Header Ads

CARRUSEL: · Durazo impulsa al sur... pero como capital de la demagogia


Por Víctor Fausto Silva D.


Éste año pinta que es una lindura para que -primero Dios - la región del Mayo sea declarada capital sonorense de la demagogia y las promesas incumplidas, y como actor estelar para conseguir el poco honroso mérito se lo llevará, sin duda alguna, el gobernador Alfonso Durazo.

Los botones de muestra se acumulan y amenazan con desbordar el alfiletero, demeritando gravemente la palabra que empeñó de meterle a ésta zona el hombro como nunca se haya visto, una promesa reiterada varias veces al fenecido alcalde Mario "Mayito" Martínez.

El "Mayito" ya murió y parece que con él murieron también los compromisos adquiridos y profusamente cacareados, porque de realidades, nomás caita, como dijo el yaqui.

Pero vamos por partes, como dicen que decía (¡vaya usted a saber!) Jack El Destripador.

Éste viernes en su rencorosa catarsis de la mañanera, el presidente López Obrador anunció oootra vez, que ahora sí iniciará la construcción del nuevo hospital del IMSS en Navojoa, y hasta puso fecha para venir a colocar la primera piedra, en Julio próximo.

Suena muy bonito y harto alentador que hasta fija el mes, de no ser porque al señor de los "otros datos" no se le dan precisamente la exactitud ni los cumplimientos.

Ahí está en Sonora la eterna terminación de la carretera de 4 carriles, o a nivel nacional la refinería de Dos Bocas, o el litro de gasolina a diez pesos, o etcétera y más etcétera.

Así ha venido pasando con el hospital del IMSS para Navojoa: del Presidente para abajo, a todos los gobernantes se les ha llenado la boca diciendo que ahora sí, sólo para dejar a los derechohabientes con la boca abierta. Ya parece un cuento más viejo que el de La Llorona.

Para quienes se traguen el anzuelo de que ahora sí se cumplirá, basta recordarles que allá en Hermosillo, la hoy apestada Claudia Pavlovich construyó un Hospital de Especialidades que incluso vino a inaugurar López Obrador, que reinauguró Alfonso Durazo y que, a más de un año de su gobierno, apenas funciona al 50 por ciento de su capacidad, porque los señores todavía no terminan de equiparlo.

¡Ah!, pero nos siguen recetando el rollo de que "ya merito" tenemos un sistema de salud como en Dinamarca, lo que seguramente aplauden a rabiar los burócratas afiliados al Isssteson, que siguen batallando hasta para conseguir Paracetamol, que en cualquier farmacia chirris abunda.

Entonces, si no hay ni Paracetamol, no se ve para cuándo llegará el dichoso equipo del hospital .
¿Vendrá en burro desde Dinamarca, o no hay ningún país capaz de fabricarlo, de tan galácticamente avanzado que es?

Sepa la bola, pero por éstos rumbos ya salieron con que por lo menos ya van a poner la primera piedra.

Y como éste sexenio ya se va, habrá que esperar que alguna "corcholata" traiga el resto de los materiales. Mientras, más tronadera de cuetes festivos y más atole con el dedo, como para que no se acabe el pan y circo.

Al "Mayito" también le ofreció Durazo apoyo para terminar el bulevar Lázaro Cárdenas, que vendría a comunicar mejor al oriente de Navojoa y hasta con salida a Álamos, pero igual: caita.

Mientras le llegaban los copiosos recursos del "amor con amor se paga" y esas ternuritas propias de la demagogia, el "Mayito" tiró una mísera capa de chapopote -nomás para marcar dónde quedaría la mega obra-, pero a éstas alturas va quedando la pura cáscara. Parece que se esfumó también el amor por Navojoa que tanto pregonaba Durazo: puras promesas.

Por cierto, de promesas ya recibió también su primera dosis el alcalde interino Jorge Elías Retes, porque días atrás vino el Secretario de Gobernación.

Elías Retes: Que
busque un catre 


Adán Augusto López, y también le recetó atole con el dedo asegurándole que le conseguirá recursos para arreglar el inmundo y apestoso problema del drenaje que inunda a Navojoa.
Haría bien el alcalde en conseguirse desde ahorita, una hamaca, una poltrona o un catre, porque ahí lo van a hallar esperando.

Total: prometer no empobrece. Y eso que el señor ni siquiera tiene amarrado el destape como corcholata oficial. Hay que imaginarlo si lo logra: mínimo ofrecerá construirle un segundo piso a Navojoa...aunque el drenaje chorree y embarre a los de abajo.

Mientras, Durazo dice sentirse "muy Agusto", en el coqueteo propio de un pre destape y los posibles amarres... no vaya a ser que se caiga la corcholata favorita del patrón -hasta ahora- Claudia Sheinbaum.

Como para reforzar la teoría de que a Durazo se le acabó el amor tan apasionado como cantado por Navojoa, tenemos que van tres veces que cancela giras de trabajo ya anunciadas por él mismo a éste municipio, la última, con la promesa de traer consigo a buena parte de su gabinete (puro cuarto bat, diría AMLO) para venir a demostrar que se comen la lumbre a puños y la escupen en cubitos de hielo resolviendo problemas. Pues todavía no llega ni el corre bolas.

A la mejor el próximo aplazamiento lo justifican diciendo que Durazo anda muy ocupado buscando la piedra que el Presidente cumplidor pegará en el IMSS. Le digo, pues: puro rollo.
Pero paren el tololoche, como decía el extinto columnista Moisés "Cuervito" Zamora, porque en Huatabampo, Durazo tampoco está haciendo malos quesos.

Se anunció con bombo y platillos (y oooootra vez la tronadera de cuetes) que el gobierno del estado invertiría cien millones de pesos en un malecón escénico para la playa de Huatabampito, y al estilo: se dijo que los trabajos empezarían en febrero -¡cómo les gusta la precisión!- para que los paseantes de la Semana Santa por lo menos vislumbraran el maravilloso futuro del paradisiaco lugar...y oooootra vez: caita.

No se ha colocado ni una mísera piedra. ¿Enredos burocráticos? ¿Enredos legales? Vaya usted a saber, pero ya llegó Marzo, la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y súbitamente todo mundo hizo mutis, como apostándole al olvido.

¿Qué anda muy ocupado el Gobernador con los mega proyectos, como la planta solar en Puerto Peñasco, ofreciendo el estado a los grandes tiburones como Elon Musk, de Tesla, rescatando del atraso al "Sonora profundo" de la sierra de donde proviene, o incluso apostándole "muy Agusto" al "Toma todo" de la sucesión presidencial, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena?

Digamos que todo eso se vale. Lo que no se vale es que relegue a regiones como la del Mayo, de habitantes con ancestrales rezagos a los cuales les habla en alemán cuando enumera puros mega proyectos, cuando acá se ahogan en aguas negras, batallan con calles y caminos destrozados, con servicios médicos deficientes y hasta para llevar el alimento más básico a sus hogares.

Durazo: Los más
jodidos siguen
esperando...


Sin duda, está bien Durazo viendo hacia el futuro y buscando las grandes inversiones...pero no se vale -y permítame la palabra, estimado lector - cuando se dejan para después las necesidades más apremiantes de los más jodidos.

A ésos les vale cuete que les hablen de un mega proyecto que no les sirve en lo inmediato, ya para llevar comida a sus casas o ya para vivir dignamente con los servicios públicos más elementales.

Al fin de cuentas, muchos de ellos creyeron y le compraron su lema de campaña de que vendría "un Sonora para todos, no para unos cuantos".

Como aquellos, como los que se fueron, pues. ¿O seguimos en las mismas, nomás con otras siglas y otros nombres?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD