Header Ads

AMLO envió sus condolencias por la muerte del expresidente Luis Echeverría


Ciudad de México.- Tras la muerte de Luis Echeverría Álvarez, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de pésame a la familia del exmandatario priista, quien gobernó al país de 1970 a 1976.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, dijo en Twitter.

Apenas el 21 de junio de 2022, López Obrador destacó que la política de corte humanitario con los migrantes y refugiados extranjeros que ha establecido durante su mandato, ha seguido el modelo solidario de presidentes como Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos, quienes mostraron con acciones su apoyo a miembros de la comunidad internacional.



“Nada más pensemos lo que hizo el general Cárdenas con miembros de la comunidad judía, con los refugiados españoles; lo que hizo el presidente López Mateos que se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA, y México fue el único país de América que se solidarizó con la revolución cubana; y, luego, lo que hizo el gobierno de Luis Echeverría en la protección de refugiados chilenos, argentinos, uruguayos, o sea, de cuando las dictaduras del cono sur”, dijo en su conferencia mañanera del 21 de junio.

López Obrador, que ha criticado a los gobiernos neoliberales establecidos a partir de Miguel de la Madrid, ha sostenido que en la actualidad se han retomado los fundamentos sociales: “La política actual de México no es nueva. Se había olvidado durante el periodo neoliberal, porque también en eso se retrocedió”.

Sin embargo, en abril pasado, el actual titular del Ejecutivo federal criticó algunos aspectos del gobierno de Luis Echeverría, que López Obrador vivió siendo estudiante.

Señaló que de 1975 a 1976 se llevó a cabo la última explotación masiva de madera de caoba en México, lo que provocó una tala indiscriminada de árboles en las selvas del sur del país, zona donde actualmente se implementa el programa “Sembrando vida”.

“Yo apenas estaba saliendo de la universidad y ya estaba yo en contra de un movimiento en Palenque o, mejor dicho, encabezando un movimiento en Palenque porque estaban talando caoba en una fábrica de triplay, 1975, y paramos la planta de triplay con caoba. Siempre hemos luchado en favor del medio ambiente y en la protección de la naturaleza”, destacó el mandatario al asegurar que él no es como sus antecesores.

Luis Echeverría murió a los 100 años de edad

El expresidente Luis Echeverría, que gobernó de 1970 a 1976, murió la noche de este viernes 8 de julio a la edad de 100, por lo que hasta la fecha es el exmandatario más longevo, superando a Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años.

El sexenio de Echeverría es uno de los más turbulentos debido a la crisis económica que se vivió debido a un fuerte aumento de precios y las represiones ejercidas contra los movimientos sociales a través de grupos paramilitares, en lo que se conoce como la “guerra sucia”.

Además, en junio de 1971 un grupo de paramilitares ejecutó el denominado “halconazo” en contra de estudiantes, dejando un saldo de 17 muertos en la Ciudad de México.

La última muerte de un extitular del ejecutivo ocurrió hace diez años, cuando el 1 de abril de 2012 Miguel de la Madrid falleció a los 77 años, a causa de un enfisema pulmonar.

En 2004 se registró el fallecimiento de José López Portillo, quien justamente fue el sucesor de Luis Echeverría.

Actualmente hay cinco expresidentes con vida: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, todos ellos sometidos a una consulta popular durante el actual mandato de López Obrador, en la que no prosperó la iniciativa para someterlos a un juicio político.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD