Header Ads

Acondiciona SIUE municipal terreno para vivero de agave en Tesia


Navojoa, Sonora.- El desmonte, limpieza y nivelación del terreno donde será construido un vivero de cultivo de agave con recursos gubernamentales que dará empleo a mujeres de la comisaría de Tesia concluyó la SIIUE Municipal luego de una semana de labor intensiva.

El acondicionamiento de la zona por parte del personal de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) de Navojoa abarcó la superficie de una hectárea que se ubica entre las comunidades de El Jíjiri y Tesia, informó Rafael Ángel Miranda Izaguirre.

Miranda Izaguirre, titular de la SIUE, indicó que estos trabajos constituyen parte del plan de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Navojoa, Sagarhpa estatal y CECOP con respecto al proyecto productivo especial.

Durante una semana con maquinaria pesada se hizo el retiro de la abundante maleza, limpia total y nivelación del terreno, explicó, quedando habilitado para la siguiente fase que es propiamente el levantamiento de infraestructura del vivero, red de irrigación de agua y otros servicios requeridos.

Por instrucciones del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, cumplieron con esta aportación para el importante proyecto autorizado como piloto por el gobierno estatal y en el que Sagarhpa brindará la asesoría técnica en materia agrícola, señaló.

De acuerdo a la exposición del proyecto hecho por directivos de Sagarhpa a las autoridades municipales en días pasados en la construcción del vivero para siembra de agave se destinará una inversión de 520 mil pesos provenientes del erario estatal.

Aunque el agave es la opción original también podrían desarrollarse cultivos de frutales, flores y hortalizas, con la participación tanto en administración como en empleo directo de mujeres residentes de Tesia, siendo la idea replicar este modelo productivo a otras comunidades rurales.

De acuerdo al convenio formal signado por el gobierno municipal de Navojoa CECOP y Sagarhpa éstos dos últimos son los responsables financieros y asesores técnicos agrícolas, respectivamente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD