Header Ads

CARRUSEL: · Primera “mañanera”: cuidado con el síndrome del ladrillo…


Por Víctor Fausto Silva D.


Si los asesores del alcalde Jorge Elías Retes pensaban hacerlo debutar en grande con la inauguración de su conferencia de prensa “mañanera”, se vieron mal, muy mal.

Y lo hicieron quedar mal, dándole contra el suelo a su discurso inicial de que se conduciría con humildad y sencillez, y de que sabía bien “lo que le duele a Navojoa”.

Primero, porque resultó chocante que ya empezaron a prepararle escenarios faraónicos, para un lucimiento personal que dista mucho de apegarse a la humildad y la sencillez prometidas, invadiendo y desmontando el mobiliario propio de la Sala de Cabildo, para instalar un templete y un atril.

Segundo, porque cuando se esperaba que arrojara luz sobre cómo actuará en temas de especial gravedad para el municipio, Elías Retes lució evasivo o hasta desinformado, y no se vale porque, si bien acaba de asumir la Presidencia Municipal, ya era regidor en esta administración.

Comencemos, estimado lector, por el escenario que le montaron.

¿Qué necesidad había, si en el palacio municipal existe ya la Sala de los Presidentes, espaciosa y cómoda para eventos de éste tipo? ¿Por qué desmontar semanalmente una sala de tan buena hechura y acabados de madera como la del Cabildo, que en su momento no costó precisamente una bicoca, para traerla ahora a jalones y empujones cada vez que se les ocurra?

Eso, en cuanto al mero espacio físico, porque en lo político se cometió una burda falta de respeto contra la sede donde despachan los regidores.

¿En qué parte de qué ley dice que el Cabildo depende del Presidente Municipal en turno, cuando dicho cuerpo colegiado es co-gobernante, junto con el alcalde? ¿Por qué entonces pasarle por encima, ejecutando prácticamente un allanamiento?

Es como si en alguna visita del gobernador Alfonso Durazo al Congreso, alguien tuviera la infeliz ocurrencia de desmantelar el presidium y las butacas de los diputados, para instalarle al señor un vil templete y un atril, como para demostrar que el titular del Poder Ejecutivo puede pasar por encima del Legislativo cuando le pegue la gana.

No es una cuestión menor, porque guardadas las proporciones, el Cabildo viene a ser a nivel municipal lo que es el Congreso a nivel estatal.

Elías Retes: Mal debut
de sus asesores


En política, la forma es fondo, y si por la víspera se saca el día, no estaremos lejos entonces de que en un descuido pongan a sesionar a los regidores en las escalinatas del palacio-o en la plaza de enfrente-, cada vez que a los asesores del alcalde se les ocurra montar escenarios cada vez más apantalladores.

En cuanto al pretendido fondo de la primera “mañanera”, de poner al munícipe al alcance de la prensa para abordar temática libre y de utilidad a la ciudadanía, también se quedó a deber.

Se anunciaron tres nuevos nombramientos en el gabinete municipal: Miriam Márquez a la Dirección del DIF, Édgar Oswaldo Álvarez a Programación y Presupuesto y Silvia Coronado Soto a la Dirección de Ingresos, lo que hasta por boletín podría hacerse.

Sin embargo, se dejaron en el aire temas torales como el de los cruceros “patitos” que ya están deshaciéndose aunque por ellos se cobró una millonada, así como los nombres de quienes se embolsaron ese dinero y sus posibles sanciones.

Es un asunto que apesta a corrupción –y así se le señaló a Elías Retes-como apesta a encubrimiento el hecho de que se siga guardado bajo siete llaves el resultado de las auditorías practicadas a la maestra Rosario Quintero, antecesora del “Mayito” Martínez, por el gravísimo y multi denunciado daño patrimonial cometido contra Navojoa.

Ni qué decir de los ríos de aguas negras que siguen inundando las calles por los drenajes colapsados, o por los tandeos de agua en pleno invierno.

De eso, de lo que le duele a los navojoenses, “caita” en la primera conferencia de prensa, que además, no pasó de ser copia chafa de la que López Obrador receta hace cuatro años, copiada luego por el gobernador Durazo.

Mal sabor de boca. Cero originalidad, cero manejo de información, escamoteada con evidentes evasivas, y de entrada en su mismísimo primer capítulo, con una falta de respeto para el Cabildo.

¿A qué genio se le ocurriría?

Ése es el problema cuando los gobernantes se “casan” con supuestos gurús de la política: le pasó al fallecido “Mayito” cuando trajo de Guadalajara a un asesor que según él se las sabía de todas-todas. Llegó cobrando las perlas de la virgen y todavía anda por ahí succionando el presupuesto, sin que se haya visto resultado alguno de su “sabiduría”.

Ahora, la batuta la trae un sujeto, originario de Hermosillo pero avecindado en la capital del país – de donde seguramente no viene gratis-, que según esto se las come crudas ¡en cuestiones electorales!

¿Será que Elías Retes todavía no calienta la silla y ya le están llenando la cabeza de humo, con la idea de que puede brincar a la Senaduría?

Vaya usted a saber, estimado lector, pero por los primeros síntomas y los antecedentes de otros casos –verbigracia la indefendible Chayito Quintero-, no es descabellado pensar que el alcalde corre el riesgo de dejarse embrujar por el canto de las sirenas.

Cuidado, pues, con el síndrome del ladrillo mareador, ése que con tanta eficacia inoculan en sus víctimas los lambiscones profesionales…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD