Header Ads

CARRUSEL: · Víctor Balderrama y su gente, al rescate del cadavérico PRI


Por Víctor Fausto Silva D.


Antes, en aquellos tiempos en que el PRI lucía como aplanadora (e incluso se daba el lujo de inventar partidos satélites, aventándoles migajas de poder para dársela de muy democrático), cuando alguien ascendía a algún cargo de dirigencia, casi-casi se daba por automático que traía en la bolsa mínimo una regiduría, si no es que una diputación local o federal, y en un descuido, hasta una senaduría.

Ahora, bocabajeado y cadavérico como nunca en su historia, paradójicamente gracias a puro ex priista –desde López Obrador en México hasta Alfonso Durazo en Sonora-, lo más que se tiene seguro es ponerse una “pela”, metiéndole talacha para sacarlo del ataúd donde yace.

Lo demás que caiga será ganancia. Lo primero es sobrevivir, Por eso, adiós a aquella arrogancia que traía a muchos priistas flotando dos metros arriba del suelo.

Como nunca antes andan buscando alianzas con el que les pase por enfrente…sin dejar de lado que mientras se esgrime un discurso valentón y triunfalista, tampoco han podido superar la pelea de perros y gatos que se cargan en lo interno, y no se ve cómo la librarán con el 2024 encima cuando su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno parece más aferrado en desaparecer al partido que a fortalecerlo.

“Alito” bien podría presumir que ha unificado al priismo…pero en su contra, por imposicionista –que digan si no aquí en Sonora- y por gandalla a la hora de manotear para su círculo más cercano de corifeos las pocas posiciones disponibles en el tablero político nacional. Se montó en su macho y ni los dinosaurios más duros pudieron tumbarlo: ahí sigue, velando los restos mortales del tricolor.

Díaz Brown: Casi le
salen telarañas


En Sonora, donde los restos del PRI son liderados (es un decir: al cajemense casi le salen telarañas en su búnker) por Rogelio Díaz Brown, acaba de iniciarse la renovación de las dirigencias municipales, y acá en el sur tocó el turno de levantar registros en Álamos, Navojoa y Huatabampo.

Y viendo cómo se abrió el proceso, nos atreveríamos a decir que, desde ya, hay quien va por todas las canicas rumbo al 2024, primero agenciándose las posiciones partidistas y luego, eventualmente los pronunciamientos sobre las futuras candidaturas.

Si se tratara de un concurso, podríamos visualizar a un maestro de ceremonias anunciar con voz engolada que “el gran ganador es… ¡Víctor Manuel Balderrama Cárdenas!, el alcalde de Álamos.

¿Por qué? Pues porque prácticamente los tres candidatos ¡son suyos!

En Álamos, donde Balderrama cumple su segundo trienio por reelección, se otorgó registro a Óscar Luis Luna Coronado como aspirante a presidente y a Laura Cecilia Soto García para la secretaría general.

Ooobviamente, por su reconocida habilidad política y el control que ejerce entre su tropa, el alcalde (que además gobierna el único municipio grande para las siglas del PRI) jamás permitiría que se le colara alguien ajeno a su cuadra.

Ayerim Erro: Va a
terreno conocido


Pero además, “El Goza” como se le conoce, dio muestra de vagancia tirando el tarrayazo hasta Navojoa y Huatabampo, donde van por la presidencia del PRI Municipal Ayerim Erro Félix y Julio César Amparán Estrella…también de su equipo, porque les dio cobijo en su administración cuando la ola guinda de Morena arrasó el sur del estado.

Ayerim, una joven entusiasta y eficiente, viene fungiendo desde el 2021 como Directora de Recursos Humanos en Seguridad Pública Municipal de Álamos, cuyo titular es Jorge Arellano, a quien propios y extraños reconocen como su mentor en las lides políticas, donde la ha llevado de la mano incluso para que ocupara una regiduría en Navojoa, el trienio pasado.

En cuanto a Julio César Amparán – que algunos ubican como gente de Bulmaro Pacheco-, también ocupa un cargo en el gabinete de Balderrama Cárdenas, como Coordinador de Planeación y Programación.

¿Así o más claro, como para deducir que el alcalde le entiende a eso de mover las piezas del ajedrez?

No es un secreto que Balderrama Cárdenas se ha quedado en la orillita de alcanzar la candidatura a diputado local o federal, víctima de jugarretas ingratas por parte de quienes han dirigido el PRI, sobre todo porque logró la hombrada, primero de ganar la alcaldía de Álamos y luego la reelección cuando Morena barría con todo a su paso en el sur.

Salvo esporádicos y tibios reconocimientos por mantener en alto la bandera priista en tierra plagada de adversarios, “El Goza” ha sido injustamente tratado.

Quizás por eso y harto de los desdenes de quienes dirigen desde la comodidad de un escritorio, se decidió a meterse a fondo con miras al 2024.

¿Quién podría criticarle además que vaya por la franquicia del PRI en tres de los municipios claves para catapultarlo -con toda justicia además- a la diputación federal por el séptimo distrito, hoy ocupada indignamente por una demagoga e inepta como Shirley Vázquez?

Víctor Balderrama:
Tejiendo fino


¿Quién podría reprocharle a Balderrama que arme jugadas propias y vaya tejiendo fino, si se ha mantenido leal y firme a sus orígenes y convicciones, cuando el oficio de moda en la política es el de saltimbanqui, en tiempos en que hasta un ex dirigente estatal de PRI (el “Pato” de Lucas) o la ex jefa de oficina de Claudia Pavlovich, Natalia Rivera, chaquetearon vergonzosamente para ir a engordar caldos ajenos?

¿Quién además podría cuestionarle las credenciales no sólo de militancia, sino de un trabajo que sus conciudadanos le reconocieron incluso más que su propio partido, llevándolo a la reelección?

Encima, en el PRI deberían ir reconociéndole que además, está allegándoles lo que más escasea para el tricolor en tiempos de estampidas y traiciones: el recurso humano, con hombres y mujeres dispuestos a jugársela en los tiempos más adversos y negros que haya visto el tricolor en Sonora.

¿Que no será fácil reflotar el barco?

Por supuesto que no. Por eso cobra especial relevancia la lealtad de gente como Balderrama Cárdenas y los que quieren tomar la batuta en tiempos de desgracias y calamidades, sobre todo, conscientes de que remarán a contracorriente.

Hay ganas y hay valor


Descontando Álamos, donde naturalmente Óscar Luis Luna Coronado tendrá muy de cerca el respaldo de Víctor Manuel Balderrama, en Navojoa tendrá que fajarse duro la ex regidora Ayerim Erro, pero quienes han seguido su trayectoria le reconocen que le sobra entusiasmo y capacidad para meterse con todo tratando de posicionar al PRI en una plaza dominada actualmente por Morena.

Trae sólidas credenciales académicas como Licenciada en Criminología por la Universidad Vizcaya de las Américas (2014) y una amplia experiencia profesional en su campo, que la llevó a la representación de la Red Internacional de Criminología del 2017 a la fecha, pero también en el servicio público como analista programador en la Agencia Fiscal de Navojoa (2016-2018), regidora del 2018 al 21 y actualmente como Directora de Recursos Humanos en Seguridad Pública de Álamos.

En el campo político, fue asistente de Presidencia en el PRI de Navojoa (2014-2015), desde donde le tocó conocer e involucrarse en la talacha de campo, labor que reforzó con una aguerrida presencia desdela regiduría en el convulso trienio de la mal recordada alcaldesa Rosario Quintero.

Trae con qué, pues, y el terreno que pisará no le es ajeno.

En Huatabampo, similares características de seriedad y responsabilidad pueden atribuirse a Julio César Amparán, un hombre que cuenta en su currículum con 19 años de experiencia como funcionario bancario, pero además, con impecable paso por cargos de gobierno.

Entre ellos destacan la Dirección General Organismo Operador de Agua en Huatabampo (2009-2012), Coordinador General de Recursos Humanos del Issste del 2013 al 2019 y como ya se mencionó, actual Coordinador de Planeación y Programación en Álamos.

Ellos son dos de los que entrarán a rifársela en la época más aciaga del PRI.

De entrada, hay que reconocerles la lealtad y el valor de asumir una encomienda de ese calibre.

Para hablar de sus resultados, será cuestión de esperar…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD