Header Ads

“No tengan miedo a la palabra Cáncer pero cuídense, revísense": Mayito" Martínez


Navojoa, Sonora.- A no tenerle miedo a la palabra cáncer y mejor prevenir el riesgo de este padecimiento letal con las revisiones médicas profesionales continuas exhortó a las mujeres el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en la inauguración del Foro Regional de Oncología.

Con sede en el Teatro Auditorio Municipal el Foro Regional de Oncología organizado por el H. Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en colaboración con el Colegio Médico del Sur de Sonora, presentó este jueves a prestigiados ponentes del área médica.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada también por la directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, la síndico Gricelda Soto Almada.

Como invitada especial asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Señora Carmen Adriana Araiza de Martínez, al igual que el diputado local por el Distrito XIX, Próspero Valenzuela Muñer.

Otros funcionarios presentes fueron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud (SS), Alberto Güereña Gardea, la directora del DIF, Luisa Fernanda Dumas Ley, regidores del Cabildo, representantes de organizaciones civiles yestudiantes de la UES e Itson.

Las conferencias brindadas en el marco del mes octubre como el de la lucha internacional contra el cáncer de mama fueron “Cáncer de mama: lo que debemos saber”, “Qué hacer ante un estudio mamográfico anormal”, “La relación entre la alimentación y el cáncer”, “Cerrando ciclos”.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, expresó sentirse orgulloso de las mujeres navojoenses y precisamente por el gran valor que guardan es que deben revisarse, cuidarse, acudir a consultas médicas profesionales para prevención al cáncer.

“El cáncer es letal, cruel, no respeta, no tiene protocolos, busca la oportunidad para germinar en sus órganos y cuerpos”, subrayó, “en el caso de la mujer hay infinidad de motivos que llevan a contraer esta enfermedad”.

Las mujeres cumplen el rol de madres, esposas, hijas, constituyen el pilar fuerte de las familias y en lo profesional llegan a desempeñar altos cargos públicos, en empresas, industrias, comercios, todo el mercado laboral pero sobretodo son insustituibles, resaltó.

“No tengan miedo a la palabra cáncer”, apuntó, “el miedo aunque haya luz te lleva a la oscuridad, al silencio, vivan, sigan luchando pero tomando sus cuidados”.

Gloria Oralia Gallegos Levva, directora del IMM, agregó que el mensaje de este evento es fuerte y claro hacia las mujeres de seguir en pie de lucha contra el cáncer combatiéndolo con la mejor arma que es el diagnóstico oportuno que salva vidas.

En el evento a través de un video se dirigió un mensaje especial por la Presidenta del DIF, Señora Carmen Adriana Araiza de Martínez, quien refrendó la solidaridad y apoyo institucional a la lucha contra el cáncer que viven muchas mujeres navojoenses.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD