Header Ads

CARRUSEL: · Elías Retes: Pasó prueba con los yoremes · Chuy Flores: Obras e inversiones a la vista


Por Víctor Fausto Silva D.


Comentamos hace días que a poco más de un mes de asumir el cargo, ya se vislumbraban resultados como para esperar un buen desempeño del alcalde Jorge Elías Retes, pero acaba de someterse a lo que podría considerarse la prueba del ácido, en el encuentro masivo con miembros de la tribu Mayo, pues no sólo salió bien librado, sino con el reconocimiento de que atiende y resuelve con prontitud los problemas que se le exponen.

La cita fue en Pueblo Viejo, a donde acudieron cientos de indígenas encabezados por sus gobernadores, cobanaros, fiesteros y demás habitantes de sus comunidades, con el objetivo de entregar la primera compilación de necesidades para que pronto se eche a volar el Plan de Justicia Mayo, ordenado por el presidente López Obrador.

Y si en dicho plan van a converger los esfuerzos de todas las instancias de gobierno, Elías Retes ya recibió públicamente la constancia de que no esperó el banderazo de arranque para llevar a la práctica el viejo dicho de que obras son amores, y no buenas razones.

Elías Retes, con los
Mayos: Lo avalaron


Ahí, los mayos agradecieron al alcalde de Navojoa la respuesta rápida y eficiente con la cual se atendieron rezagos en servicios de agua potable en el área rural como en las comunidades de San Pedrito, Cucajaqui y Masiaca.

Ante el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso Pintado, el presidente municipal reiteró dos de sus premisas: acercarse a la gente para escuchar sus necesidades, y responder lo más rápido y eficientemente posible.

Dejó en claro que “el lenguaje que bien entiende la gente es el de la obra y acción de un gobierno sensible que da resultados, y precisamente esa es la estrategia y voluntad que se está aplicando en Navojoa”.

“Es un tiempo para trabajar, escuchar y traer respuestas a las comunidades más vulnerables, por ello el gobierno de Navojoa se ha propuesto avanzar para mejorar la vida de los indígenas, para que las cosas cambien y tengan lo que tanto han buscado”, subrayó.

Tampoco se quedó en la autocomplacencia, porque reconoció que quedan muchos problemas por atender en agua potable, arreglo de caminos y alumbrado, entre otros servicios, pero “el reto asumido es responderles con oportunidad siempre que se pueda y en el menor tiempo posible”.

Elías Retes mostró empatía con los mayos de las comunidades más marginadas, que tácitamente le extendieron su aval con el reconocimiento de que no esperó a que lo llamaran a integrarse formalmente al Plan de Justicia Mayo, porque ya desde antes está metiéndoles el hombro en lo que está a su alcance.

Indudablemente, el encuentro con los yoremes dejó buen sabor de boca.

En ellos, por sentirse atendidos, y en el alcalde, porque le reconocieron la voluntad y las ganas que está metiéndole a su tarea.

Buenos números del Profe


Jesús Flores: Nuevo
rostro en vialidades


En Huatabampo, el alcalde Jesús Flores Mendoza tuvo un buen encuentro con comunicadores, que terminó convirtiéndose en un interesante ejercicio sobre temática variada y en una especie de apretado informe sobre indiscutibles avances en temas tan sensibles para la población, como el de vivienda y el arreglo de vialidades.

El munícipe está consciente de que la necesidad es mucha en zonas de alta marginación, pues nada más en el rubro de casas dignas se necesitarían más de 3 mil, pero también de que debía agarrarse al toro por los cuernos con el más ambicioso programa de construcción lanzado por un ayuntamiento.

Como ya se ha dicho, Flores Mendoza se comprometió a que su gobierno entregaría 150 viviendas por año, pero el 2022 rebasó la meta pues terminó entregando 162, y para el año que corre el panorama mejoró, pues el gobernador Alfonso Durazo abrió la chequera del estado para autorizarle 7 millones de pesos, así que ahora, en vez de las 150 casas programadas, se llegará a 200.

Muy nobles y seguramente muy bienvenidas por quienes habitan en condiciones paupérrimas.

En cuanto a las vialidades, debe reconocerse que bajo la batuta del Director de Obras, el arquitecto Cristian Corral, le están metiendo todos los kilos al programa de recarpeteo y rehabilitación de calles, que ya dan al casco urbano un rostro muy diferente, lo que de paso deriva en más seguridad y menos estropicios vehiculares para quienes transitan por ellas.

Entre las principales avenidas tratadas destacan la rehabilitación de las calles 16 de Septiembre, entre Generales y Eugenio Martínez, con inversión de 7 millones 754 mil pesos; la calle Generales, entre Constitución e Iturbide, con casi 2 millones de pesos y la avenida Benito Juárez, entre la 16 de Septiembre y la Hermosillo, así como la Tecnológico, entre la Hermosillo y la 20 de Noviembre, con una inversión de 9 millones 849 mil pesos.

No menos importantes han sido los trabajos realizados en cuanto a drenaje sanitario, como la ampliación para 250 descargas domiciliarias en la localidad de Etchoropo, donde se invirtieron 9 millones 100 mil pesos.

Otra inversión, ésta por 12 millones 991 mil pesos, se ejecutó en Moroncarit, con la construcción de un cárcamo de rebombeo y la ampliación del servicio para 350 domicilios.

Si a esas erogaciones se le suman los 19 millones 440 mil pesos en la construcción de viviendas dignas, tenemos que el ayuntamiento a cargo del profe Flores ha totalizado una muy considerable inversión de 54 millones 130 mil pesos, tan sólo en esos rubros.

Buenos números, pero sobre todo, buenos avances.

Y mejor aún: a la vista de toda la ciudadanía, lejos de aquél viejo estilo, cuando se presumían millonadas… que nadie veía.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD