Header Ads

CARRUSEL: "El Profe": Justo rescate de quienes viven en condiciones infrahumanas


Por Víctor Fausto Silva D.


"Llegando, llegando y haciendo lumbre", dicen los viejos de pueblo al referirse a alguien que no pierde tiempo para poner manos a la obra, y el dicho le quedó cabalmente al alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza.

Cuando cerró el 2022 con un programa intensivo de bacheo y recarpeteo de vialidades -que mucha falta hacía -, el munícipe anunció que este 2023 vendrían muchas obras más, y lo arrancó dando ejemplo de ello con la entrega de 17 viviendas más a familias necesitadas en El Júpare, La Primavera y Cuchibampo, entre otras comunidades.

La gira de trabajo fue el mejor festejo de año nuevo jamás visto por los habitantes de dichas comunidades, tan dejadas de la mano de Dios y tan olvidadas por los políticos que sólo acuden a ellas a exprimirles el voto dispersando sólo promesas, pero hasta ahí.

Ahora no, ahora la gente atestiguó el regreso de quien se comprometió a volver para meterle el hombro a la gente y hacer frente a las necesidades más apremiantes, como la de contar con un techo seguro para cuando la naturaleza se ensañe con los más desvalidos, muchos guareciéndose apenas en tristes casuchas de adobe, láminas o cartón.

No por nada recordó Flores Mendoza que cuando recorrió en campaña la zona rural, tuvo la sensación de que ahí el tiempo se había detenido en los años 30 y 40, "y eso no se vale".

"Ahora sí: Que se
vengan las lluvias"


Esas paupérrimas condiciones lo llevaron a lanzar el más ambicioso programa de vivienda en el municipio, que ahora cosecha el agradecimiento y el reconocimiento de los beneficiarios.

Éste miércoles se sumaron a ellos, en El Júpare, Rosa Anayeli Leyva Vázquez, María del Carmen Buitimea, Beatriz Alejandra Valencia Buitimea, Hilda Trinidad Maldonado Moroyoqui y Zoila del mismo apellido. Los demás son residentes de La Primavera, Cuchibampo, entre otras comunidades.

La entrega de llaves de las viviendas fue un acto emotivo, sin duda, especialmente por las palabras de quienes agradecieron al alcalde el cumplimiento de su palabra, porque "a pesar de vivir en condiciones infrahumanas, nadie había volteado a vernos".

Triste y contundente condena para quienes dejan de lado su compromiso de llevar la justicia social para todos sin distingos, lo que hoy reivindica el alcalde de Huatabampo como una de las premisas de los que, como él, sienten honestamente el deber de cumplir lo que pregona la Cuarta Transformación.

Tan es así, dijo, que el siguiente paso para auxiliar a los habitantes de El Júpare, será la entrega de apoyo alimenticio mediante despensas a partir del 31 de enero, un programa donde llevará la batuta su esposa Angélica Mendívil, desde la presidencia del DIF Huatabampo.

Excelentes noticias, pues, para los más desamparados, ésos que como dijo una de las amas de casa, vivían en condiciones infrahumanas. Y vergonzosas para el gobierno, añadiríamos de nuestra cosecha.

En éste 2023 "El Profe" Flores Mendoza le madrugó a la chamba cuando apenas inicia enero, como para apuntalar con hechos su anuncio de que vendrán mejores tiempos y más obras, como el malecón proyectado para Huatabampito, donde el gobierno del estado invertirá cien millones de pesos.

Por lo pronto, en El Júpare, La Primavera, Cuchibampo y de mas comunidades fueron los beneficiarios de las viviendas se quedan con la confianza de que "ahora sí, que lleguen las lluvias y hasta ciclones si quieren, porque ya tenemos techo seguro", como dijo en tono festivo una señora.

Lo dicho: "llegando, llegando y haciendo lumbre", con trabajo efectivo, mientras otros nadan en su propia verborrea y creen que con repartir bolsitas de dulces harán méritos suficientes para ser considerados el 2024. Dios libre de ellos y ellas a los electores...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD