Header Ads

Autorizará CECOP más obras a Navojoa


Navojoa, Sonora.- En retribución al cumplimiento cabal de metas, manejo transparente y eficiente en la ejecución de las obras públicas concertadas, el CECOP autorizará para el Municipio de Navojoa al menos 30 proyectos comunitarios para el año 2023.

Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, informó que los recursos económicos para este renglón operativo superarán los 5 millones y medio de pesos aplicados en el presente año con estricto apego a las reglas establecidas.

Todavía no está definido por parte de las autoridades estatales el presupuesto 2023, indicó, pero en adelanto hecho por el titular del Consejo, Carlos Ernesto Zataráin, podría alcanzar los 8 millones.

Señaló que mediante comités de obras del CMCOP fueron propuestos planteamientos atractivos, pero sobre todo muy necesarios para las colonias y comunidades, respetando el requisito de no superar los 300 mil pesos.

Precisó que dentro de este esquema las obras generalmente procedentes son mejoras a edificios escolares, instalaciones deportivas, alumbrado público, rehabilitaciones de parques y áreas verdes, centros de salud, edificios públicos, guarniciones, banquetas y proyectos productivos.

"Como hemos cumplido los años 2021 y 2022 con las obras acordadas de manera transparente en el manejo de recursos y en los tiempos establecidos, ahora el Gobierno del Estado nos va a retribuir con mínimo unas 30 para el 2023”, subrayó, “nos colocan como municipio ejemplar”.

El apoyo a la participación social, a las comunidades en la definición de las obras prioritarias, es el constante interés del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, cristalizado a través de instancias como el CMCOP, recalcó.

Berttolini Abreu mencionó que lo fundamental de este tipo de proyectos es que surgen del consenso de los beneficiados, definen juntos qué es lo que necesita la colonia o poblado, por ello, aunque no son grandes inversiones, el impacto social destaca.

El sistema de concertación establece que del monto global del costo de obra un 70 por ciento es aportado por el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, detalló, mientras que el 30 restante queda dividido 15 y 15 entre beneficiados y Ayuntamiento vía Cmcop.

Para el próximo año se espera que la inversión tripartita aterrice más en proyectos en el área rural, comentó, donde los rezagos en infraestructura pública resultan bastantes y poco el presupuesto comunitario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD