Header Ads

CARRUSEL: · Durazo les mintió a los navojoenses · Shirley: sin límites para el ridículo


Por Víctor Fausto Silva D.


Este martes durante su “mañanera” en Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo quedó en evidencia sobre cómo se saca de la manga proyectos que ni siquiera están en el papel, o cómo engatusa a quienes escuchan sus anuncios, apostándole a la posterior desmemoria, si no es que de plano, al olvido.

Un caso específico de Navojoa sirve para ilustrar lo anterior:

En una visita realizada en agosto del 2022 y ante el entonces alcalde Mario “Mayito” Martínez, Durazo anunció la entrega de una carretada de dinero para obras prioritarias en agua, drenaje y vialidades, entre ellas, la rehabilitación del bulevar Lázaro Cárdenas, al oriente de la ciudad.

Fue en su momento lo que el “Mayito” presumió como su “carta adelantada a Santoclós”, en este caso encarnado por el hombre de Bavispe, que sin la robustez ni la barba del personaje, hasta le puso fecha al regalazo con el inicio de obras: arrancarían en diciembre.

Han pasado ya casi cuatro meses -ya hasta murió “El Mayito”-, y de no ser porque la comunicadora Connie Peraza se lo recordó este martes, quizá habría pasado lo que resta del sexenio, porque entre un galimatías de explicaciones y justificaciones, lo que dejó en claro el Gobernador es que ¡no tienen nada! sobre la anunciada obra.

Eso sí: dictó cátedra de cuál es la ruta que se sigue en casos así: dijo que ahorita andan ya en “la gestión del crédito”, en un proceso que previamente debe incluir la licitación pública y los estudios financieros “que no se imaginan ustedes lo que cuestan”.

“Porque esos estudios financieros -añadió- son los que garantizan a las instituciones financieras la solvencia económica del gobierno del estado”, pero se espera (y se sacó otra fecha de la manga) que “para los primeros de abril estemos cerrando créditos…luego vendrían los proyectos ejecutivos y las licitaciones”.

Pues sí: coincidamos en que para cualquier simple mortal sea difícil imaginarse siquiera, ya no los montos totales de una obra, sino la mera tramitología previa hasta para echar una banqueta en el callejón de un ejido cachorero, pero no para quienes se supone son expertos en ello y por eso trabajan y cobran en el gobierno.

¿No conocía Durazo en agosto del 2022 que debían cubrirse tantos y por lo visto tan engorrosos trámites, entre ellos los estudios financieros “que no se imaginan ustedes lo que cuestan”?

¿Por qué entonces hasta anunció el inicio de obras del Lázaro Cárdenas para diciembre de ese año, cuando ahora queda evidenciado que no traía nada firme en la mano?

Durazo (con el
“Mayito”): Promesas
en el aire…


Salió ya nueva fecha…pero falta ver con qué salen en abril, porque a como se ve la ristra de trámites, bien puede llegar diciembre sin que Santoclós cumpla su promesa. “¡No’mbre!, ni se imaginan ustedes lo que cuesta!”

Más allá de que el Gobernador desenrede la madeja, la sensación que deja en los navojoenses, es que lisa y llanamente, les mintió y les vio la cara.

Y si así de enredado anda un bulevar, no cuesta mucho imaginarse en qué vericuetos burocráticos andará entrampado el multi prometido hospital del IMSS para Navojoa. Van a salir con que ni siquiera nos lo imaginamos…

De la tan aplazada visita de Durazo al Mayo, (seguramente para evaluar los avances de su compromiso ante el finado “Mayito”, de meterle a Navojoa el hombro como nunca), ni hablar: ya le calculó nueva fecha porque trae la agenda saturada, con próximas giras a San Luis Río Colorado y la ciudad de México.

Eso sí: mientras en el “sur profundo” lo esperan a ver qué se le resbala para atacar tantos problemas urgentes, el señor Presidente del Consejo Nacional de Morena sigue priorizando encuentros con cuanta “corcholata” presidenciable cae por estos lares, o incluso visitándolas, como acaba de hacer con Claudia Sheinbaum en México, como si a los mayos les importara mucho sobre quién recaerá el dedazo de López Obrador.

Hay niveles, diría el albañil: mientras aquí los alcaldes se jalan una oreja y no se alcanzan la otra esperando ayuda, la lotería presidencial está de rechupete para otros…

El colmo de la lambisconería


La que de plano optó por renunciar a cualquier cachito de dignidad como integrante del Poder Legislativo, es la diputada federal Shirley Vázquez Romero, que tiró la investidura para desatarse con todo como porrista y matraquera del presidente López Obrador.

Shirley Vázquez:
Ahora ¡reparte retratos!


Son asombrosos los niveles del ridículo y la lambisconería a los que ha llegado, porque ahora, en vez de gestionar y bajar obras y recursos para los alcaldes y sus representados del séptimo distrito, la señora se dedica ¡a repartir retratos de López Obrador!

Acaba de presumir en sus redes sociales que ya le trajo el suyo al munícipe de Navojoa, Jorge Elías Retes (¡suertudote!), con quien dice, “Se puntualizaron temas relevantes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentaciones, caminos rurales, el hospital del IMSS, y otros programas”…pero de resultados, caita, dijo el yaqui.

Eso sí: entre sus bandazos, ya dio otro, pues según ella se anda moviendo en las grandes ligas de la grilla y la tenebra, ya no para conseguir la candidatura a la presidencia de Huatabampo, sino para pelear la Senaduría o mínimo, la reelección como diputada federal.

En su círculo más cercano presume que ya se consiguió como mecenas a una de las “corcholatas” presidenciables, Gerardo Fernández Noroña (¡ilusa!), con quien está jugándosela para que a cambio apuntale sus aspiraciones ante el gobernador Durazo y el dirigente estatal del PT, Ramón Flores, porque uno y otro la traen más congelada que a un pingüino y ni siquiera se dignan recibirla en cuanta audiencia procura.

Shirley Vázquez sigue apostándole a que ambos –y la militancia misma del PT- caigan en súbita amnesia y se olviden de que fue ferviente panista y seguidora a rabiar de Guillermo Padrés, que todavía no termina de saldar sus cuentas con la justicia por el despiporre de un gobierno calificado entre los más corruptos en la historia de Sonora.

Ya con su nueva estrategia perfilada, cuyo primer paso es el reparto de fotos de AMLO, no se duda que su siguiente etapa sea la distribución de autógrafos (piratas, obviamente) o el reparto de muñecos y hasta botargas del dueño de Morena.

Por lo pronto, lo que le agradecerían tantos mayos que viven en condiciones de miseria en su distrito, es que también les lleve los dichosos retratos, pero al tamaño de hoja de cartón negro, de perdida para tapar los agujeros de techos y paredes por donde se les cuelan los ventarrones y el agua.

Definitivamente: no hay límites para el ridículo ni la lambisconería…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD