Header Ads

CARRUSEL: Lanza Shirley Vázquez histórica iniciativa para salvar a México


Por Víctor Fausto Silva D.


Con el rancho ardiendo en medio de tantos problemas que aquejan al país, uno pensaría que los señores gobernantes andan estresados, agobiados e incluso hartos de tanta chamba, buscándole la cuadratura al círculo como para demostrar a sus electores que no se equivocaron al elegirlos como salvadores de la patria.

Supone uno que los pobres ni siquiera han de dormir, rodeados de expertos y atinados asesores, unas lumbreras a la hora de allegarles información que les permita analizar la realidad y trazar los rumbos por donde se puede salir del atolladero.

Como para reforzar esta suposición, el pasado 7 de marzo, el presidente López Obrador declaró que apenas si alcanza a pestañear, preocupado como anda por afianzarse como el mejor mandatario que haya tenido este país.

Esa víspera del Día Internacional de la Mujer, sacó de su ronco pecho una joya digna de reproducirse:

“Nosotros estamos en contra de la violencia, ¿y cómo no vamos a estar en contra de la violencia contra las mujeres? Claro, todos los días estamos luchando por eso”. Por eso me levanto a las 05:00 de la mañana todos los días, para que no haya violencia, para proteger la vida, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y es mi convicción”.

Por supuesto, más de cuatro nos quedamos con cara de ¿what?, intrigados por conocer – por lo menos vislumbrar- qué diablos tiene que ver una desmañanada con la protección a las mujeres, especialmente considerando que antes de rayar el sol, el señor Presidente encabeza reuniones con su gabinete de seguridad, para salir luego, fresco y alechugado, con la cantaleta de que los índices criminales van a la baja…pero siguen las matazones a todo lo que dan.

Y no se diga los feminicidios, los levantones, las desapariciones y la localización de fosas clandestinas, que con sus infortunados ocupantes de plano ya superan a los panteones formales.

La triste realidad, pues, dándole contra el suelo al discurso oficial.

Lo peor es que si la galopante inseguridad ya traía a los mexicanos con el Jesús en la boca y un rosario en la mano –“deténte maligno, que el Señor está conmigo”- reapareció aquella maldición que prácticamente institucionalizaron los presidentes priístas: un catastrófico cierre de sexenio en lo económico, con una inflación no vista en los últimos 20 años y que ya el propio Banco de México nos adelantó que, si cede, lo hará ¡hasta el 2024!

Así que, estimado y mortal lector, vaya acostumbrándose a que el kilo de aguacate o de limón se equipare en precio al de la carne, así sea un triste y magro pellejo.

Vistas así las cosas, con lo dicho por López Obrador el 7 de marzo –y eso respecto a un solo problema-, y ahora con las proyecciones económicas del Banco de México, no andaremos muy perdidos si visualizamos a un Presidente somnoliento, ojeroso y con el muy justificado talante agrio de quien duerme mal, o de plano no duerme por tantos problemas.

(Gracias a Dios, a este país lo sigue salvando el humor negro, por no decir que la burla y la chunga, ahora al más alto nivel, pues ya el señor de palacio nos salió con que el mega avión que no tiene ni Obama, será rentado ¡para bodas y quinceañeras!, en una especie de prueba previa para que termine en algún parque infantil o en una chatarrera, vendido por kilos).

Pero íbamos con quienes no duermen pensando cómo atacar desde sus esferas de responsabilidad los graves problemas que aquejan al país.

Por supuesto, nuestros ilustres legisladores no podían quedarse al margen en una cruzada nacional de tal magnitud…por eso saltó al ruedo la ínclita y nunca bien ponderada diputada federal por el séptimo distrito, la maestra Shirley Vázquez Romero.

Está de más decir que para ella el insomnio fruto de sus graves responsabilidades es crónico, pero nada que no se quite echándose un “changuito” en su cómoda curul, donde ya la pescaron una vez mientras Morfeo le hacía “piojito”.

Sabe cómo recargar las pilas, pues, lo que aunado a la sabiduría, sagacidad y visión de sus asesores, la llevó a perfilar una iniciativa de ley que catapultará a México para instalarlo entre los países más avanzados, pacíficos, civilizados y progresistas del mundo.

¿Se trata de erradicar al narcotráfico y sus funestas consecuencias? ¿De trazar una nueva estrategia de seguridad, para alcanzar por fin la paz por la que claman los mexicanos, no precisamente la paz de los sepulcros, como hasta ahora? ¿Será para proteger efectivamente a las mujeres y acabar de tajo con los feminicidios?

¿Propondrá una sabia e inédita salida a la crisis económica que ya se asoma y amenaza con descalabrar los logros de la 4T? ¿Será para que el gobierno regrese el apoyo a las estancias infantiles, la restauración del Seguro Popular, el suficiente abasto de medicamentos, los comedores comunitarios, las Escuelas de Tiempo Completo, o en fin, tantos y tantos programas desaparecidos de un plumazo porque fueron producto de pasados gobiernos neoliberales y corruptos?

Shirley Vázquez (con su
mentor político Guillermo
 Padrés): no duerme
pensando en la patria…
Si así lo supuso usted, estimado lector, anda muy errado, porque –debidamente acuerpada por el Grupo Parlamentario del PT- la diputada federal originaria de Huatabampo lanzó una iniciativa… ¡para proteger a los perros callejeros!

El pasado 14 de marzo quedó marcado como la fecha histórica del anuncio, mediante el cual la maestra planteó la urgente necesidad de emitir la “Ley General para una Tenencia Responsable de perros”.

Y no, no es chunga. Es de lo más serio, sobre todo viniendo de quien aspira a ser Senadora de la República en las próximas pizcas.

Tampoco crea que se aventó como “El Borras”, porque le metió “carnita” a la brillante iniciativa, divulgada ofiialmente por el PT:

“En el país hay 20 millones de perros que viven en situación de calle, donde corren el riesgo de ser víctimas de maltrato”.

“Además, cuando son llevados a albergues públicos, 9 de cada 10 son sacrificados de forma cruel”.

Para convencer a los, las y “les” mexicanos, fue debidamente argumentada, pues el boletín oficial del grupo parlamentario de PT detalla:

“Otro punto muy importante es la generación de desechos fecales. Al no ser recogidos se están convirtiendo en un problema de salud pública, debido a que son más de 100 las enfermedades que se pueden producir en contra (sic) de los humanos, porque los huevecillos de los parásitos vuelan con el aire y pueden ser respirados por la población”.

Y como el tiempo es oro en esto de atacar urgentemente los más grandes problemas sociales, el remache es de antología:

“Se ha vuelto indispensable la expedición de un ordenamiento jurídico que siente las bases del adecuado tratamiento a las especies animales (…) Por eso en la ley se suscribe que es necesario crear un registro nacional de criadores de canes y veterinarias expendedoras y un listado que incluya a todas las asociaciones que se dedican a protegerlos, así como generar una red de refugios temporales para perros, donde los traten de forma digna”.

Faltaba más, diríamos nosotros -con total respeto para los dueños de las mascotas-, pero consideramos que al boletín le faltaron dos datos, no menos relevantes:

1.- Si por su altísimo cometido dicha iniciativa será considerada “de urgente y obvia resolución” para que pase por comisiones sin tocar baranda, y

2.- De cuánto estamos hablando y de dónde se conseguirían los recursos para establecer la anunciada “red de refugios temporales para perros, donde los traten de forma digna”, algo que no tienen ni los migrantes que vienen huyendo del hambre en Centroamérica y que aquí atajamos a palos, ni los indigentes que cada vez aumentan en las ciudades del estado, ya no se diga los drogadictos los alcohólicos –considerados oficialmente como enfermos- o tanto orate suelto abandonados a su suerte.

Será cuestión de esperar cómo evoluciona la propuesta de doña Shirley, tan preocupada ella, tan insomne por los graves problemas del país.

Así que ahora,los productores agrícolas y los pescadores afectados por los recortes presupuestales, las madres por el cierre de guarderías, los que no hallan medicamentos y un etcétera más largo que la cuaresma, ya saben cuáles son las prioridades de nuestra diputada federal.

“Primero los perros”.

¡Qué país éste! Y qué clase de políticos...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD