Header Ads

CARRUSEL: · La importancia de servir agua y café · Si no es nepotismo, es “gandallismo”


Por Víctor Fausto Silva D.


Bastante movidita estuvo la semana que ya nos deja, especialmente por el nombramiento de un joven talento sonorense para dirigir Litiomex, que vino a ventanear cómo la familia Taddei se echó a cuestas casi solita la titánica tarea de sacar adelante a la 4T, sacrificándose por la patria desde los más disímbolos puestos públicos.

Alfonso Durazo: Le
pasó de noche

Y en este país donde nos reímos hasta de nosotros mismos, un tema tan trascendente bien merecía un cerrojazo con un toque de humor, que aquí se encargaron de dárselo Jorge Taddei y el gobernador Alfonso Durazo, al afirmar que el nombramiento del joven maravilla, Pablo Daniel Taddei Arriola, ¡les cayó de noche!

Por lo menos eso se colige de lo declarado este viernes por el mandatario estatal, que se aventó una de las mejores “charras” en lo que va de su incipiente gobierno, porque según esto, el orgulloso progenitor “se enteró por los medios” del nombramiento, y él mismo (Durazo), ni siquiera estaba enterado de que el chamaco está por terminar un doctorado en Harvard, allá donde según AMLO, les enseñan a robar.

Citemos la parte humorística en la nota del portal Dossier Político:

Jorge Taddei Bringas:
Ni siquiera le avisaron

“Y aunque le han atribuido al Jorge el nombramiento, no, no, no, yo creo que sería minimizar los méritos propios que tiene Pablo Taddei, ni Jorge ni yo metimos las manos”, expresó en conferencia de prensa.

Más adelante ilustró al respetable sobre los indiscutibles méritos del muchacho, pues como parte de su sólida trayectoria en Morena, recordó que desde muy temprana edad -junto a su hermana Celeste, hoy diputada- hacía tareas “desde servir agua y café en las reuniones del partido”.

No se sabe que el jovenazo haya desempeñado por lo menos cargos en partido, pero eso es peccata minuta, porque la mirada de águila de López Obrador le permitió ubicarlo y calibrarlo en sus viajes a Sonora para luego pepenarlo como salmón remando contracorriente, simple y sencillamente porque le vio espolones para gallo, amén de que sin duda alguna, Pablo Daniel ha de cumplir a cabalidad la regla del presidente, que busca funcionarios “con 90 por ciento de honestidad y 10 de capacidad”.

No, pues ¡más claro ni el agua! Y aleccionador además para quienes siendo Morenistas se sienten marginados por no haber tocado hueso: primero tienen que esculcar en su currículum si sirvieron agua y café –si daban galletitas mejor- en las reuniones del partido, porque a como se ven las cosas, ese antecedente vale oro.

Ya se sabía que AMLO practica hasta la democracia a tombolazos, pero no se le conocía que pasara por alto la elemental cortesía política de por lo menos enterar, ya no al Gobernador, sino al orgulloso padre del chamaco por una distinción de tal magnitud.

Qiuzás lo hizo así para evitarle un soponcio por la emoción, o había hablado directamente a Harvard pidiendo referencias, y desde allá le recomendaron que lo arrebatara antes de que se lo ganara alguna potencia mundial.

En fin, buen toque de humor para remachar un asunto que dio para altos niveles de chunga en la semana.

Nepotismo o “gandallismo”


Recibimos airado reclamo de un acucioso (y a la mejor ocioso) lector respecto al tema tratado aquí sobre la polifacética familia Taddei y su poderosa presencia en la nómina gubernamental, porque nos dice que dejamos fuera otros casos.

José Félix Gómez
Anduro: Acomodo
familiar

Entre ellos nos recuerda tres de la familia Acuña, con Rafael Acuña Griego como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y sus sobrinos Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sustentable, y su hermano Jesús Manuel Acuña Méndez al frente del Isssteson, ahí donde prometía quemar con leña verde a los corruptos que le dejaron un desastre, para salir luego con que no traía ni fósforos para prender la pira.

“Eso -me dice- en el gabinete estatal, pero acá por el sur también hace aire”, y nos menciona los casos de José Félix Gómez Anduro, Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, de su hermano Vladimir como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y de la mamá de ambos, Gracia Alicia Anduro, en la Dirección General de los Cecytes.

- Bueno, intentamos revirar, pero ahí no aplica el nepotismo porque no los metió la mamá, ni dependen de ella…

- ¿Y tú crees que de perdida no los metió como propuesta a la hora de que iban a repartirse los huesos? Si no es nepotismo, ¡por lo menos es gandallismo entre unos cuantos! Ahí están los Taddei: ¿a poco todos están hechos a mano, con una preparación y una capacidad inigualables por nadie más en toooodo Sonora? Si éstos no son iguales a los otros depredadores que se fueron, ¡cómo se les parecen!


(No lo mencionó nuestro lector, pero a propósito de familias en el poder, se nos viene a la mente el caso parecido del alcalde cajemense Javier Lamarque Cano y su esposa Martha Patricia Patiño Fierro, que le dejó vacantes los títulos de Primera Dama y Presidenta del DIF, porque el gobernador Durazo la mandó como Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA).

Nos caló la lapidaria frase de nuestro lector:

“Si no es nepotismo, ¡es gandallismo!”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD