Header Ads

Fiscalía de la CDMX vinculó a proceso a dos ex funcionarios de alto nivel por caso de espionaje


Ciudad de México.- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó sobre la vinculación a proceso de dos personas de la pasada administración presuntamente relacionadas con un caso de espionaje ocurrido en la capital del país, conocido como el Caso Sterling.

Los hombres fueron identificados como Arturo “N” y Gustavo “N”, quienes fueron detenidos y vinculados a proceso. Las acciones fueron realizadas por la Policía de Investigación (PDI) alrededor de las 18 horas del martes 3 de enero.

Gustavo “N” se desempeño como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo “N”, era subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Lara López dijo que se obtuvieron datos que señalan que los individuos probablemente participaron de manera activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónico con el objetivo de dar seguimiento a personajes de la política del deporte y a periodistas.

Ambos fueron detenidos por su probable participación en el delito de asociación delictuosa y fueron ubicados en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ante el juez que en próximas horas determinará su situación jurídica.

“Derivado de denuncias periodísticas, en diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en Calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro”, detalló Lara López.

El vocero de la institucion además refirió que hasta el momento suman seis personas aprehendidas y vinculadas a proceso por el Caso Sterling. Los cuales son Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto “N”, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación.

Así como Jesús Noé “N”, otro ex integrante de la PDI y Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular. “A las personas mencionadas en este mensaje se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento”, finalizó Lara López.

De igual manera el 3 de enero la FGJ CDMX realizó declaraciones respecto a a la supuesta exoneración a la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio en su trabajo de licenciatura.

A través de la cuenta de Twitter de la institución desconoció el comunicado en el cual se habría dicho que la abogada titulada en 1987 “no copió, ni en partes, ni en su totalidad” la tesis defendida en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Esta fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”.

De igual manera durante el martes 3 de enero se registró un accidente a la altura del kilómetro 160 en la carretera México - Querétaro que dio como resultado 10 personas heridas y una persona fallecida, según información preliminar se trataría de un bebé.

“Se informa de 10 personas lesionadas, una de ellas trasladada al hospital, y un deceso. Se mantiene cierre vehicular momentáneo en el lugar en tanto se realizan las diligencias correspondientes.”, compartió a través de redes sociales la Coordinación de Protección Civil de Querétaro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD