Header Ads

Prepara el gobierno de "Mayito" Martínez primera expo textil artesanal


Navojoa, Sonora.- Con atractivo innovador de una pasarela de vestimenta típica de la mujer indígena mayo, el Ayuntamiento de Navojoa llevará a cabo la primera Expo Regional Artesanal, cuyo objetivo es que la comercialización de estos productos trascienda al ámbito nacional e internacional.

Dicha actividad será el 18 de marzo como parte del fomento del crecimiento económico y cultura indígena dispuesta por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, cuyos resultados son positivos continuamente.

La Expo, denominada “Jamuchïm Paxko”, por las mujeres yoreemen-mayo”, está a cargo en organización por Juan Ernesto Contreras Uvamea y Liliana Verónica Russo Gracia, y como colaboradores el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En una reunión con funcionarios municipales, se dieron a conocer los detalles generales del proyecto con el fin de irlo afinando y determinar las gestiones necesarias por concretar.

Contreras Uvamea resaltó que es la primera vez que en el sur de Sonora tendrá lugar un evento de esta categoría al estar enfocado a la mujer indígena, destacando tanto su cultura en vestimenta como el esfuerzo laboral de sus artesanas que elaboran y venden las piezas con mucho esfuerzo.

La idea original es exponer a la etnia mayo, indicó, pero existe la posibilidad de abrirlo a las expresiones de las demás de Sonora para lo cual sostendrán pláticas con autoridades del INPI y CDI Sonora.

Vestidos, rebozos, blusas, polleras, calzado, entre otras piezas artesanales mostrarán tanto en el desfile como en stands cuya sede será la Plaza Madero en Pueblo Viejo, como cuna histórica del municipio, anunció.

"Estamos muy orgullosos con esta próxima actividad tan innovadora que impulsa fuertemente el presidente “Mayito” Martínez y su equipo de colaboradores”, expresó, “como promotor cultural nunca había visto algo así tan diferente como una pasarela y valioso para la mujer indígena mayo”.

Por su parte, Liliana Russo recalcó que con esta Expo Regional Artesanal se busca llevar a un nivel más alto en comercialización los esfuerzos que artesanos mayos, hombres y mujeres, realizan día a día desde sus comunidades para producir y vender sus productos textiles.

La intención es que la iniciativa a la que el Alcalde ha puesto sumo interés se repita cada año, mencionó, aumentándola en número de participantes, expositores, patrocinadores, emprendedores y sobre todo grupos étnicos.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea; el director de Comunidades Rurales, Jesús Baho Leyva, y el titular de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD