasó bastantito la visita de Alfonso Durazo a Navojoa, pero según parece, el retraso resultará provechoso.

Primero, porque le dio tiempo al alcalde Jorge Elías Retes para armar mejor sus peticiones, y luego porque el gobernador prácticamente puso a su alcance a buena parte de su gabinete para atenderlo. Más todavía: después lo recibió en su “mañanera” en Hermosillo, como para afianzar públicamente los compromisos contraídos.

Ya se sabe que si en algo ha insistido Durazo es en que el gobierno estatal sigue batallando por dinero, pero seguramente alguna cuadratura le encontró al círculo como para ofrecerle a Elías Retes el empujón necesario para sacar adelante 25 proyectos prioritarios para el municipio.

Póngale usted, estimado lector, que los recursos no lleguen en sacos ni de un tirón, porque globalmente se estaría hablando de casi 900 millones de pesos, pero sin duda resulta alentador que para abrir boca se ataque en corto plazo el grave problema de los drenajes colapsados, donde se requieren mínimo 115 millones.

Hay otros que irán caminando a la par en otros renglones como el abasto de agua, como la perforación de un pozo profundo de 250 metros, o la planta tratadora de aguas que deberá esperar mejores tiempos, porque a costos actuales su construcción rondaría los 337 millones de pesos, pero por lo menos el proyecto ya quedó sobre la mesa.

Ahora, lo bueno sería que además del empujón ofrecido por el Gobernador, Elías Retes metiera al baile a quienes dicen ser víctimas de permanente insomnio debido a sus sacrificios por ayudar a sus representados, como el diputado local Próspero Valenzuela y la demagoga ex padresista diputada federal Shirley Vázquez Romero.

El primero, para que ya deje de andar tirando rollo en las colonias haciendo caravana (y precampaña por la alcaldía) con sombrero ajeno, colgado de Elías Retes, y demuestre que aparte de derrochar gasolina a pipadas también es capaz de trabajar, tocar puertas y meterle el hombro al alcalde buscando recursos.

Shirley Vázquez: Nomás
ataranta alcaldes


Y ella, para ver si le da tantita pena y aunque sea de momento deje de andar atarantando con su verborrea a los alcaldes del sur y entregándoles pósters del presidente López Obrador, para que toque instancias superiores allá en el altiplano, donde se reparte el pastel de los recursos.

De ellos dos, la maestra es la que menos pretexto tiene para escurrir el bulto en cuanto a las necesidades prioritarias del séptimo distrito, en este caso específico de Navojoa, porque de las 6 comisiones en las que participa en la Cámara de Diputados, una es clave para coordinar esfuerzos con Elías Retes y Durazo: la de Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, donde además funge como Secretaria.

Conociéndola, dudamos mucho que decida entrarle al toro –no vaya a ser que se moleste su patrón AMLO-, pero no estaría de más una convocatoria por parte del presidente municipal para que se involucre, aunque seguramente terminaría por exhibirla definitivamente como la nulidad que ha resultado ser como representante popular.

Lo que no puede dudarse es que, una vez anunciado el respaldo de Durazo para Navojoa, no tardará mucho en aparecer por estos rumbos para tomarse la foto con Elías Retes (con Durazo no, porque no la dejan arrimarse), anunciando en redes sociales que estará “muy pendiente” de que avancen los asuntos tratados, cuando todo mundo sabe que no mueve un dedo para ayudar a nadie, pero eso sí, es una experta a la hora de colgarse medallas ajenas.

Ya se sabe que Shirley Vázquez no pela un chango a nalgadas en cuanto a labores de gestoría, pero seguramente los alcaldes del séptimo distrito le reconocerían que por lo menos les consiga una triste audiencia allá en el Olimpo, para exponer necesidades y proyectos, a ver si algo les sacan o se les resbala a los dueños del poder…aunque es como tirarle pedradas al conejo de la luna.

Elías Retes: se encarriló
bien


En fin, Elías Retes puede sentirse satisfecho de que ya se encarriló –y en plan grande- llevando ante el gobernador no un listado de necesidades y quejas, sino proyectos formales, factibles y de indudable beneficio comunitario, y lo más importante: que Durazo los haya palomeado para sacarlos adelante. Como se dice coloquialmente: la cortó madura, pues.

Ahora, la pelota está en la cancha del gabinete estatal, donde mal harían en darles largas, porque va de por medio la palabra del Gobernador.

Ahora, no estaría de más que hasta los inútiles se sumaran, pero no a echar porras como lo estila Shirley Vázquez, sino a ver en qué ayudan, en vez de andar tronando cuetes en campañas adelantadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD