Header Ads

Cuenta Ciden con personal especializado en el síndrome de Asperger


Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Mundial del Asperger, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora reconoció el apoyo que otorga el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) para atender este síndrome y brindar una atención de calidad y calidez.

Por su parte, Hugo Valdovinos, psiquiatra infantil y de la adolescencia de Ciden, explicó que el síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo en la cual el cerebro tiene un funcionamiento diferente, y se presenta entre tres y cinco casos por cada mil menores de edad.

Detalló que este síndrome es un poco más complicado de diagnosticar que otros porque, en los primeros años de vida de la niña o el niño, no se presentan síntomas; sin embargo, empiezan a aparecer ciertas peculiaridades que suelen expresarse cuando se cursa el preescolar e inicios de la primaria.

“Son niños que tienen juegos muy restringidos y se obsesionan con ciertos juegos, como los dinosaurios, afilar los juguetes y objetos, armar legos, pero les encanta tanto hacer eso que no pueden parar de hacerlo y solamente piensan en eso. Entonces, cuando aparecen este tipo de intereses restringidos y se intenta jugar o hacer otra actividad y el menor se resiste a aprender, se puede pensar en Asperger. Y para esto el personal especializado de Ciden los atiende y se les da un seguimiento continuo”, expresó.

Otra de las señales del síndrome de Asperger, añadió el experto, son cambios en el tono de voz, ya que el habla es monótona y se presentan dificultades para la interacción social porque son niños a los que les cuesta trabajo interpretar la comunicación con otras personas, así como entender exactamente cuál es la respuesta que deben de emitir.

En Ciden se realizan los exámenes necesarios para determinar si un menor de edad tiene o no este síndrome, además de que se da un acompañamiento multidisciplinario, tanto al paciente como a la familia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD