Header Ads

Apoya Jorge Elías Retes a la etnia Mayo


Navojoa, Sonora.- En su primer encuentro de trabajo con gobernadores, cobanaros y fiesteros mayos, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes afirmó que será un aliado y gestor permanente para dar respuesta a las necesidades de la etnia.

La reunión, desarrollada este sábado en el atrio del templo de San Juan Bautista, en Pueblo Viejo, estuvo enfocada en los requerimientos de los ocho pueblos indígenas para la celebración de las próximas fiestas de Cuaresma.

A través de un diálogo directo, tanto en dialecto mayo como español, las autoridades yoremes coincidieron en expresar el respaldo total y voto de confianza a Elías Retes, sabedores de su actitud de servicio, capacidad e interés por apoyar a todos los sectores sociales de Navojoa.

El Presidente Municipal informó que en las fiestas cuaresmales habrá despliegue de operativo de vigilancia por Seguridad Pública en los centros ceremoniales, especialmente en los “contis” que se realizan cada viernes.

Señaló también que el Ayuntamiento apoyará, en la medida de lo posible, en lo referente a las comidas, mientras que mediante la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) acondicionará los caminos de terracería, en tanto que Servicios Públicos atenderá la recolección de basura y alumbrado público.

Jorge Elías comentó que se aproxima un tiempo muy importante como es la Cuaresma, propicio para la caridad hacia el prójimo, reflexión, momentos para acercarnos a Dios y fortalecernos espiritualmente, respetando todas las expresiones de fe.

Afirmó que, en ese contexto, es sumamente respetuoso de la cultura de los mayos, de sus jerarcas como son los gobernadores, cobanaros y fiesteros, abierto a la coordinación constante.

En agua potable, el alcalde mencionó que OOMAPASN está atendiendo los rezagos en la prestación del servicio al área rural, donde habita la mayoría de la etnia, mientras que en el renglón de salud, agregó, serán rehabilitadas casas de salud en las ocho comisarías.

“En mí tienen a un aliado, vamos a ser un gobierno sensible y ayudarles hasta donde se pueda; las veces que me inviten a encuentros, si mi agenda oficial lo permite, los voy a acompañar”, expresó el Presidente Municipal.

En la reunión hablaron también Martín Leyva Valenzuela, gobernador de Pueblo Viejo; Guillermo Poqui Rábago, regidor étnico, y Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, quienes agradecieron el apoyo brindado por Jorge Elías, que estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, quien clausuró la reunión, así como por funcionarios y regidores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD