Header Ads

Aprueban emitir convocatoria del primer parlamento juvenil 2022


Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de garantizar espacios de participación a las y los jóvenes en el ámbito legislativo, e impulsar de manera plural ideas y propuestas que generen políticas públicas para el fortalecimiento del sector juvenil, se aprobó la emisión de la Convocatoria del Primer Parlamento Juvenil 2022, un hecho que no tiene precedente en el Congreso del Estado de Sonora.

“En coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Sonorense de la Juventud y con el firme propósito de establecer el proceso de participación ciudadana que permita dar la oportunidad a la juventud de conocer el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones, teniendo como principios la honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores”, explicó la Diputada Karina Zárate Félix.

Una vez realizadas con anterioridad reuniones con representantes de diversos sectores para definir la mencionada Convocatoria, las diputadas y diputado integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, en voz de la diputada Presidente Karina Zárate, propusieron al pleno las bases de cómo será conformado el Parlamento Juvenil, misma que fue aprobada por unanimidad.

El Parlamento Juvenil será integrado por 33 diputados juveniles y sus respectivos suplentes, compuesto por 11 jóvenes de Educación Secundaria, 11 de Educación Media Superior y 11 de Educación Superior y Categoría Abierta. Durante el proceso los jóvenes de la categoría Educación Secundaria abordarán el tema de medio ambiente y desarrollo sustentable; los pertenecientes a categoría Educación Media Superior expondrán sobre salud, adicciones, educación en tiempos de pandemia; quienes correspondan a la categoría Educación Superior y Categoría Abierta, desarrollarán el tópico de democracia y participación ciudadana.

Para la selección de las candidatas y candidatos a Diputadas y Diputados Juveniles se desarrollará en dos etapas: Etapa de Escuela y Etapa Regional. El día lunes 23 de mayo del 2022, a las 11:00 horas, las y los jóvenes que resultaron electos como Diputados Juveniles, sesionarán en el Salón de Plenos de la H. Cámara de Diputados del Estado de Sonora para exponer los temas señalados en la convocatoria.

“Con la creación de este espacio público para el análisis crítico y propositivo, las y los jóvenes de nuestro Estado tendrán siempre la oportunidad de plantear aquellas inquietudes y problemáticas que los acompañan en el día, así como conocer las funciones y atribuciones que desempeñamos las y los diputados de este Congreso” destacó la diputada Karina Zárate.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD