Header Ads

La Bancada Naranja exhorta a la SEC la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro


Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido, realizaron un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEC) para que coordine la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro.

La Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, fue publicada el 9 de enero de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la cual tiene como objeto fomentar y promover la lectura y la escritura.

Su importancia radica en que el fomento a la lectura es la vía para el desarrollo social y una apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades, ya que contribuye a la formación de la población, a su acercamiento a las expresiones de la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica.

Esta Ley contempla la necesidad de facilitar el acceso a la literatura a través de la creación de espacios enfocados a promover la lectura, pues si bien a veces existe el deseo y disposición de los lectores, no existe en muchas ocasiones la oportunidad de que tengan un libro en sus manos. Asimismo, prevé el apoyo al desarrollo literario propio.

“Sonora cuenta con el recurso humano para ser sitio puntero nacional en la producción literaria, sin embargo, la falta de vinculación y la escasez de apoyos destinados a escritores nos privan de un escenario de provecho para todos”, indicó la diputada Rosa Elena.

Nuestra entidad ha aumentado su índice de lectura de acuerdo a la Encuesta Estatal de Hábitos de Lectores Sonora, en cuatro años (2014-2018) se han sumado 2.2 libros al año de lo que antes se leía. Destacando en este hábito al leer el doble que el promedio nacional, de acuerdo al Módulo sobre Lectura “MOLEC” del INEGI.

Desafortunadamente este potencial en el desarrollo humano de la población sonorense no ha sido respaldado ya que solamente se ha cumplido parcialmente algunos aspectos de la Ley de Fomento a la Lectura de Sonora.

Ninguna administración estatal ha conformado el Consejo y por lo mismo no se ha creado un Programa para el Fomento a la Lectura y el Libro el cual involucre y coordine a todo el estado, la sociedad civil y empresarios en promover la cultura del libro.

El Consejo, según la Ley deberá de fungir como un órgano consultivo de la SEC, cuyo objeto es fomentar las actividades y trabajos que contribuyan al perfeccionamiento de las políticas públicas, en pro de una cultura de fomento a la lectura y el libro, y que faciliten el acceso al libro para la población en general.

La diputada señaló que “la falta de un Programa Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro afecta en el presupuesto destinado a bibliotecas, publicaciones y a programas de fomento a la lectura que de acuerdo a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro debe incrementar año con año, para garantizar tener bibliotecas que inviten a leer y no espacios públicos abandonados como actualmente están”.

A partir de la entrada en vigor de la Ley, se estableció un plazo de noventa días para la formación del Consejo Estatal y hasta el día de hoy, no se ha formado.

“La actual administración tiene la gran oportunidad de dar cumplimiento en la formación del Consejo, para contar con el Programa Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro con un estudio diagnóstico estatal de la lectura, la definición de objetivos para el fomento a la lectura, la edición e impresión de libros, las estrategias para el desarrollo de la lectura y la producción literaria, así como las metas y acciones para lograr fortalecer el conocimiento de los sonorenses.

Es momento que demos cumplimiento para impulsar a los escritores y promotores de la lectura en Sonora”, concluyó.

Conoce el exhorto completo: http://www.congresoson.gob.mx:81/api/ServiceDos?id=4490

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD