Exponen a sectores avances de proyecto de certificación del mercado en Navojoa
Navojoa, Sonora.- Una exposición sobre el sustento legal y los avances en el proceso del proyecto de certificación del Mercado Municipal “Manuel Ávila” Camacho como entorno saludable brindó la Dirección de Salud a sectores involucrados en dicha iniciativa del H. Ayuntamiento.
El informe sobre dicha temática tuvo lugar en la Sala de Junta de Palacio Municipal con la presencia del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, y el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz como coordinador del programa.
También asistió el secretario Jorge Luis Márquez Cázares, la síndica Gricelda Soto Almada, la regidora Martha Elena Valenzuela, Guillermo Arrollo, presidente del Comité de Salud local. Por la Unión de Locatarios del Mercado Municipal participó la dirigente Irma Aurora González Agramón.
Como titulares de dependencias municipales que brindan servicio al parián acudieron el director administrativo de OOMAPASN, Artidoro Lagarda Yescas, y el comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa.
El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, resaltó la importancia de unir esfuerzos para acelerar lo más posible trámites encaminados a la certificación del Mercado.
En la plática el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, detalló a los asistentes la justificación legal de la iniciativa basada en los lineamientos de la Red Sonorense de Municipios Saludables.
Ramírez Díaz precisó que el artículo 115 de la Ley General de Salud atribuye como facultad del municipio promover que un espacio público tan clave como el Mercado tenga el aval oficial en lo sanitario como confiable, saludable por la higiene y seguridad en infraestructura y operatividad.
En cuanto al proceso de certificación el inspector sanitario Alejo Lara López mencionó que en ello están inmersos además de Salud Municipal las dependencias Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud (SS), Protección Civil, Regulación Sanitaria, Servicios Públicos, entre otros.
El objetivo es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, abastecimiento, almacenamiento y manejo higiénico de alimentos, recordó, con la participación de productores, vendedores y consumidores.
Las diversas fases contemplan campañas de limpieza, lavado y reparación de pisos, pintura de locales, fumigación general, establecer rutas de acceso, red de drenaje y agua entubada, modernización de sistema eléctrico, recolección y deposición de basura, enumeró.
Ya se cuenta con un Comité de Salud, plan general de trabajo, agregó, impartido un taller de condiciones de salud, distribución de 250 trípticos, un curso a manejadores de alimentos y otro sobre primeros auxilios, un censo canino, colocación de desfibriladores para urgencias cardíacas.
Post a Comment