Header Ads

CARRUSEL: · Para alivio de los alamenses, avanza obra señera del alcalde


Por Víctor Fausto Silva D.


En Álamos, si algo debe reconocérsele al alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, es lo porfiado y su firmeza para empujar contra viento y marea las soluciones que reclaman los alamenses, y si hay alguna por encima de cualquiera, es la demanda de agua potable.

Un problema eterno para la ciudad de los portales tiene ya solución a la vista, porque con todo y los apretones financieros propios de la austeridad, el acueducto Macoyahui-Álamos presenta ya un avance del 50 por ciento.

Es una obra que terminará absorbiendo una inversión de 85 millones 840 mil pesos, provenientes del Fondo Minero del 2017 y de aportaciones del gobierno estatal y el ayuntamiento.

Y si para los alamenses el acueducto significará el fin de un calvario, seguramente Balderrama Cárdenas tiene muy claro que será la obra señera de su paso por la presidencia municipal, amén de registrarlo en la historia como el alcalde que acabó con un problema de enormes dimensiones.

El acueducto
Macoyahui-Álamos,
a la mitad


Ese avance del acueducto fue sin duda de los más esperados por los alamenses en el informe por su primer año de gobierno, que en realidad sería el cuarto, luego de haber logrado la reelección.

Sin embargo, no fue la única buena noticia del informe, pues Balderrama reveló lo que para cualquier autoridad es un sueño difícil de alcanzar: la reducción de la deuda pública, que de 4 millones 205 mil pesos bajó a 2 millones 166 mil, con todos los beneficios que esto implica a futuro para las finanzas municipales.

“Estamos seguros que, con la misma práctica de no dejar de hacer obra y privilegiar el ahorro, entregaremos lo que parece imposible para cualquier administración municipal hoy en día: entregarle a la ciudadanía de Álamos cero deudas de pasivos fijos al final de esta administración'', precisó.

El informe bien pudo representar el mensaje de que los alamenses no se equivocaron al refrendar su confianza en Balderrama Cárdenas, porque hubo buenas cuentas y alentadoras expectativas de que vendrán mejores cosas, verbigracia el referido acueducto, porque el alcalde no es de los que quita el dedo del renglón, aunque también es agradecido con quien le mete el hombro.

En ese contexto reconoció el respaldo del presidente de la república, porque gracias a diversos programas sociales se han invertido en Álamos poco más de 152 millones de pesos.

Fue mucho y muy sustancioso lo reseñado por el alcalde, pero en una apretada síntesis destacarían las acciones ejecutadas para mejorar los servicios públicos y dignificar la vida de los alamenses.

En agua potable, por ejemplo, se ejercieron 14 millones 337 mil pesos en diversas acciones que beneficiaron a casi 26 mil habitantes, a lo que se sumaron casi 5 millones de pesos más en servicios y acondicionamiento de los pozos abastecedores del vital líquido.

En vivienda, se benefició a 744 habitantes con una inversión de 6 millones 123 mil 473.75 pesos, más otro empujón de parte de la Sedesson, mediante el cual llegaron un millón 121 mil pesos para obras de vivienda a favor de 15 habitantes.

A eso se sumó el hecho de que a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, este año se puso en marcha un programa de vivienda, beneficiando a 744 habitantes con un monto de 6 millones 463 mil 73 pesos.

En salud, se invirtieron más de 135 mil pesos en jornadas de salud para Covid-19, apoyos médicos, casas de salud, jornadas de salud y acciones para prevenir y atender el dengue, uno de los principales desafíos que enfrenta el municipio.

En asistencia social, destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado y DIF Sonora, a través del programa de desayunos escolares se entregaron 540 mil raciones en todo Álamos, y además se distribuyeron 44 mil porciones alimenticias a personas con discapacidad y adultos mayores.

En cuanto a los caminos, se dio mantenimiento y rehabilitación a 574 kilómetros en zonas rurales, beneficiando a 25 mil 848 habitantes con una inversión de 6 millones 049 mil 458.48 pesos.

Sería muy largo enumerar todo lo informado a detalle por Balderrama Cárdenas, pero a la luz de lo alcanzado y de lo que viene programado, entre los alamenses permea la certeza de que, efectivamente, no se equivocaron al otorgarle con su voto tres años más de gobierno.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD