Header Ads

Dan a conocer reglas de operación del programa de desarrollo forestal a ejidatarios alamenses


Álamos, Sonora.- Con el objetivo de que los productores del municipio puedan conocer las “Reglas de Operación, de Desarrollo Forestal”, y así, puedan realizar mejor sus actividades como ejidatarios, se llevó a cabo reunión en el Centro de Usos Múltiples, presidida por representantes de CONAFOR Y CONANP, respectivamente.

En representación del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, estuvo el regidor y Presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamos, (AGLA), Héctor Javier Sánchez Valdés, quien agradeció a cada uno de los ejidatarios presentes, y exhortó a cada uno de ellos aprovechar los programas que ofrece la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

“Es importante que esta información sea debidamente conocida, ya que a través de ello ustedes como productores pueden lograr ser beneficiarios de los programas, la idea es que haya un mayor número de solicitantes, el reto es trabajar y diversificar las actividades productivas; ya que es un servicio ambiental que al momento tiene logrado un 80 por ciento ejercido año con año en el estado de Sonora”, puntualizó.

Por su parte, la Ing. Berenice Ceballos, encargada del programa de Servicios Ambientales de la CONAFOR en Sonora, manifestó que la finalidad es apoyar a personas propietarias, legítimas de zonas forestales y que sirvan para su debida protección, conservación y preservación.

“Entre los principales componentes se encuentra; manejo forestal comunitario y cadenas de valor, plantaciones forestales comerciales y agroforestales, restauración forestal de microcuencas y regiones estratégicas de servicios ambientales”, resaltó.

En su mensaje, el Ing. Rubén Lagarda Burgos, director de Desarrollo Rural, manifestó que hasta este momento se ha logrado trabajar de manera coordinada con los organismos del orden Federal, Estatal y Municipal, esto con la finalidad de seguir impulsando acciones en beneficio de la población alamense.

Estuvieron en la mesa del presídium; Ecóloga, Zulema Sánchez Ballesteros, de Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor; Ing. José Luis Bujanda Yánez, Presidente de la Federación Agronómica de Sonora; Ing. Rafael Osuna Leyva, Presidente de la Sección Agronómica de Navojoa; Lic, José Luis Valdez Solano, Presidente de la Asociación de Silvicultores del Municipio de Álamos; Ing. Víctor Limón Quijada, Director de Desarrollo Económico; Yulia Peralta, del Programa de Acompañamiento Técnico de Agricultura; Alma Montaño, Subdirectora de la CONANP de Álamos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD