Header Ads

CARRUSEL: · Está muy bonito y muy honroso el cargo, pero ¿Y las obras?


Por Víctor Fausto Silva D.


Es una lástima que ya no podamos tronar cuetes (para no ir contra su anunciada y próxima prohibición, vía decreto), como para festejar por todo lo alto el nombramiento de gobernador Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena.

¿Qué es una alta distinción de su partido? Sin duda alguna.

¿Qué eso ratifica que está sentado a la diestra del Señor, entre sus hombres de más confianza? También.

Durazo: ¿Qué ganan

los sonorenses?


¿Qué por ende la tendrá más facilita a la hora de bajar recursos federales para bien de los sonorenses? Aquí es donde la puerca tuerce el rabo…


Primero, porque está probado y recontra probado que, así como no suelta medio milímetro de poder, López Obrador no tiene ojos para más obras que las suyas, así sean barriles sin fondo, como el nuevo aeropuerto, la refinería Dos Bocas (inaugurada y aún sin funcionar) y el Tren Maya, que avanza a tropezones y absorbiendo dompadas de dinero.

Antaño, cuando el Presidente enviaba al Congreso su propuesta presupuestal, quedaba la esperanza de que –a petición de los propios gobernadores- los diputados federales le metieran mano a la bolsa federal, reordenando partidas o rascándole por aquí y por allá para conseguir una que otra obra para sus estados.

Ahora eso pasó de un plumazo a la historia, desde que López Obrador dio a los legisladores rango de lacayos, ordenándoles sin pudor alguno que no le cambien “ni una coma” a sus propuestas.

Sumisos, los señores sólo agachan la cabeza y levantan el dedito.

¿Cree usted que siquiera uno de los 7 diputados federales por Sonora se atreverá a rebelarse en defensa de sus estados, peleando por más recursos, cuando el Señor ya les dijo cuáles son sus prioridades?

Si en su momento Felipe Calderón dijo “haiga sido como haiga sido”, aquí los señores bien podrían salir con que “lo que cayó, cayó, porque no hay más”, o con el propio Durazo repitiendo aquella vergonzosa escena de Claudia Pavlovich, cuando le dijo a AMLO “lo que sea su voluntad”, al mendigarle más recursos federales?

Para completar el cuadro de lo que viene para el 2023, comienzan a conocerse a detalle el gasto que ejercerán las principales dependencias, y por lo que toca a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, viene para Sonora un gigantesco violín.
Porque mire usted: el paquete de la SICT contempla proyectos de inversión por 48 mil 565 millones de pesos… de los cuales el 61 por ciento será aplicado (ooobviamente) en los estados que gobierna Morena.

Y sí: también en Sonora gobierna Morena, pero ¿sabe usted cuántos proyectos hay contemplados para acá? ¡Ninguno!

AMLO: Ninguna obra
para Sonora


Según la información desglosada este lunes por el diario Reforma con datos del presupuesto proyectado, Sonora aparece una sola vez, y compartiendo con la ciudad de México 133.5 millones de pesos ¡para el programa de mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Sat Mex)!


Sabrá Dios qué será eso del mantenimiento satelital, pero no creemos que eso desate la euforia de los sonorenses que esperan inversión en infraestructura, con más y mejores carreteras, caminos rurales o mejoras en aeropuertos y ferrocarriles.

Veamos a los vecinos:

Sinaloa recibirá 595 millones de pesos, Baja California 477 y Baja California Sur 329 millones.

Para sentir envidia, vámonos más lejecitos: en San Luis Potosí la SICT invertirá 3 mil 142 millones de pesos, entre Oaxaca y Veracruz compartirán mil 258 millones y el estado de Hidalgo recibirá mil 109 millones.

Y aquí, ¿somos hijos de cuico? ¡Y eso que tenemos a un Gobernador que preside el Consejo Nacional de Morena! ¿Qué tal si no lo fuera, o peor, que perteneciera a los hoy deleznables PRI, PAN o PRD?

Vistas así las cosas, podrían usarse dos hipótesis:

1.- Sonora no necesita para nada mendigarle recursos a la federación, porque nuestro Gobernador es un león rasurado que se rascará con sus propias uñas para cumplirle a los sonorenses, o

2.- Durazo no presentó al gobierno federal ningún proyecto que valga la pena respaldar.

A vuelo de pájaro, descartaríamos la segunda, porque si de algo ha venido hablando el Gobernador, es de proyectos, entre ellos, por citar sólo tres de los considerados como “macros”, la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización de ese mismo puerto y de las aduanas fronterizas.

Eso, sin contar la traída y llevada reubicación de las vías del tren en Nogales, que hasta López Obrador anuncia cada vez que visita esa frontera.

A menos que exista por ahí alguna partida secreta de dónde echar mano para sacar adelante esos mega proyectos, no se ve de dónde vendrán los recursos, cuando doña SICT ya perfiló en su presupuesto que mandará a los sonorenses por un tubo.

Entonces, ¿Qué les va y qué les viene a los sonorenses con el honroso cargo para Durazo al frente del Consejo Nacional de Morena?

Dicen los más entusiastas que eso lo regresa a las Grandes Ligas de la polaca, que hasta llevará mano a la hora de definir la sucesión presidencial y que en un descuido hasta resulta ser el “caballo negro” de AMLO.

¿Cree usted que los sonorenses sufren insomnio tratando de desentrañar quién será el candidato de Morena a la Presidencia, o el gobernador para el 2027 que durará sólo tres años, según está proponiéndolo Durazo?

¿Cree usted que su nuevo cargo partidista trae locos de contento a los sonorenses que reclaman atención a tantos problemas, empezando por los destrozos en carreteras y caminos, o el desastroso estado de las ciudades después de las lluvias?

¿Cómo entender que AMLO lo catapultó a un cargo de ese nivel y luego no se asigna ninguna obra para Sonora?

Eso sólo en lo que toca al presupuesto de la SICT. Habrá que ver cómo vienen las demás dependencias.

Pero si por la víspera se saca el día, malo está el cuento, como decían los viejos de pueblo…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD