Header Ads

Beneficia equidad de género a trabajadoras del ayuntamiento de Navojoa


Navojoa, Sonora.- Como avance en la política de equidad de género, mujeres trabajadoras de confianza del Ayuntamiento, que preside Jorge Alberto Elías Retes, ya pueden afiliar a sus cónyuges al servicio médico en acuerdo con la empresa Red Benefit, informó la regidora Nidia Aracely Guerrero Espinoza.

Precisó que dicho beneficio se dio mediante el cambio de una cláusula al contrato de prestación de servicio, después de varios meses de constantes gestiones bajo el respaldo de las autoridades municipales.

Fue una iniciativa personal que surgió de la inquietud de hacer valer para las empleadas un derecho laboral que solamente favorecía a los hombres, explicó, considerando que representaba una evidente discriminación.

“Por fortuna, el entonces alcalde Mario Martínez Bojórquez tomó con empatía la idea y de manera conjunta el año pasado iniciaron pláticas con la compañía Red Benefit, ambas partes con asesoría jurídica”, agregó.

Guerrero Espinoza indicó que son 156 mujeres trabajadoras de confianza quienes ahora pueden afiliar a sus cónyuges a las prestaciones médicas de Red Benefit sin ningún condicionante, como establecía antes el convenio.

La cláusula que cambió Red Benefit es el artículo 1, en su inciso g, relativo en lo general a la afiliación a dependientes específicamente cónyuge, dijo, lo que deja sin trabas la concreción del proceso.

“Antes ese artículo fijaba que para incluirlo con el servicio médico el cónyuge necesitaba estar incapacitado física o psíquicamente o postrado en cama y todo ello certificado por un médico, pero en condiciones normales no era posible ni en el caso de ser mujer la trabajadora”, señaló.

La regidora consideró que sin duda esto representa un avance en la lucha de la equidad de género y combate a la discriminación laboral, aspecto promovido como representante de la comunidad navojoense y para beneficio directo de la administración.

Otro punto que cambió en el contrato médico institucionalmente es el requisito de ser hijo único para poder afiliar a los padres, pues ahora ya no importa si no está dentro de esa condición, agregó.

Resaltó que sin duda el alcalde Jorge Elías será un aliado en la defensa de los derechos de los empleados municipales actuando con equidad y sensibilidad, lo que fructificará en más beneficios y estabilidad laboral.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD