Header Ads

Advierte la Secretaría de Salud sobre presencia de araña violinista


Hermosillo, Sonora.- Debido a que en temporada de calor y humedad incrementa la presencia de la araña violinista, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó extremar precauciones y evitar tener lugares donde se resguarde este arácnido.

La institución destacó que los lugares más comunes donde la araña violinista puede hallarse, son aquellos que no se limpian con regularidad, o bien, que no son habitados, como por ejemplo, sótanos, roperos, patios, jardines y rincones.

Indicó que para evitar la mordedura de la araña violín es importante mantener las siguientes recomendaciones: tener las áreas limpias; evitar maderas o piedras apiladas en patios y jardines.

También es importante remover escombros, troncos caídos y piedras; revisar periódicamente cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados de las paredes; tirar todo lo que no se necesite, como muebles viejos, juguetes, llantas y recipientes.

Otra de las medidas importantes que la secretaría emitió, es separar las camas de las paredes para evitar que las arañas se metan entre la ropa de cama; sacudir la ropa de cama antes de acostarse, así como ropa y zapatos antes de usarlos.

De acuerdo a la SSA, los síntomas de la mordedura de la araña violinista son: ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar en la zona afectada, o bien, coloración azul intenso o violeta alrededor de la misma, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo.

Suele aparecer una úlcera o ampolla que se vuelve negra, aunado al dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo, erupción cutánea, fiebre, náusea o vómito.

La institución aconsejó no tomar medidas alternas ante la mordedura de la araña, como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, quemas, o aplicar sustancias irritantes en el lugar de la picadura, ya que pueden infectar la herida y complicar el cuadro clínico.

La Secretaría de Salud pidió a las y los sonorenses a acudir a su unidad de salud más cercana a recibir atención médica, aunque los síntomas no aparezcan, pero si saben que fueron mordidos por una araña. Y, de ser posible, llevar el ejemplar arácnido para que pueda ser identificado a fin de realizar el tratamiento adecuado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD