Header Ads

CARRUSEL: El negociazo de los yaquis: Por encima del discurso de Durazo


Por Víctor Fausto Silva D.


La semana pasada, el gobernador Alfonso Durazo tocó el tema de los infames bloqueos carreteros de la tribu yaqui, advirtiendo que ya no se permitirán más acciones violentas, lo que de inmediato provocó reacciones de incredulidad y/o escepticismo respecto a lo dicho por el mandatario.

Sin duda, sonó bonito y esperanzador el anuncio de que por fin, las autoridades pondrán orden en ese coto de poder y extorsión manejado por los yaquis sobre la carretera internacional.

Sin embargo, el escepticismo parte del hecho de que esa canción ya está muy tocada y escuchada, sin que se vea resultado alguno, porque los señores de la etnia siguen haciendo lo que les da su regalada gana, donde y cuando quieren.

Ya vino el propio presidente López Obrador, les pidió perdón por los agravios cometidos por el gobierno y les ofreció las perlas de la Virgen mediante el llamado Plan de Justicia Yaqui, en el cual, si hemos de creerle al gobierno su discurso triunfalista, se va caminando bien.

No se entiende entonces por qué los yaquis, en cuanto les da la espalda el Presidente, vuelven a plantarse en sus ilegales retenes, amenazando y golpeando a choferes (ya hubo un baleado) e incluso lastimando a niños, uno a punto de perder un ojo por una pedrada, como no sea para demostrar que ahí nomás sus chicharrones truenan.

Durazo y los yaquis:
No tienen palabra
Y si al propio AMLO lo mandan por un tubo, con mayor razón lo han hecho ( y seguirán haciéndolo) con Durazo, con todo y que dizque les truena el chicote , porque está visto y muy comprobado que los señores no tienen palabra.

Ya les ofrecieron tierras y agua, una zona económica exclusiva, la eventual instalación de maquiladoras en su territorio -- qué horror: tendrían que trabajar!!-- y hasta una caseta de peaje manejada por ellos.

Al gobierno nada más le falta ofrecerles columpios, brinca-brinca y nieve de chorro para cada yaqui, pero los chipilones siguen mamando y dando de topes, mientras los viajeros se preguntan dónde están las autoridades que juraron hacer cumplir las leyes, doblegadas por una pandilla de asaltantes de caminos.

De ahí la incredulidad sobre lo dicho por Durazo. De ahí y del hecho de que según declaró el 7 de julio el Secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte Sierra, los forajidos se embolsan entre 40 y 50 mil pesos !!!diarios!!!

¿Así o más clara la explicación sobre el impune mega negocio a costillas de los viajeros? ¿Alguien puede explicar dónde está o a dónde va a parar ese dinero? Claro que no, porque los señores no están obligados a rendirle cuentas a nadie...ni a hacerle caso a nadie, así sean el Gobernador o el Presidente.

Para la tribu, la ley está pintada 
en la pared
Con todo respeto para su investidura, me atrevo a decir que la advertencia de Alfonso Durazo no pasará de ser un hueco recurso retórico (rollo, pues), que a la luz de los hechos y los abusos de los yaquis, ya nadie le cree.

Los señores seguirán mandándolo por un tubo, como mandan a AMLO y a cuantos se les atraviesen.
Es que está bueno el negocio, pues. Y ése tipo de giros negros no se tumban con discursos, sino aplicando la ley.

Lástima que en este caso la ley esté pintada en la pared.

(O como diría AMLO: "A mí no me vengan con que la ley es la ley").

Nuevo equipo para
agricultores 
AGRICULTORES, MEJOR EQUIPADOS


Los que están de plácemes son los agricultores del Mayo, porque acaban de adquirir un tractor CAT D4, A mediante una inversión de 4.9 millones de pesos.

El equipamiento ha sido una de las prioridades marcadas por la administración del licenciado Plácido Castro, al frente del Distrito de Riego del Río Mayo.

Con el nuevo tractor, los productores recibirán un mejor servicio, especialmente a la hora de ejecutar trabajos de infraestructura tendientes a optimizar el uso y aprovechamiento del agua, un recurso tan valioso como escaso acá en Sonora.

Buenos puntos para Plácido Castro, que consiguió el espaldarazo de la Conagua con la aportación de la mitad del costo, amén del apoyo recibido en la gestión por parte de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).

Y dirá usted que se ve lejos el 2024, pero por acciones como ésta, Castro comienza a asomarse, ya para la alcaldía de Etchojoa o para donde el gobernador considere necesario.
Tiempo al tiempo...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD