Header Ads

CARRUSEL: · Va el "Mayito" Martínez: contra la nefasta práctica de patear el bote


Por Víctor Fausto Silva D.


Hace días tocamos aquí el caso del Isssteson y de cómo cada administración en turno se queja de que se lo dejaron en bancarrota, con la recurrente denuncia de que hubo corrupción y por ahí se fueron los recursos, que luego hacen falta para brindar una atención digna a derechohabientes en activo y a sus pensionados.

El problema es cíclico y ya parece de maldición eterna, pero nos faltó otro aderezo no menos grave: el de los millonarios adeudos tanto de organismos estatales como de ayuntamientos, que también ponen su cuota de lastre para hundir más al instituto.

A lo fácil, se volvió deporte patear el bote. Ya fuera por lo esquelético de las finanzas municipales, por negligencia o por vil jineteo, lo cierto es que el problema se volvió una creciente bola de nieve para quien fuera llegando a la presidencia municipal.

Mario Martínez: El toro
por los cuernos 
Navojoa no fue la excepción, así que Mario "Mayito" Martínez se topó con que el municipio arrastra poco más de cien millones de pesos de deuda con el Isssteson.

Y si el monto es como para acalambrar a cualquiera, tampoco es de extrañar que -como se reveló en sesión de Cabildo-, lo más grueso de la trácala sea una más de las "gracias" heredadas por la desastrosa y desaseada administración de la maestra Chayito Quintero, que salió un hacha para los trinquetes y los enredos.

Aún así, debe reconocerse al "Mayito" la decisión de asumir su responsabilidad como cabeza del municipio y dar la cara, en este caso específico, acordando con el Isssteson un convenio de pagos que permita saldar dicho adeudo.

En los próximos días habrá noticias, seguramente para confirmar la voluntad del alcalde de Navojoa, de agarrar al toro por los cuernos y terminar de una vez por todas con la nefasta práctica de "patear el bote".

Por lo pronto y dicho coloquialmente, ya se echó ese trompo a la uña.

EN DEFENSA DE LOS NIÑOS


Plausible sin duda, el lanzamiento del programa "Restituyamos sus derechos", que como punta de lanza encabeza el DIF Navojoa buscando proteger a los niños más vulnerables en el municipio.

Como lo explicó su directora Luisa Fernanda Dumas, se puso en marcha un esfuerzo coordinado tanto con la Subprocuraduría de Defensa del Menor como con la Comisaría de Seguridad Pública, y arrancó atendiendo a aquellos niños que trabajan en las calles.

El DIF Navojoa: En
defensa de los niños 
De entrada se detectó a 12 que se mueven ejerciendo diversos oficios en los cruceros, donde exponen sus vidas. Se trata de saber quiénes son, dónde viven, de quién dependen, si estudian o no o por qué dejaron la escuela, e incluso si están siendo manipulados o explotados por algún adulto... porque lastimosamente, se dan casos más frecuentemente de lo que se piensa.

Se trata, pues, de restituirles sus derechos con acciones concretas, empezando por retirarlos de los cruceros citadinos y de ser preciso con auxilio de Seguridad Pública en caso de reincidencia, más el acompañamiento legal y sicológico para que vuelvan a ser y a disfrutar lo que realmente son: niños.

Bien por el DIF Municipal y las demás dependencias involucradas, en lo que más adelante irá confirmándose como una respuesta integral a la problemática que afecta a los más pequeños y más vulnerables.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD