Header Ads

CARRUSEL: "Mayito" y el presupuesto 2023: Ausencia también es presencia


Por Víctor Fausto Silva D.


El Cabildo de Navojoa aprobó éste jueves el presupuesto de egresos para el 2023 por 961 millones de pesos, pero más allá del trámite legal que eso implica, la decisión de los regidores mandó a los ciudadanos y a los representantes de los diversos sectores políticos, económicos y sociales, varios mensajes interesantes .

Primero, que aún en ausencia temporal por convalecer de un traicionero mal respiratorio, el alcalde Mario "Mayito" Martínez no ha soltado las riendas del Ayuntamiento, y mucho menos ha abdicado a la responsabilidad que se echó a cuestas, de dar lo mejor de sí en la tarea que buscó en las urnas.

Su emotivo mensaje a los regidores, leído por el Secretario del Ayuntamiento Jorge Márquez Cázares, fue claro en cuanto a que aquí no le debe aflojar nadie, porque el compromiso es cumplir lo ofrecido y es de todos, no de un sólo hombre.

Alentador sin duda para los navojoenses primero, y luego para su equipo de trabajo, y un rotundo mentís para quienes se dedican a esparcir rumores y a tejer elucubraciones mal intencionadas, hasta de asalto a un poder que sueñan vacante. Bofetada con guante blanco para desleales y traidores.

Aquí se cumplió el viejo dicho: la ausencia también es presencia.

2.- El dictamen del Cabildo a la propuesta de gasto del "Mayito" fue por unanimidad, lo que en buen castellano se traduce como sinónimo de sintonía, confianza y corresponsabilidad.

Hubo, como lo confirmó la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana Julieta Guzmán, trabajo y análisis previo y de fondo, no sólo entre los ediles, sino con amplios sectores de la sociedad, que incluso generó ajustes a la propuesta presentada por la Tesorera María Teresa Acosta.

Eso habla de apertura y de sensibilidad , del alcalde y de quien le lleva las cuentas, porque sobre ella descansa también buena parte del paquete que carga el "Mayito".

María Teresa Acosta:
Reconocimiento unánime

No por nada la funcionaria recibió en la sesión el reconocimiento de los regidores a su labor. Enorme contraste y gigantesca diferencia con el infame trienio anterior, cuando en medio del caos administrativo, las sesiones de Cabildo se asemejaban al circo romano y en no pocas ocasiones casi llegaban a los golpes.

Eso denota un desempeño limpio, serio y profesional de quien se encarga de recaudar y gastar correctamente lo recibido. Una aprobación unánime y el reconocimiento de los regidores de distintas siglas políticas, lo dice todo.

Jorge Márquez: Le entiende

3.- No puede ni debe dejarse fuera el desempeño de conciliación, concertación y manejo de mano izquierda del Secretario Jorge Márquez, un factor decisivo de la buena marcha, también a años luz de la frivolidad, la corrupción y la irresponsabilidad de su par en la administración anterior.

Si bien hubo quienes quisieron impugnar su arribo al cargo, entre ellos el trasnochado comunista Fifí Próspero Valenzuela (oh París!! La ciudad del amor!!), Márquez se ha encargado de demostrarles que tiene oficio político, que le entiende, que dialoga y concilia, pero sobre todo, que es leal a quien le deposita su confianza, y así saca la tarea.

4.- El presupuesto , consensado además con los sectores de la sociedad navojoense, trae un sello muy positivo: no se concentra sólo en el área urbana, sino que prioriza también la atención y el desarrollo de la amplísima zona rural, destinando recursos para dignificar la vida en las comunidades con mejores servicios, con la compra de equipo para recolectar basura, para el raspado de calles y la rehabilitación de caminos vecinales, entre otros.

Por eso el alcalde lo calificó como un ejercicio de responsabilidad, compromiso, visión de futuro y congruencia, para seguir dignificando la vida de los navojoenses, "con ánimos de unir y sembrar un buen porvenir".

Para los ciudadanos, para quienes se la juegan con él en su equipo -y también para los desleales- "Mayito " Martínez anunció que de acuerdo a su evolución física, "vivo hoy un positivo proceso de recuperación, por lo que estaré con ustedes los próximos días ".

Sin duda, buena sesión de cierre de año para el Cabildo, muy prometedora para los navojoenses, no sólo porque el nuevo presupuesto contiene mejores cosas, sino también por la recuperación de un alcalde que sigue fajándose y exigiéndole a su equipo cumplir con la responsabilidad que asumieron.

Esperemos un venturoso 2023.

Y para usted, estimado lector, los mejores deseos del equipo de a www.agendapublica.net, porque el próximo año sea de mucha salud y éxito.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD