Header Ads

Los nuevos muertos de Juárez y los guardias de seguridad


Hermosillo, Sonora a 30 de marzo del 2023
Por Ing. Fernando Moreno Chávez


“Y el presidente tendrá razón en sus aseveraciones y sus cuestionamientos, pero sería muy agradecible para la causa de la democracia, la transparencia y el buen nombre del proyecto de nación que encabeza, que desmintiera los datos de ese reportaje y no solo quemara en la hoguera donde deben arder los conservadores, al periodista. Que matara el mensaje, pues, no solamente al mensajero”.

Reflexión de Arturo Soto Munguía (a propósito del reportaje sobre la “empresa amiga” de los guardias de seguridad del centro de detención para migrantes de ciudad Juárez)

Protocolos ante situaciones de riesgo, talón de Aquiles de los guardias de seguridad

Es un tema delicado: mientras los y las poetas alaban al mesías, los inmigrantes mueren asfixiados.

La migración es un derecho, no un delito. Es un destierro, voluntario u obligado, que significa dejar atrás a seres queridos, tierra e idiosincrasia, y caminar por los peligrosos caminos, mares o cielos, que marcan fronteras. Significa también enfrentar peligros, vencerlos y ser segregado por nacer en el país de origen. Es ser el último de la fila en los derechos y víctima una y otra vez, por intentar encontrar una vida mejor.

Hace días una persona me dijo que sentía vergüenza porque nos conocieran en el mundo por la poeta de pelo rojo y el mesías aplaudiendo. Hoy se siente vergüenza por los muertos de Juárez.

Antes eran las muertas de Juárez, hoy son los muertos de Juárez. Y el estado sigue tal cual, indiferente, pateando el bote.

¿Qué falló en el centro de detenciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez? Falló la política, falló el Estado y fallaron los guardias de seguridad, que ahora aparecen ante la opinión pública y la Fiscalía General de la República como presuntos victimarios.

Sí, esa dependencia que es muy ágil para cubrir las espaldas a los políticos y victimizar quienes carecen de la protección de algún ególatra con poder. Es rápida y lenta en su actuar dependiendo de la ocasión.

En Sonora no cantamos mal las rancheras. Quisiera que ese canto fuera de alegría y sana diversión, pero no es así. Claudio Huidobro lleva años picando piedra como activista promotor de una ley sobre la seguridad social, los derechos legales y la capacitación de los guardias de seguridad.

Sonora tiene una gran cicatriz en la cara por el incendio de la Guardería ABC que recuerda que la existencia de leyes y protocolos de protección civil pueden salvar vidas, si se acatan.

Si el secretario del trabajo no es capaz de dar la cara para garantizar los derechos laborales de los guardias de seguridad, y su capacitación ante a incidentes que pongan en riesgo vidas, entonces no merece el privilegio y la responsabilidad del cargo.

Esconderse detrás de su escritorio, evitar el avance de la democracia y justicia abona a que sigan ocurriendo tragedias como la muerte de 39 migrantes.

En el caso de Ciudad Juárez, por encima de las fallas de la política inepta e insensible del Estado ante los migrantes, los guardias de seguridad pudieron haber salvado vidas, pero muy posiblemente no contaban con protocolos de actuación. De haberlos tenido no habrían simplemente salido de las instalaciones donde había gente encerrada con candados en medio de un incendio.

Si los guardias de seguridad involucrados en esos hechos contaban o no con una correcta capacitación para protegerse a sí mismos y al resto de las personas presentes en las instalaciones que resguardaban, se sabrá más adelante. Mi percepción es que si al menos hubieran tenido las llaves de las rejas habrían intentado abrirlas para que los migrantes salieran por sí mismos.

Al margen del reparto de culpas sobre este caso en específico, la migración seguiría su cauce, porque es un derecho que la humanidad ha ganado con su existir.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD