Header Ads

CARRUSEL: · La elección de Elías Retes… y la pequeñez de Gricelda


Por Víctor Fausto Silva D.


La votación de este miércoles en el Cabildo de Navojoa para proponer al relevo del fallecido “Mayito” Martínez en la alcaldía, no dejó lugar a dudas en cuanto a la contundencia numérica a favor del regidor Jorge Alberto Elías Retes, pero dejó entrever también varios claroscuros en la fracción gobernante, de Morena.

Con 18 votos a favor, Elías Retes confirmó que la sucesión prácticamente está consumada, sólo a la espera de que el Congreso del Estado también haga lo suyo como lo marca la ley expidiendo su ratificación, para que legalmente asuma el cargo.

Con un número así de votos, cualquiera pensaría que el proceso fue terso y sobre ruedas, considerando además que la Secretaría de Gobierno del estado había mediado como amable componedor, para que las cosas fluyeran políticamente en paz.

Sin embargo, la nota discordante la dio la Síndico Municipal Gricelda Soto Almada, que se aferró a convertirse en la mosca en la leche.

Primero, porque ante la absoluta falta de impulsores, la señora decidió auto-candidatearse, prácticamente tirando un “volado” a ver si en un descuido la sacaba del estadio -para decirlo en términos beisboleros-, echando por delante supuestos méritos como lealtad y antigüedad en Morena.

Seguramente su terquedad no le hizo mucha gracia al Secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte, porque la descuadraba lo caminado a sacar una resolución unánime que hablara de la unidad morenista en favor de Elías Retes, que obviamente tenía ya el visto bueno del gobernador Durazo.

A la hora de someter a votación la terna (en la cual apareció además el regidor Rafael Rodríguez Sánchez), el resultado para la señora fue penoso: obtuvo un sólo voto a favor: obviamente el suyo.

Políticamente hablando, el saldo para ella es peor aún de desastroso, considerando que llegó a la Sindicatura por la via de la elección popular, y a estas alturas, ni como segunda de a bordo en el ayuntamiento fue capaz de obtener un triste voto de apoyo de sus propios correligionarios, en la bancada de Morena.

Un fracaso tan estruendoso como éste deja muy mal parado a cualquiera, y más cuando se presume de tener tanto terreno recorrido en las lides políticas.

A doña Gricelda le ganaron la soberbia y el berrinche. Según sus cuentas, ella y sólo ella merecía relevar al “Mayito”, una postura que no hizo sino confirmar la especie de que era ella la que agitaba las aguas cada vez que el alcalde enfermaba.

En su pecado llevó la penitencia, porque aún viendo hacia dónde se encaminaba la estrategia alentada desde el palacio de gobierno en Hermosillo, se mantuvo en sus trece y con ello mandó al diablo la estrategia conciliadora del Secretario de Gobierno, y de paso dejó en calidad de inepto al operador enviado por éste, el imberbe Édgar Sallard, a quien le encargaron que “planchara” un acuerdo de unidad.

Gricelda votando por sí misma:
Único voto


Otro, con menos ínfulas y más madurez que la señora, hubiera declinado en sus aspiraciones privilegiando la unidad en el partido y en el ayuntamiento por la causa común de sacar adelante a Navojoa, pero con su autopostulación y su único voto, lo que exhibió fue que para ella, primero están sus ambiciones y sus intereses personales.

Y eso -ya se vio en la votación- es algo de sobra conocido entre los propios morenistas.

Por algo le dieron la espalda.

Elías necesitará su propio equipo


¿Qué seguirá una vez que Congreso valide la votación del Cabildo y ratifique a Elías Retes como alcalde interino?

Seguramente los navojoenses esperarán no sólo que mantenga el paso de una administración que -lo dijimos antes- ofrecía mucho, sino que lo redoble, aunque, claro, imprimiendo su visión y estilo personal.

Elías Retes:
Necesitará su
propio equipo


Trae la ventaja de no ser externo, pues como regidor llegó de la mano del “Mayito” y conoce tanto las necesidades del municipio como las del ayuntamiento, dónde se ha avanzado y dónde se requiere más trabajo.

Como es natural, necesitará conformar su propio equipo, y en ese contexto, lo deseable sería que todos los integrantes del gabinete municipal le presentaran su renuncia.

Primero, como postrer acto de lealtad a quien los designó ahí: el “Mayito”, y luego para que el nuevo alcalde tenga la absoluta libertad de evaluarlos, ya sea para ratificarlos o para relevar a quienes no han dado el ancho.

Eso sería lo justo.

Veremos y diremos…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD