Header Ads

Pueden navojoenses disfrutar de los museos en vacaciones


Navojoa, Sonora.- Para el disfrute de los navojoenses y turistas los tres museos de la ciudad permanecen abiertos durante estas vacaciones de verano, como opción de visita para conocer pasajes históricos claves del municipio y la esencia de la cultura de los indígenas mayos.

En estos sitios niños, jóvenes y adultos pueden ampliar sus conocimientos formativos a la vez que se genera convivencia sana en ambientes relajados y seguros tal como constituye un objetivo del actual gobierno que dirige el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, anunció que están brindando sus servicios en forma normal los museos Regional del Mayo, el Hu-Tezzo y el ecológico de Tehuelibampo.

El Museo Regional del Mayo “Profr. Lombardo Ríos Ramírez”, ubicado frente a la Plaza Santa Fe Spring, ofrece atención de 9 de la mañana a 4 de la tarde de martes a sábado, detalló, en tanto que el Hu-Tezzo de lunes a viernes en ese mismo horario.

Ambos tienen entrada totalmente gratuita, sin restricción de edades y únicamente en el didáctico Hu-Tezzo se recomienda a los asistentes llevar lámparas o focos portátiles para el recorrido por el área de cuevas, indicó.

En el caso del eco museo de Tehuelibampo funciona de 9 de la mañana a 5 de la tarde, precisó, y dado que está en el área rural en las inmediaciones de Camoa resulta indispensable el contacto previo con un guía turístico para el recorrido y reservaciones.

“Una visita a estos sitios no es algo común para niños y jóvenes por eso es bueno aprovechar las vacaciones”, comentó, “sabrán más sobre la historia de Navojoa, cómo ha ido evolucionando como ciudad en sus edificios, calles, costumbres, comercios, algo bueno y educativo”.

También representan espacios para el conocimiento de las tradiciones y cultura general de los indígenas mayos, desde los utensilios utilizados en la prehistoria, las fiestas religiosas más populares, vestimenta, danzas, cantos, mencionó.

Abundó que en el museo didáctico Hu-Tezzo espera una grata experiencia a los asistentes por el recorrido a las cuevas que son réplicas de algunas descubiertas en la región del Mayo donde tienen que usarse lámparas por la oscuridad y apreciar petroglifos o grabados en piedra.

Para las familias o grupos de turistas la visita a los museos de Navojoa resulta una opción no sólo novedosa sino económica pues tanto en el Regional como Hu-Tezzo no hay cobro, dijo, mientras que en Tehuelibampo solo la aportación para el guía.

“Además la visita al Museo Regional del Mayo puede complementarse con la asistencia a los espectáculos de “Viernes Culturales” que el ayuntamiento organiza en la Plaza Santa Fe junto a grupos civiles, en verdad pasarán una tarde-noche agradable”, agregó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD