Header Ads

CARRISEL: Las propuestas de Durazo: ¿De veras, ésas son las prioridades?


Por Víctor Fausto Silva D.


El gobernador Alfonso Durazo había anunciado que la noche del "Grito" en Hermosillo no habrá pirotecnia -para no espantar a las mascotas -, pero éste martes tronó un cohetón que como dice la chavalada, "ni al caso", con eso de empatar en Sonora la elección de Gobernador y la de Presidente de la República.

Obviamente, no se trata de serruchar su sexenio, sino el que normalmente le seguiría: la reforma constitucional que propone aplicaría hasta el 2027, para que el Gobernador electo entonces mande nada más 3 años, al 2030, para cuadrar la siguiente elección con la presidencial. Entonces el periodo volvería a la normalidad de 6 años.

Seguramente sus panegiristas no tardarán en calificar de única, nunca vista, visionaria e histórica la iniciativa que enviará al Congreso -donde Morena tiene su aplanadora -, pero a muchos sonorenses les sonará más como ocurrencia ociosa que de real provecho.

Porque, de veras, de veras, ¿Será ésa una de las prioridades del Gobernador en materia legislativa, habiendo problemas verdaderamente serios y urgentes de atender?
 
¿Realmente preocupa o interesa a los sonorenses que ambas elecciones concurran, así sea como dice Durazo, "con sentido de Estado y defendiendo el interés general?

Según lo expuso, la idea se basa en dos argumentos torales:

1. Que los gobernadores no anden batallando en su sexenio con dos Presidentes, que luego hasta de diferentes siglas resultan... y no lo precisó así Durazo, pero se colige que hasta del chongo se agarran y acá se pagan los platos rotos, y
2.- Que no sé dé esa esa especie de "corte" en la relación con la Federación y obviamente en trámites, proyectos y obras ya encaminados a mitad del sexenio estatal.

Ambos puntos son debatibles.
 
En el primero, por ejemplo, ¿No se supone que los Gobernadores son verdaderas chuchas cuereras en el arte de tejer fino en la política, como para enderezar entuertos y aplanar cuestas, por más empinadas que estén, todo en bien de sus conciudadanos?
 
¿No son para eso la experiencia, la madurez y la civilidad política con las cuales -se supone- llegaron al cargo?

Sobre el segundo punto, la respuesta es hasta de elemental conocimiento de la maquinaria burocrática: cualquiera medianamente informado sabe que para el seguimiento de programas, planes, acciones y lo que usted guste y mande, están los procesos de entrega-recepción.

Seguramente eso lo saben el propio Durazo y sus colaboradores, que no llegaron volteando para todos lados y preguntando ¿Qué onda aquí?

Ya si les dejaron un desgarriate, ése es otro cantar, pero el que se va está obligado a dejar por lo menos la lista de pendientes, y el que llega está obligado a revisarlos y a empaparse de ellos para no partir de cero, especialmente si nunca había desempeñado algún cargo público y de repente le avisaron que se sacó la lotería.

No se ve, pues, que ninguno de esos argumentos sea como para marcar una iniciativa así como de urgente y obvia resolución...lo que seguramente harán porque tienen el sartén por el mango en el Congreso del Estado.
 
Y para remachar, !Con 5 años de anticipación!

Por eso vale la pena preguntarse: ¿De veras, de veras, ésa es una prioridad del Gobernador y de los señores diputados?
Alfonso Durazo: ¿Cortina
de humo?


Por lo pronto, el cohetón de Durazo ya le valió cosechar duras críticas, enfocadas en que primero deberían atacarse problemas verdaderamente serios como la inseguridad, la galopante inflación con el incesante disparo de precios en combustibles y alimentos, la reparación urgente de escuelas vandalizadas y un largo etcétera.

Lo menos que le dijeron los supuestos interlocutores políticos (si es que los ve y los oye, no como aquél que les conté) del PAN y de Movimiento Ciudadano, es que Durazo lanzó una cortina de humo porque a un año de gobierno nomás no ha hecho nada, salvo repetir y repetir el anuncio de fabulosas inversiones que hasta ahora nadie ha visto "a ras de suelo".

(En su descargo, ya empezaron las obras para modernizar el puerto de Guaymas, y éste viernes 16 se inaugurará, dicen que ahora sí después de un año de promesas, el Hospital General de Especialidades en Hermosillo...que por cierto, viene del gobierno de Claudia Pavlovich, hoy felizmente investida como Cónsul en Barcelona).

Ah!, aparte de su iniciativa para empalmar las elecciones de Gobernador y Presidente, Alfonso Durazo también propone retomar la fecha original en la que se rinden los informes de gobierno: el 13 de septiembre, no el 13 de octubre como está hoy.

Y otra vez, estimado lector: ?usted cree que a los sonorenses les importa un bledo o les quita el sueño si el informe se da un mes antes o un mes después, cuando lo que espera son resultados, no discursos prometedores.

¿De veras, de veras, ésas son las prioridades?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD