Header Ads

CARRUSEL: · Jesús Flores Mendoza: un paso en la dirección correcta


Por Víctor Fausto Silva D.


Como en una maldición infinita, cuando los alcaldes quieren resolver los problemas más urgentes de sus municipios se topan con que las arcas están vacías o en un estado de anemia persistente.

Entonces, como el urgido que no tiene ni para el mandado, se ven obligados a buscar fiado, ante la penosa disyuntiva de pasar a la historia como meros administradores de la ruina y olvidarse de dejar alguna obra por la que más o menos se les recuerde gratamente.

El problema es que aquí el fiador no es cualquier changarrero, sino la banca, y cualquiera sabe que ésta nunca pierde. Pero ¿Qué hacer entonces, si el recurso necesario tampoco les caerá del cielo, y si otras instancias como la del gobierno estatal también cantan la misma canción?

El acalde Jesús Flores:
No heredará trácalas


No hay de otra que echarse al agua, por lo menos calculando que el monto a pedir sea de pagos manejables y no demasiado gravoso para las maltrechas finanzas municipales y luego, que no se herede a la administración siguiente…que seguramente de todas maneras recibirá un nada envidiable paquete de broncas pendientes. Ya será ganancia que no le dejen más trácalas encima.


Eso es lo que acaba de pasar en Huatabampo, donde el Cabildo autorizó al alcalde Juan Jesús Flores Mendoza la contratación de un crédito por 35 millones de pesos ante Banobras, de los cuales según la promesa del munícipe, ni un peso se irá a gastos superfluos, sino a las necesidades más apremiantes en varios rubros.

Entre ellos están el mejoramiento del drenaje y el suministro de agua potable, la rehabilitación de caminos, el mantenimiento de calles, electrificación, educación, cultura y deporte.

¿De dónde se hará de mulas Pedro para pagarlo? Pues no hay de otra: de las participaciones (federales o estatales) que recibe el ayuntamiento. Porque si se esperan al acopio de recursos propios, ahí los hallan: se les irá el trienio sin hacer nada.

Y es que tiene razón Flores Mendoza cuando dice que los ciudadanos están en todo su derecho de exigir mejores servicios públicos, un reclamo que debe ser atendido sin pretexto alguno.

“La ciudadanía demanda servicios públicos de calidad, que las calles estén limpias, por lo que compraremos una barredora, piden mejor iluminación pública y recolección de basura, además nos solicitan que los caminos rurales estén transitables, por lo que adquiriremos una motoconformadora, y es que el equipo con el cual hoy se cuenta está obsoleto y no es posible dar un buen servicio”, argumentó.

El alcalde no lo cita, pero seguramente está consciente de que la gente no está para escuchar justificaciones ni padecer demoras, sino para recibir soluciones, porque para eso fue a las urnas y para eso llevó a sus autoridades al poder.

Políticamente, pues, tampoco es opción sentarse a llorar en alguna banqueta implorando la lástima pública. Si ya llegaron es para resolver carencias…y allá verán ellos cómo lo hacen.

El Cabildo de Huatabampo:
No había de otra


De ahí el empeño y el compromiso del presidente municipal de echar mano de los recursos para lo verdaderamente esencial y atacar las necesidades de los huatabampenses más allá de cualquier bandera política.


Tuvo palabras de agradecimiento para los 8 regidores que “palomearon” su petición (hubo dos en contra y una abstención), porque con su voto privilegiaron el interés de los huatabampenses por encima de tendencias políticas.

“A los que no, los invito a que superemos las diferencias políticas y pongamos en primer plano el interés social, a dejarse de especulaciones, ser objetivos y propositivos en la toma de decisiones”.

“Estos recursos nos permitirán hacer obra y equiparnos de manera más rápida y sin tener el contratiempo de las devaluaciones, por lo que se optimizará cada peso y cada centavo que será utilizado de forma responsable y todos los ciudadanos serán informados con total transparencia, como nunca se ha hecho”, expresó.

Y como se hace camino al andar, recordó que recientemente se adquirió con recursos propios del ayuntamiento una retroexcavadora, con un costo de 59 mil dólares.

“Estamos adelantándonos y trabajando con seriedad, por lo que le pido a los huatabampenses su confianza, por ningún motivo los vamos a defraudar, es tiempo de dejar las viejas prácticas de la política mezquina que no han beneficiado en nada al pueblo, es tiempo de unir esfuerzos y establecer una nueva visión de gobierno, donde todos seamos parte fundamental del desarrollo y progreso de nuestro querido Huatabampo”, exhortó.

Si al manejo transparente de esos recursos se le sumó la factibilidad de pago sin intereses voraces y sin entracalar a quien venga después, no hay duda de que Jesús Flores Mendoza dio el paso en la dirección correcta.

Eso, sin contar con que la gente está harta de rollos demagógicos y no está tampoco para enredarse en vericuetos de explicaciones financieras, mucho menos para presenciar encontronazos por diferencias políticas.

Lisa y llanamente, lo que se reclama es que sus gobernantes se pongan a trabajar en lo que verdaderamente cuenta: la solución de problemas.

Ya vendrán tiempos –el 2024 está a la vuelta de la esquina- para que los políticos se vuelvan a agarrar de las greñas. Mientras, ni caso tiene…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD