Header Ads

CARRUSEL: · María Teresa Acosta ya dejó huella · En Etchojoa, Héctor Quiroz vuelve por la puerta grande


Por Víctor Fausto Silva D.


Ante la abulia del Congreso del Estado para nombrar alcalde interino en Navojoa y a instancias de la Tesorera María Teresa Acosta, el Cabildo le entró al quite para evitar la parálisis financiera del ayuntamiento, autorizando la liberación de más de 19 millones de pesos, destinados a cubrir diversos pagos pendientes.

El Cabildo: Ejercicio
de corresponsabilidad


La encargada de los pesos y los centavos jugó pegada a la base, y en un ejercicio de honestidad y transparencia, apeló a la corresponsabilidad de ese cuerpo colegiado, en una atinada decisión que la exime de dimes y diretes, hasta cierto punto naturales en una situación como la que vive la comuna desde el pasado 20 de enero.

Ese día se registró la lamentable muerte del “Mayito” Martínez y de ahí se desataron también los demonios de la corrupción y la codicia, con interesados en pescar a río revuelto manoteando recursos públicos, sólo que se toparon con la integridad de la funcionaria, que blindó las cuentas y las cajas del ayuntamiento.

No fue casualidad y sí un gesto muy merecido, el hecho de que varios regidores le hayan reconocido este martes a María Teresa Acosta una postura tan vertical como ejemplar.

La Tesorera: Dio
cátedra de política


Ahora y aún teniendo facultades legales para destrabar los recursos puestos a su cuidado, la Tesorera optó por apalancarse en el Cabildo, como para enviar el mensaje de que –como muchas veces lo subrayó el malogrado “Mayito”- aquí la responsabilidad es de todos. Nada de que ella buscó acaparar los reflectores, y mucho menos que “a Chuchita la bolsearon”.

Jugó “cuide”, pues, en una indiscutible lección de tacto político y de modestia, sin duda, al pedir autorización de los regidores para abrir la chequera y cubrir pagos urgentes y prioritarios.

Entre ellos estaban ni más ni menos que casi 11 millones de pesos correspondientes al pago de nómina de los trabajadores municipales -del 15 al 31 de enero-, la parte correspondiente al fondo de ahorro de los mismos empleados y a proveedores de seguro médico y combustibles para los vehículos oficiales.

Venga lo que venga –y cuando los señores diputados dejen su modorra y se pongan a trabajar- con el relevo legal del “Mayito” Martínez, la Tesorera María Teresa Acosta ya dejó huella de su paso por ese cargo, especialmente por las trágicas y turbulentas condiciones que le tocaron.

Y una muy positiva impresión, por cierto, manifiesta en el reconocimiento que le extendieron los regidores.

Quiroz, por la puerta grande


Por rumbos de Etchojoa, el que se apresta a regresar por la puerta grande a las lides políticas es el profesor Héctor Quiroz, que seguramente asumirá este miércoles la Secretaría del Ayuntamiento, a propuesta del alcalde Jesús Tadeo Mendívil, previamente consensada y ya con el Vo.Bo. de los regidores.

Héctor Quiroz:
Una garantía


Hombre de trabajo, presencia y decencia, Quiroz ha demostrado a lo largo de su vida política sobrada mano izquierda y capacidad de conciliar, como para cumplir con creces el perfil que ese cargo requiere, para garantizar armonía y gobernabilidad.

Está fuera de discusión que el “Juditas” Mendívil no es precisamente monedita de oro, sino ave de tempestades, pero propios y extraños le reconocen una eficiencia administrativa traducida en inédita compra de maquinaria y vehículos para servicios públicos, y en el hecho de no endeudar a la comuna, porque no ha pedido ni para pagar aguinaldos, una práctica tan común en muchos ayuntamientos que cierran año entracalados y estirando la mano.

Ahora, con la inminente incorporación de Héctor Quiroz a su equipo, el “Juditas” da una pincelada de que también puede mover la bola con tino en el tinglado político.

En cuanto a Quiroz, regresa por la puerta grande y con la frente en alto, porque seguramente sus condiciones fueron aceptadas por el alcalde.

Sin duda también, con su arribo al cargo, el “Juditas” lo mete de lleno al próximo proceso de sucesión en la alcaldía, porque Quiroz tiene lo suyo, entre otros factores, su reconocida entrega y preocupación por los que menos tienen.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD