Header Ads

Cesa Conagua a más de 150 funcionarios por presuntos actos de corrupción


Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, informó que desde que inició su administración, más de 150 mandos directivos y responsables administrativos de la institución que dirige han sido removidos por presuntos actos de corrupción.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, el funcionario aseguró que desde que inició sus labores adoptó el compromiso por continuar el combate a la corrupción.

“Se han fortalecido los procedimientos de contratación para obra pública y adquisiciones”, dijo Martínez Santoyo.

Martínez Santoyo explicó que en Conagua se instituyó un doble control en los procesos de licitación, se da seguimiento en tiempo real a trámites con candados anticorrupción y se trabaja en una Norma de Medición para que los usuarios declaren el volumen real utilizado.

“La atención de los temas hídricos requiere del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, involucrando a los gobiernos de los estados, y tomando en consideración el punto de vista de los diferentes sectores de la sociedad”, señaló.

El titular de Conagua indicó que el tratamiento de aguas negras es una problemática nacional.

Destacó que “aún cuando hay grandes esfuerzos en cuanto a participaciones federales y estatales en la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, gran parte de las autoridades municipales no tienen la capacidad técnica ni operativa para su manejo”.

Para ello, aseveró, “deben explorarse nuevos mecanismos fiscales que fortalezcan la operación y mantenimiento de esta infraestructura”.

Además, detalló que, con la finalidad de que los grandes usuarios paguen la cantidad real de agua que consumen, “en junio próximo la dependencia lanzará un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país en donde se ha registrado sobreexplotación del recurso hídrico”.

Sobre el tema de la sequía, el funcionario expuso que es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que México cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste del país), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte).

“Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía”.

El funcionario indicó que “estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica”.

Sostuvo también que, “si bien actualmente amplias regiones del país presentan algún grado de sequía, su gravedad es diferenciada y, en términos generales, es menor a los niveles de sequía que se han enfrentado en años previos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD