Header Ads

CARRUSEL: · El circo, a todo lo que da, en pleno Mes de la Patria


Por Víctor Fausto Silva D.


De no ser porque se juegan tantas y tan delicadas cuestiones que al final terminan cayéndole en el lomo a los ciudadanos, caería como anillo al dedo (AMLO dixit) calificar a la política mexicana como el mejor circo del mundo, y ooobviamente, con los payasos, domadores, trapecistas y saltimbanquis más cotizados del espectáculo.

Faltaría espacio para reseñar aquí tantas funciones que los mexicanos hemos presenciado, pero sólo para ilustrar, citemos algunos de los más recientes:

1.- A la recién estrenada Secretaria de Educación (maestra ella), le hicieron una pregunta de primaria en una entrevista y salió con que ¡no podía responderla! Es que ella sabe cuánto es 2X10, pero ya pedirle que resuelva 10X2 es como para provocar embolia, porque saber de memoria la tabla del 10 es para matemáticos o físicos de la NASA.

2.- En la arena polaca, al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nada más le faltaba envolverse en la bandera y arrojarse desde la Torre Latinoamericana para salvar a la patria, en el supuesto “tiro cantado” contra López Obrador y sus huestes de Morena.

Como moderno Gabino Barrera, que no entendía razones andando en la borrachera, “Alito” hasta jaló al PAN y al PRD para su histórica cruzada salvadora…pero en cuanto le descobijaron trinquete y medio y lo amagaron con desafuero y bote, tiró los fierros y ahora nada más le falta bolearle los zapatos al Presidente y llevarle una guangochada de tamales de chipilín, para que los paladee en la próxima bolseada, perdón, reunión con empresarios en Palacio, una vez que se le ocurra una nueva rifa.

“Alito”: De Quijote
a Sancho Panza



Total: “Alito” pasó de Quijote a Sancho Panza en cuestión de horas y no sólo se le cuadró al Jefe Máximo en el asunto de incorporar al Ejército a la Guardia Nacional, sino que ya picado y en la barra, el cascarón de PRI que dirige propone ahora que los militares sigan en seguridad pública ¡hasta el 2029!

Debió proponer que la permanencia sea eterna. Total, ya se vio pasadito en su nuevo papel de tapete, y la quemada de chaquetero nadie se la quita.

3.- Nadie ha visto siquiera un gramo de litio de las cacareadas portentosas reservas en Sonora, pero ya se tomaron tres medidas, a cual más de históricas y patrióticas: primero se nacionalizó, luego se anunció la creación de una paraestatal (que según el Secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte “será del tamaño de Pemex”) y como tercer paso se designó al Director General, sin decirle siquiera en qué terreno baldío despachará.

El problema es que todo parece truco de prestidigitación (ooootra vez, del mismo circo), aderezado con algunas pifias como para el anecdotario.

Primero, porque se nacionalizó lo que ya era de la nación –los chinos apenas andaban peleando una concesión-, y luego el gobernador Alfonso Durazo anunció que el gobierno de Sonora tendría una participación en la paraestatal explotadora.

El 30 de agosto, Durazo publicó en sus redes sociales:

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente López Obrador en Palacio Nacional. El gobierno del estado tendrá una participación en la empresa Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”.

Sonaba muy bonito e impactante…pero a la hora de publicarse en el Diario Oficial el nacimiento de la paraestatal, ¡anda vete! participación para el estado; se esfumó. No aparece por ningún lado. Ni siquiera las oficinas centrales quedarán aquí, sino en la ciudad de México.

A la mejor AMLO le soltó al Gobernador uno de sus acostumbrados y sarcásticos chistoretes al estilo de la mañanera, y por acá se lo cacharon en serio.

Pablo Taddei: Con 
cargo… Sin empresa


Por lo que toca al flamante Director General de la empresa en ciernes, Pablo Daniel Taddei Arriola, ya trae el reluciente nombramiento bajo el brazo, pero mientras le preparan la alfombra roja, la patria tendrá que esperar su arribo hasta noviembre, una vez que termine su Doctorado allá en Harvard.

Le digo: ¿a poco no parecen actos de prestidigitación? ¿Dónde quedó la bolita? Hoy lo ves, mañana no…

4.- Desde el inicio de su mandato -modesto como es él- el presidente López Obrador encargó encarecidamente a sus partidarios que no anduvieran haciéndole la barba con homenajes ni levantándole monos a lo largo del país…y fue lo primero que hicieron los lambiscones.

En Atlacomulco, Estado de México, le dedicaron una estatua…que a las horas fue decapitada y derribada por alguna horda de salvajes conservadores, y más recientemente, en el nuevo aeropuerto y en algunas sedes militares, hay muros donde se plasmaron frases –digamos que para la posteridad- de AMLO, pero en estos casos, don Modesto no ha dicho nada y mucho menos las ha mandado retirar.

Javier Figueroa:
Vil lambiscón


El caso más reciente de vil lambisconería acaba de darse en Nayarit, donde el gobernador Miguel Ángel Navarro ordenó ayer cesar a su Director General de Imagen Gubernamental, Javier Figueroa Betancourt, porque de plano se pasó de tueste en el servilismo, al eliminar los colores oficiales de la bandera nacional ¡y encasquetarle el guinda de Morena!

Por las fotos que están circulando del imberbe mozalbete, uno pensaría que es un “Mirrey” o un Junior de aquellos tan propios de los gobiernos neoliberales, pero como ésos especímenes ya no existen (en este caso es una lástima, porque la cara y las actitudes estúpidas ya las tiene el chamaco), seguramente alguien saldrá en su defensa justificando que le brotó a raudales el fervor patrio.

¿Alguna sanción para el señorito por violar la Ley de los Símbolos Patrios?

¡Olvídelo! estimado lector.

En un descuido acaba de embolsarse una Secretaría de Estado.

Por cierto, ¿ya amarró usted boleto para viajar al grito en el zócalo de la ciudad de México?

Recuerde que lo amenizarán Los Tigres del Norte, que normalmente cobran entre 3 y 4 millones de pesos por tocada, pero como ya pasamos de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, seguramente ahora harán gorgoritos gratis, como modesta aportación a la felicidad de la patria.

Le digo: ¿a poco no parecen actos de circo los que estamos presenciando?

Y cosas peores se verán, dice la Biblia…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD