Header Ads

Hace AMLO recuento de reformas constitucionales durante su gobierno


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de las reformas que se han llevado a cabo sin una nueva Constitución, entre las que destacó la del artículo 28 de la Carta Magna para no permitir la condonación de impuestos y que ha llevado a tener ingresos que han evitado el aumento de tributos, gasolinazos y endeudar al país.

Ejemplificó que cuando se vendió Banamex a Citi Group tenían que pagar 12 mil millones de pesos de impuestos y no pagaron nada. Y ahora que una parte de Televisa se vendió a Univisión pagaron alrededor de 10 mil millones, los Oxxo han pagado como 12 mil millones, Wal Mart entre 12 mil y 14 mil millones y también de una planta de Bimbo que acaban de vender, fueron alrededor de 6 mil millones de impuestos los que pagaron. Presentó una tabla de inversión extranjera directa al tercer trimestre de 2022 que ascendió a 32 mil 147 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que “vivían en un mundo de hipocresías hablando de que el problema del país era que los ambulantes no pagaban impuestos ni los de la economía informal. Como mintieron con eso, decían que la recaudación era muy baja, comparado el país con otros, porque no se cobra impuestos a la economía informal, a la gente que se busca la vida como puede. Cuando el problema era que no pagaban los grandes, los bancos, las grandes empresas”.

Dijo que “si nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación, lo que correspondía era promover un constituyente para elaborar una nueva ley de leyes, una nueva Constitución, pero dijimos, nos vamos a estancar. No va a ser fácil, necesitamos ver qué es lo que podemos cambiar, lo estratégico, y qué dejar hacia adelante, entonces escogimos como diez reformas, muy importantes, quedaron pendientes otras”.

Recordó que se logró aprobar que las fuerzas armadas ayudaran en tareas de seguridad pública, lo cual dijo que era indispensable para enfrentar la inseguridad y violencia, “recibimos una policía federal echada a perder, y afortunadamente se llevó a cabo la reforma constitucional”.

Agregó que también está la revocación del mandato que ya se llevó a cabo, ya está el precedente, y fue una gran reforma. “Antes contaba la democracia representativa, no la participativa, esa que consiste en que el pueblo en todo momento tiene que cambiar la forma de su gobierno: te puse, no estuviste a la altura, yo te quito”.

Mencionó que otra reforma importante es que ya no hay fuero para el Presidente, “llevaba como siglo y medio que al Presidente sólo se le podía juzgar por traición a la patria, y ahora se le puede juzgar por cualquier delito. Otra reforma es la corrupción, que ya es delito grave, no lo era, el que robaba podía salir bajo fianza.

Precisó que la “reforma que más me complace fue que logramos que la pensión a los adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas para estudiantes pobres sea un derecho constitucional, se elevó a este rango. Ahí sí, venga quien venga, no van a poder dejar de entregar las pensiones y además algo muy importante, no pueden alegar que no hay presupuesto, en estas reformas se logró un transitorio donde dice que cada año tienen que aumentar el presupuesto para esos sectores”.

Mencionó que sigue pendiente lo electoral, porque la ley que se aprobó tiene que ver con cuestiones administrativas, no con el fondo. Dijo que si el poder judicial quiere hacer cambios tendría que cambiar la Constitución, “lo haría el bloque conservador en el congreso, para ello requieren mayoría. La tienen para bloquear, no para cambiar las leyes”.

Estaba “la mentira de que si aumentaban los salarios crecía la inflación y por lo mismo no los subían, se aventaron 30 años con esa mentira. Otra mentira, de un secretario de Hacienda, era que si subía el precio de la gasolina no afectaba porque la mayoría de la gente no tenía automóvil, no usaba gasolina”.

Ante una pregunta sobre Felipe Calderón y manejo de recursos, dijo que “no hemos iniciado investigaciones contra expresidentes” y recordó que ya hubo una consulta popular para definir si se les llevaría a juicio, y aunque la mayoría votó porque se enjuiciaran, de acuerdo a la ley no fue vinculante.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD