Header Ads

CARRUEL: · Empiezan a salir “prietotes” en el arroz: Descobijan a Gracia Anduro


Por Víctor Fausto Silva D.


Hace tiempo comentamos aquí que si alguien podía tirarse a roncar en la hamaca los 6 años de este gobierno, era el Fiscal Anticorrupción Rogelio López García, en primerísimo lugar porque con la llegada de la 4T al gobierno, esa lacra ancestral ya se acabó (¡mjú!), y luego porque al señor no le gusta –o se lo prohibieron- ver por el espejo retrovisor…y muchísimo menos hasta Barcelona.

Está en calidad de florero, pues.

Acá en el sur, por ejemplo, se sigue a la espera de que la Fiscalía resuelva, en cualquier sentido, pero que resuelva, el caso de la ex alcaldesa Rosario Quintero Borbón, con múltiples acusaciones por corrupción en su desaseado trienio.

Pero el caso sigue en el limbo y por lo que se ve ahí quedará, mientras la maestra –como si ya hubiera sido santificada) redobla esfuerzos para volver a colarse en la polaca por cualquier rendija (le anda tirando lazos al PT), porque vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, sobre todo para alguien que como ella, ama los reflectores.

Sin embargo, el sueño del que plácidamente goza don Rogelio López García estaría por entrar en sobresaltos, claro, si es que se decide asumir su responsabilidad como celoso vigilante del quehacer público, porque por rumbos del Cecytes ya le empezaron a salir no prietitos, sino prietotes al arroz que cocina el gobernador Alfonso Durazo.

A través de las redes sociales y su espacio editorial “60 Segundos”, Jorge Morales Borbón está revelando lo que él tituló como “El librogate”, con muy serias acusaciones sobre el dispendioso manejo presupuestal de Gracia Anduro Grijalva, titular del sistema Cecytes.

En lo toral, Morales hace una simple comparación entre el gasto que aplicó en libros el antecesor en el cargo, Amós Moreno, y lo que está gastándose ahora:

Durante el 2019 y para los dos semestres de ese año, Amós reportó un gasto de 5.2 millones de pesos en ese rubro, lo que daría entre 26 y 52 pesos de costo unitario en los libros. Ahora, “con los mismos alumnos y los mismos planteles”, dice Morales Borbón, doña Gracia Anduro ha gastado ¡22.2 millones de pesos!... y en un solo semestre.

Con tan estratosférica cifra, del costo unitario ni hablar, porque rondaría “entre los cien y los 2,209 pesos por ejemplar”.

¡Ufa! Una verdadera bofetada –de la cual dice el denunciante que tiene “documentos y facturas que lo prueban de forma contundente”-, máxime cuando el gobernador Durazo ha presumido de que en aras de ahorrar, éste gobierno siempre busca “precios 4T”. Pues si ésos son, ¡qué alrevesados traen los cálculos!

Adolfo Salazar: Todo
en familia…


Para redondear su denuncia y veladamente ubicar las “agarraderas” que le permiten a doña Gracia incurrir en esos desfiguros, Morales Borbón menciona lo que aquí se dijo ya hace tiempo: que la señora presume pertenecer al equipo político del Jefe de Oficina de Durazo, Adolfo Salazar Razo, a quien también le coló a sus hijos Vladimir Gómez Anduro (actual Consejero Electoral) y José Félix de los mismos apellidos, en la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, allá donde hizo un desgarriate despidiendo gente del sindicato titular, para favorecer a otro sindicato dirigido por un compadre suyo.

Obviamente, la señora Anduro no podría hacer un manejo tan discrecional como éste del presupuesto sin auxilio del titular de administración del Cecytes, en este caso de Fabiola Campillo Navarro, que según revela Morales Borbón, antes se desempeñaba como recepcionista en las oficinas de Morena…cuando el Delegado Estatal era precisamente Salazar Razo.

Todo en familia, pues. Y si se busca su currículum en la página oficial del gobierno del estado, se esperaría que fuera administradora o contadora, pero se topa uno con que es licenciada ¡en derecho! Pero hasta eso: ya ve usted que ahora la norma privilegia lealtad partidista por encima de preparación y capacidad… (Y ya se ha visto que el “Sonora de todos” viene quedando en familia: la señora Anduro y sus hijos, el virrey federal Jorge Taddei y sus hijos, etc.)

El asunto es que aquí los números revelados son escandalosos y groseros, y alguien tendría que salir a dar la cara, partiendo de que en un gobierno tan honesto y transparente como se presume, la sola duda ofende, de que esté cayéndose en las mismas componendas y el mismo manoteo que tanto les criticaron a “los otros”.

Guillermo Noriega:
Ahí le hablan…


Peor aún, si Morales Borbón dice tener a la mano documentos y facturas que demuestran fehacientemente tal tarascada al presupuesto.

Y si don Rogelio López García tiene el sueño tan pesado, bien haría en tomar cartas en el asunto el Contralor Guillermo Noriega Esparza, que desde las organizaciones no gubernamentales siempre dio cátedra de que era experto en denunciar trinquetes. A menos que ahora le dé por callar “como momia” y hacer como que la virgen le habla.

Gracia Anduro: como
Santoclós, en
precampaña


Por lo pronto, por rumbos de Etchojoa, desde que la señora Anduro llegó a su posición e incrustó también a sus hijos en el organigrama oficial, es un secreto a gritos que está trabajando –con ayuda de ellos, of course- para agenciarse la candidatura de Morena a la presidencia municipal en el 2024.

Por eso tampoco extrañó verla en diciembre encarnando la versión femenina de Santoclós, repartiendo bolsitas de dulces entre la chamacada del municipio.

Eso llevó a más de cuatro a preguntarse si la ya declarada y descarada precampaña la está costeando de su bolsa, o de dónde se hizo de mulas Pedro.

¿Será que el “Librogate” ya está dejando beneficios?

Hay rumbo y buen pulso…


Rafael Orduño:
Trae buen pulso


En otros ámbitos, muy interesante e ilustrativa resultó la charla que sostuvo Rogelio Preciado, titular del ciberespacio “La noticia huatabampense”, con el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Orduño Valdez.

Se nota que maneja al dedillo tanto la problemática de Huatabampo como las acciones encaminadas por el actual gobierno para solucionarlas, bien engranado además en el espíritu y mandato de la 4T por privilegiar a los más amolados para proporcionarles un estándar de vida más digno.

En ese sentido pondera la meta de redoblar el paso dándole prioridad a la construcción de viviendas –vienen 150 más este año- para quienes viven en condiciones de marginación, pero a la par solucionar para todos los habitantes problemas como el del abasto de agua, ahora con la planeada construcción de un nuevo reservorio por rumbos de La Unión.

Por supuesto, tampoco se dejan de lado trabajos urgentes como la rehabilitación de vialidades, que de entrada pusieron cuesta arriba al actual ayuntamiento, pues como recuerda Orduño, se vivieron aquí 3 meses de lluvias, que obviamente causaron destrozos, pero se cerró fuerte el 2022 atendiéndolas y habrá de seguirse no nada más en las calles principales, sino también en las colonias.

El Secretario tiene muy claro que el principal enfoque de este trienio va sobre lo social, y como parte de ello se establecerá en breve la dotación de mil paquetes alimenticios mensuales para la gente en condiciones más vulnerables.

En ese mismo sentido, recuerda que en el pasado pleno estatal de Morena se reiteró la encomienda de dar prioridad a los que menos tienen.

¿Qué sigue?

“Organizarlos, buscando hacer equipo con todos los que quieran participar para resolver los problemas de los que menos tienen, como nos lo mandata la Cuarta Transformación”.

Se ve, pues, que hay rumbo.

Y que Orduño trae bien puesta la camiseta de la 4T.

Para lo que se ofrezca el 2024, además…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD