Header Ads

Sistema de salud de México será mejor que Dinamarca en 2023: AMLO


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud pública de México será como el de Dinamarca para el próximo año.

“El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”, declaró durante la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el mandatario, será mejor porque sostuvo que la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para todos los mexicanos. Asimismo, comparó la población del país europeo con la nacional, ya que la del primero es menor.

El mandatario afirmó que se instaurará un estado de bienestar, como en Dinamarca, para que las personas tengan “seguridad” desde que nacen hasta que fallecen.

Agregó que se implementará un sistema de “calidad para todos”, en el que habrá médicos generales todos los días, medicinas y hospitales de segundo nivel con especialistas. Además, las personas no tardarán en ser atendidas.

En contraste, negó que sea necesario establecer cuotas a los hospitales privados porque afirmó que “se va a garantizar el derecho constitucional a la salud” y no se cobrará por acceder a él.

Por último, reiteró que no se cuentan con los médicos y los especialistas que necesita el país, por “esa absurda política privatizadora que impusieron en materia educativa”

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo, acusó que durante 30 años se ha desatendido la atención primaria de la salud. En cambio, no se abordaron padecimientos que se pudieron haber prevenido, como los crónicos degenerativos.

Añadió que existe una falta de inversión en la atención médica y de formación de médicos especialistas necesarios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, también defendió durante la mañanera a la vacuna Abdala y reiteró que se proporcionarán inoculaciones para las enfermedades respiratorias presentes en el país.

El funcionario recalcó que los esquemas de inoculación se diseñan con base a información científica y afirmó que se podría incluir a la marca Abdala, ya que cuenta con una alta efectividad y estabilidad.

Explicó que las vacunas pueden perder su efectividad cuando los virus mutan. Sin embargo, las enfermedades respiratorias son analizadas mundialmente para generar inoculaciones que reduzcan las padecimientos.

Tomando esto en cuenta, añadió que el SARS-COV-2 es un virus de alta mutación por lo que las vacunas podrían llegar a no ser tan eficaces ante posibles mutaciones. Sin embargo, aclaró que esto solo es un planteamiento teórico y subrayó que las vacunas actuales siguen siendo protectoras para las variantes existentes.

Apuntó que las enfermedades comienzan a entrar en un equilibrio que resultan en un virus que afecta menos y tiende a permanecer. Añadió que en las temporadas frías es más eficiente el contagio, pero este disminuye en las épocas de calor.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD