Header Ads

Dictaminan reforma constitucional que permite la concurrencia de elecciones


Hermosillo, Sonora.- El proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de ley que reforma los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 69, de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, aprobaron por mayoría las diputadas y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene el escrito presentado por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado, asociado con el Secretario de Gobierno, en el que se establece reformar diversas disposiciones de la Constitución Local, para que el próximo gobernador de Sonora, por única ocasión, sea electo por un periodo de tres años, para hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal, a partir del año 2030.

El diputado Mendoza Ruiz explicó que se busca aprovechar el gran interés que despierta en la población mexicana, incluida la sonorense, la elección de Presidente de la República, para que venga a sumarse al entusiasmo social de la jornada electoral para Gobernador de nuestro Estado.

Permite, agregó, el fomento a una más alta participación electoral de la sociedad, que le otorgue plena legitimidad a quien ejerza el cargo de gobernador, haciendo efectiva la Soberanía del Estado de Sonora, la cual reside esencial y originariamente en el pueblo sonorense y se ejerce por medio de los poderes públicos del Estado, los cuales deben emanar genuinamente del pueblo e instituirse para beneficio del mismo, según lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Con respecto a la iniciativa, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes y el diputado Ernesto De Lucas Hopkins dieron a conocer su voto en contra por considerar que no existe una justificación tangible y efectiva para hacer dicha modificación a la norma legal, ante asuntos graves como la economía y seguridad pública que demanda la ciudadanía, así como mayor tiempo para analizar la información contenida en el documento.

En la reunión también participaron con sus comentarios a favor de la iniciativa, los diputados Fermín Trujillo Llanes y Héctor Raúl Castelo Montaño en la que destacaron el fortalecimiento a la democracia y así como la fusión de los planes de desarrollo de la federación con el estado.

A la reunión asistieron la diputada Azalia Guevara Espinoza y Sebastián Antonio Orduño Fragoza. El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de una próxima sesión.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD