Header Ads

Implementaran programa basada en el maíz criollo 2022 en Álamos


Álamos, Sonora.- Con la finalidad de implementar el programa de acompañamiento técnico para aumentar rendimientos de los cultivos a partir del próximo ciclo agrícola, el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, encabezó una reunión en donde se planteó la idea de capacitar a productores y con ello buscar lograr una mejor producción de granos en la temporada.

El munícipe agradeció a los presentes por la oportunidad de buscar el desarrollo y beneficios para los productores, ya que el campo dijo, es uno de los sectores más importantes con el que se cuenta lo que representa en gran medida el sustento de un gran número de familias alamenses.

Tal estrategia de acompañamiento técnico se incentivará a través del programa producción para el bienestar de la Secretaría de Agricultura en Álamos, para ello se planteó que dicho programa iniciará el próximo mes de julio y será durante 1 año en el que se estará dando acompañamiento técnico para impulsar la producción agroecológica.

Tal acción traerá consigo el beneficio de productores agrícolas del municipio y regiones aledañas, principalmente a aquellos que siembran maíz temporal.

Por su parte el Ing. Rubén Lagarda Burgos, Director de Desarrollo Rural, comentó que los cambios de cultivos dependen en gran medida de los cambios climáticos, y sin duda resaltó que Álamos cuenta con áreas con importante potencial para la siembra.

“Impulsar la producción de granos ayudaría mucho ante la situación presente en cuanto al sistema de alimentación se refiere, nos vamos a centrar en sembrar principalmente maíces nativos pero también otros granos de interés de los productores”, expresó.

El papel que desempeñará el H. Ayuntamiento será dar seguimiento al programa y el enlace directo con los representantes de las dependencias con los productores y aportando lo necesario para que se logren los objetivos planteados.

Cabe destacar que el acompañamiento técnico incluye innovación tecnológica, producción, investigación, comercialización, capacitación, biofertilizantes y huertos familiares, entre otros.

En tal acción participarán beneficiarios de producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), CONACYT, Sierra de Álamos, río Cuchujaqui, Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIPAF) y el Municipio de Álamos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD